miércoles, 5 de octubre de 2016

La rebaja económica, único criterio de adjudicación en el diseño del nuevo centro de salud de Las Tablas


Diez años después de aceptar la parcela cedida por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha dado ya el primer paso para la construcción del centro de salud de Las Tablas. El próximo 26 de octubre la Consejería de Sanidad tiene previsto adjudicar el concurso para la redacción del proyecto de ejecución de esta y otras ocho infraestructuras similares en Montecarmelo, Fuencarral (antiguo centro de especialidades), San Isidro-Quince de Mayo, Navalcarnero 2, Valdemoro 3, Villaviciosa de Odón, Barrio del Hospital (Fuenlabrada) y Residencial Este (Parla). Eso sí, serán todos ambulatorios sin demasiadas pretensiones arquitectónicas, ya que en la licitación el único criterio de adjudicación no es otro que el precio. El procedimiento empleado por la Consejería de Sanidad ha provocado las quejas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Maqueta del centro de salud de Las Tablas realizada por el despacho Berna10 Arquitectos. /LTD



En el expediente del concurso hecho público por la Comunidad, las autoridades sanitarias reconocen ahora que “es urgente la mejora de la situación asistencial” de los alrededor de 30.000 habitantes empadronados en Las Tablas. En este sentido, se subraya las carencias de los dos centros de salud asignados actualmente a los vecinos del barrio: Sanchinarro, con unos ratios de población por profesional “muy por encima” de la medida de la Comunidad, y Fuencarral, ubicado en “módulos prefabricados”.

La parcela seleccionada, situada en el número 46 de la calle Viloria de la Rioja, ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados. La superficie construida alcanzará los 3.209 metros cuadrados, a los que habrá que sumar otros 1.500 destinados a aparcamiento del personal. Teniendo en cuenta que la ocupación máxima de la parcela será del 60% de la superficie total, Sanidad considera factible la construcción del centro de salud en una sola planta y con el aparcamiento situado bajo rasante.

El nuevo centro de salud tendrá 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. También dispondrá una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental.

El proyecto de ejecución sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 194.2015 euros (impuestos incluidos).  Sin embargo, y teniendo en cuenta que el criterio único de adjudicación es el precio, la rebaja económica que han podido ofertar las empresas que se han presentado podría ser considerable. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el caso del nuevo centro de salud Quinta Los Molinos, en Madrid, adjudicado recientemente con una rebaja del 72,3% (35.970 euros) sobre el precio inicial (130.250 euros).

Quejas del Colegio de Arquitectos

Como no podía ser de otra manera, el malestar entre los arquitectos interesados en participar en esta clase de licitaciones es más que evidente. Fuentes consultadas por Las Tablas Digital consideran que el Ejecutivo regional debería tener en cuenta otros factores al margen del precio, como por ejemplo la calidad urbanística del proyecto o el diseño de la infraestructura. De hecho, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, remitió el pasado 26 de septiembre un escrito al Consejero y Portavoz de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que muestra su malestar por el procedimiento seguido por parte de la Consejería de Sanidad. En su misiva Ezquiaga recuerda al consejero que la “principal petición” que desde el Colegio de Arquitectos se ha hecho llegar al Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) es, precisamente, “la necesidad de no aplicar en los concursos de arquitectura   el precio como único o principal criterio de adjudicación de los servicios, atendiendo a la naturaleza intelectual del trabajo profesional del proyecto de arquitectura y a las especiales condiciones de regulación legal y responsabilidad legal que enmarcan la actividad profesional de los arquitectos (…)”.

Presuntas Infracciones

En opinión de Ezquiaga, “la Ley respalda esta petición, ya que si bien permite aplicar criterios de precio, asimismo abre la posibilidad de otros criterios de adjudicación donde la igualdad de oportunidades, la calidad y el talento profesional puedan tener un más justo reconocimiento”.

La misiva concluye ofreciendo la posibilidad de explicar a los responsables de Sanidad la “opinión” y “reservas” de los arquitectos ante el proceso de licitación “sin perjuicio de que demos traslado de las presuntas infracciones de legalidad” que los servicios jurídicos del Colegio de Arquitectos “han detectado en las adjudicaciones ya materializadas”.



4 comentarios:

  1. Si lo hacen porque lo hacen, si no lo hacen porque no lo hacen. Si lo hacen como Calatrava mal, si lo hacen como un edificio al uso de ladrillo cara vista mal también porque no es moderno y no prima el "arte" del arquitecto.

    A veces ser político tiene que ser duro... Nunca llueve a gusto de todos.

    En mi opinión, bueno es hacerlo, como sea, pero hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuándo comienzan las obras?

    ResponderEliminar
  3. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354610150042&definicion=Contratos+Publicos&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

    ResponderEliminar
  4. Me parece una verguenza, que despues de haber hecho Berna 10 el proyecto del Centro de Salud de la Quinta de los Molinos, la Comunidad vuelva a hacer un nuevo proyecto sobre lo mismo con la duplicación del gasto. Nos sobra el dinero? Pagamos dos veces?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.