sábado, 8 de octubre de 2016

Las Tablas, al margen de las zonas de vigilancia de los Agentes de Movilidad

Pagamos los mismos impuestos por vivir en la capital, pero los servicios son diferentes simplemente por vivir fuera del anillo de la M-30. Los vecinos que reclaman la presencia de Agentes de Movilidad en Las Tablas ya pueden armarse de paciencia porque el barrio continuará, como hasta ahora, sin poder beneficiarse de sus servicios. Y es que, a pesar del colapso circulatorio que se registra diariamente en las vías de entrada y salida del barrio, ni una sola calle de Las Tablas aparece entre los 50 enclaves de mayor intensidad de circulación que serán vigilados por los Agentes de Movilidad, cuya actividad se mantiene desde la creación del cuerpo en 2004 reservada exclusivamente al interior de la M-30.
Los atascos en las vías de entrada y salida de Las Tablas, como en la calle Isabel Colbrand, son frecuentes de lunes a viernes. /LTD


Los Agentes de Movilidad fueron ayer noticia por la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CCOO, CSIT-SPAM y CSIF cuyo principal objetivo, según el Consistorio, es “modernizar” el cuerpo “adaptándolo a la nueva realidad de la circulación en la ciudad de Madrid”. Un proceso en el que los responsables municipales no han tenido en cuenta el desarrollo de nuevos barrios donde, como en el caso de Las Tablas o Sanchinarro, residen y trabajan miles de personas.
Entre las medidas acordadas en el marco de este acuerdo figuran la mejora de las condiciones laborales y salariales de los agentes (incremento de alrededor del 10% del salario bruto), una mayor especialización técnica, la ampliación del horario de servicio mediante turnos voluntarios, la mejora de la formación y un programa de dirección por objetivos. Además, “mantiene” la solicitud a la Comunidad de Madrid para que se establezca una “vía extraordinaria” de acceso de los agentes de movilidad al cuerpo de la Policía Municipal “previa superación de los procesos selectivos que correspondan”. Precisamente, la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad en 2004 perseguía, según reconoce el Ayuntamiento, dos objetivos. El primero, liberar a la Policía Municipal “de aquellas labores relacionadas con el tráfico que más personal detraían, con el fin de poder realizar un esfuerzo mayor en su compromiso con la ciudadanía por la seguridad”; el segundo, “gestionar el tráfico de Madrid con personal especializado de dedicación exclusiva y con el compromiso de la presencia física permanente”.
Sin embargo, 12 años después de la puesta en marcha del servicio el Consistorio mantiene inalterables las zonas de actuación “preferente” de los agentes de movilidad a los distritos “comprendidos en el interior del perímetro de Calle 30 y glorietas adyacentes (Puente de Segovia, Marqués de Vadillo, Glorieta de Cádiz, Abroñigal, Puente de Vallecas y otras vías principales). Mientras tanto, fuera de esa zona la “vigilancia del tráfico corresponde principalmente al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid”.
Tal y como establece la Carta de Servicios  del Cuerpo de Agentes de Movilidad, actualizada por el Ayuntamiento el pasado marzo,  las principales funciones y características del servicio que deben realizar sus miembros son: la regulación, ordenación y control del tráfico ordinario o ante eventos especiales; vigilancia de la seguridad vial; apoyo al transporte (tanto de mercancías como de la red de EMT); protección del medio ambiente relacionado con la contaminación producida por el tráfico rodado; atención a la ciudadanía en determinados incidentes de tráfico que dificultan la movilidad (limitado únicamente a los distritos de Arganzuela, Centro Retiro, Tetuán Chamberí, Salamanca y Chamartín); y atención en accidentes de tráfico.

