viernes, 14 de octubre de 2016

Petición de firmas en change.org contra la construcción por fases de los centros educativos públicos


El no ya lo tiene, pero en un futuro podrá decir que, al menos, lo intentó. Una madrileña vecina de Las Tablas, Carla Centeno, ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma change.org con la intención de que la Comunidad de Madrid evite la construcción por fases de los centros educativos públicos.

Vista parcial de las obras de ampliación del colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo, paralizadas oficialmente desde el pasado 6 de octubre por "problemas financieros o de ejecución" de la empresa Imesapi, filial del Grupo ACS. /LTD





El escrito va dirigido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al Consejero de Educación, Rafael van Grieken, y a la Viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón. Precisamente, esta última fue la representante del gobierno madrileño que en febrero se comprometió por escrito con las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas -Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo- en tener las obras de la segunda fase del Blas de Lezo concluidas en septiembre, justo a tiempo para el inicio del nuevo curso escolar. El pasado 6 de octubre, sin embargo, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Rafael Aguado, anunció la suspensión de las obras por “problemas financieros o de ejecución” de la empresa adjudicataria, Imesapi, filial del Grupo ACS.

En su escrito, Carla pide a los responsables de la política educativa de la Comunidad que “cuiden la Educación Pública” y un cambio en la “manera de actuar” que permita planificar y presupuestar la construcción de centros escolares “completos”. De esa manera, las autoridades podrán evitar “que los niños y niñas tengan que convivir durante años con escombros y grúas” y, al mismo tiempo, “puedan tener instalaciones dignas”.

La petición de Carla viene perfectamente justificada en los seis párrafos que encabezan su petición:

“De unos años a esta parte, la Comunidad de Madrid ha venido llevando a cabo como práctica habitual la construcción de los nuevos centros escolares públicos que van planificando en lo que ellos mismos denominan como ‘construcción por fases’.

Esto en la práctica se traduce en centros escolares, Colegios e Institutos públicos, cuyos proyectos se planifican en 3 fases. De esta forma inauguran el centro  con sólo una pequeña parte del proyecto total construido, y el resto se va construyendo mientras están ya en funcionamiento: colegios e institutos que se mantienen en obras hasta 4 cursos escolares, con niños y niñas que conviven con obras en sus centros durante esos años, además de no disponer en un gran periodo de su etapa escolar de unas instalaciones completas y necesarias.

Los pabellones deportivos son lo último que se construye, normalmente en el 4º año de funcionamiento de los centros, con lo cual durante esos años hay grandes dificultades para impartir, por ejemplo, una materia, obligatoria y de gran importancia en los programas educativos, como es la Educación Física.

Esta práctica está suponiendo graves problemas en muchos centros de la Comunidad de Madrid, tanto para miles de niños y niñas, y sus familias, como para el profesorado y resto de la comunidad educativa, que tiene que dedicar tiempo y esfuerzos a subsanar y paliar las deficiencias que supone no tener un espacio adecuado.

A los años `planificados´ en la mayoría de los casos, hay que sumar que al estar en obras tantos cursos, muchos ven paralizada su construcción por problemas económicos de las constructoras, que agrava aún más la situación, alargando las obras aún más en el tiempo.


Igualmente, esta práctica multiplica por dos e incluso por tres el coste final de construcción de las infraestructuras, con un grave perjuicio económico para todos”.


Firma la petición de Carla Centeno aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.