martes, 11 de octubre de 2016

Nuevo contenedor especial en Las Tablas para que los niños reciclen vidrio


El Ayuntamiento de Madrid instalará en el número 1 de la calle Padornelo,  junto al colegio público Gabriela Mistral, uno de los 21 contenedores de reciclaje de vidrio adaptado para facilitar su uso por parte de los niños y niñas. Se trata de una experiencia piloto incluida en el convenio de colaboración firmado este martes entre el Consistorio y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.





Los nuevos contenedores de vidrio, situados junto a centros educativos de los 21 distritos de la capital, disponen de unos pequeños escalones que permitirán a los pequeños alcanzar sin dificultad la boca del depósito. El objetivo es “convertir a los niños en protagonistas del proceso de reciclado y en prescriptores de sus hogares”.

Además de esta iniciativa, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ecovidrio incluye también la instalación de otros 1.000 nuevos contenedores para adultos, lo que supone un incremento del 20% respecto a su número actual. La medida permitirá mejorar el ratio por habitante y situarlo en un contenedor por cada 450 habitantes. 

Según explica el Consistorio en un comunicado, el convenio, denominado Madrid Recicla Vidrio, persigue aumentar el reciclaje de vidrio en 15.000 toneladas hasta 2020, lo que permitirá que cada madrileño recicle 18 kilos de vidrio al año, cuatro más que en 2015. Ese año los madrileños recuperaron un total de 43.871 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde. El parque de contenedores alcanza actualmente los 5.967 unidades, lo que supone un ratio de contenerización de un contenedor por cada 527habitantes.


Hostelería
Según el Ayuntamiento, el sector hostelero es generador de casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, por lo que se considera “un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado”. Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los profesionales hosteleros está prevista la instalación de 200 contenedores especiales con un sistema de hidráulico de volcado. 
Asimismo, durante los próximos meses, se entregarán más de 800 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería para potenciar la recogida durante periodos clave para el consumo como la Navidad.

El incremento de las tasas que se persigue con Madrid Recicla Vidrio, supondrá, en términos medioambientales, que los madrileños eviten emisiones de CO2 a la atmosfera equivalentes a plantar 40.000 árboles. Asimismo, ahorrarán la energía equivalente al consumo de los hogares madrileños durante 10 días.

3 comentarios:

  1. Es fundamental. Justo lo que necesitamos en Las Tablas. Bravo!!

    ResponderEliminar
  2. Como decían en la Vida de Brian..."los hay que nunca están contentos..."

    ResponderEliminar
  3. Si, en esa película como en el ayuntamiento había mucho atontado...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.