El documento incluye también la relación (ver listado adjunto) de los 50 enclaves de vigilancia especial (*), entre los que no se encuentra ninguna de las calles de Las Tablas donde se registran importantes retenciones, como por ejemplo las vías limítrofes a las sedes empresariales de Caser, Renault, Porche, BBVA, Mediaset, Mediapro y Telefónica. En este último caso cabe recordar que el Ayuntamiento estudia realizar pruebas para implantar un “nuevo sistema” de aparcamiento regulado en diversas zonas de la capital con una “alta demanda de espacio para aparcar” (centros de salud, campus universitarios) o “zonas complicadas” como los alrededores de la operadora en Las Tablas. Según una reciente información del periódico ABC, el nuevo sistema de aparcamiento regulado en Telefónica “podría materializarse en los próximos cuatro años dentro de los proyectos que [el Área de] Medio Ambiente quiere desarrollar” en el marco del plan europeo Civitas Eccentric, cuya presentación tuvo lugar el pasado miércoles 4 de octubre. Y mientras el Consistorio toma una decisión, Telefónica continúa con las obras de un nuevo aparcamiento para 2.500 vehículos en una parcela situada frente a su sede y adquirida en subasta al Consistorio por 7,2 millones de euros.
Problemas de seguridad
Al margen de la situación junto a Telefónica, el resto de las calles de Las Tablas también son causa de preocupación para el Ayuntamiento. Así al menos se reconoció en el expedientede licitación por valor de 1,3 millones de euros que en julio pasado publicó el Área de Movilidad del Consistorio destinado a mejorar la seguridad y la movilidad en los aledaños de los centros educativos del barrio, que incluye la instalación de nuevos semáforos, pasos de peatones elevados, la eliminación de carriles y la creación de una rotonda con semáforos.
Y es que según el Ayuntamiento, tanto Las Tablas como en el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. Este problema urbanístico, en opinión del Consistorio, propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos que circulan por los barrios. Las “excesivas dimensiones” de Las Tablas y el resto de PAUs también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”.

(*) Listado con los 50 enclaves de mayor intensidad de circulación que serán vigilados por el Cuerpo de Agentes de Movilidad:

1. Plaza de España.
2. Gran Vía - Alcalá.
3. Princesa - Alberto Aguilera.
4. Plaza Alonso Martínez.
5. Glorieta Bilbao
6. Glorieta Ruiz Jiménez
7. Alcalá - Sevilla.
8. Mayor – Bailén.
9. Glorieta de San Vicente.
10. Subterráneo Plaza de España
11. Plaza de Callao.
12. Raimundo Fernández Villaverde - General Moscardó.
13. Gran Vía – Clavel.
14. Plaza de Cristo Rey.
15. Gran Vía - San Bernardo.
16. Plaza de Canalejas.
17. Raimundo Fernández Villaverde – Ponzano.
18. Princesa – Moncloa.
19. Glorieta Emp. Carlos V.
20. Glorieta de Pirámides.
21. Glorieta Méndez Álvaro.
22. Infanta Isabel - Alfonso XII.
23. Glorieta Puente de Segovia.
24. Glorieta Marques de Vadillo.
25. Puente de Vallecas.
26. Glorieta de Cádiz.
27. Plaza Conde de Casal.
28. Doctor Esquerdo - Ibiza.
29. Plaza de Cánovas del Castillo – Felipe IV
30. Segovia - Virgen del Puerto.
31. Méndez Álvaro - Pedro Bosch.
32. Paseo de las Delicias – Ferrocarril
33. Francisco Silvela – Avenida de América.
34. Francisco Silvela – Cartagena.
35. Glorieta Embajadores.
36. Plaza del Doctor Marañón.
37. Plaza de Colón.
38. Plaza de Cibeles.
39. Paseo Castellana 1ª incorporación.
40. Paseo de la Castellana - Monforte de Lemos.
41. Plaza Castilla.
42. Paseo de la Castellana – Joaquín Costa.
43. Plaza de la Independencia.
44. Dr. Esquerdo – Jorge Juan
45. Dr. Esquerdo - Goya
46. Joaquín Costa – Velázquez.
47. Puente de Ventas.
48. Avenida Pío XII - Caídos de la División Azul.
49. Mateo Inurria - Paseo de la Habana
50. Mateo Inurria – Plaza Duque de Pastrana

1 comentario:

  1. Lo malo es que Las Tablas también está al margen de las zonas de vigilancia de la Policía Nacional y de la Policía Municipal.

    La doble fila es constante en Isabel Colbrand, todos los días laborables. Se aparca en los pasos de cebra, parterres, esquinas... La policía Municipal lo sabe, pero no hace nada, ni siquiera aparece, y así vamos.
    Si durante un mes se dedicaran a multar todos los días, la circulación en Las Tablas mejoraría sustancialmente.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.