miércoles, 19 de octubre de 2016

Recorte del 29,5% en el programa de actividades complementarias en los centros educativos de Fuencarral-El Pardo


Los centros educativos públicos y concertados del distrito de Fuencarral-El Pardo tendrán este curso menos recursos para actividades complementarias. La Junta Municipal ha adjudicado el contrato, dividido en cinco lotes, con una rebaja del 29,5% (284.662 euros) sobre el precio inicial de la licitación (403.980 euros). En una de las actividades, que desarrollarán entre 22 colegios públicos de infantil y primaria, dos colegios públicos de educación especial, 16 colegios concertados, seis escuelas infantiles públicas, ocho institutos públicos y siete colegios concertados de educación especial, el descuento ha llegado incluso al 50%. En cualquier caso, debido a una “demora” en la tramitación del expediente, las actividades previstas darán comienzo el próximo 2 de noviembre, un mes más tarde de lo previsto.

Sede de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo en el Barrio del Pilar. /LTD



Tal y como se especifica en el pliego del contrato, el programa cubre la organización y desarrollo de actividades complementarias a la educación en días lectivos y horarios escolar durante el curso 2016/2017 para los centros educativos del distrito, tanto públicos como concertados. Según la Junta Municipal “se trata de actuaciones de carácter educativo y preventivo, a realizar durante el horario escolar, vinculadas al currículo escolar que tienen como objetivo apoyar a la escuela en su papel, favoreciendo la adquisición de conocimientos, valores cívicos y cohesión social”.

La oferta económica representaba, con un 45% sobre el total, ha sido el criterio de adjudicación más valorado, seguido a continuación por la calidad social de la propuesta (30%) y la idoneidad y calidad técnica del proyecto (25%). De las empresas adjudicatarias una, Arjé Formación, ha logrado dos de los cinco contratos, lo que le permitirá embolsarse 75.393 euros, IVA incluido.

Actividades programadas

Lote 1: Actividades de prevención, pedagogía social comunitaria y compensación educativa. Adjudicado a la empresa G.E. Escuelas Urbanas por 138.154,62 euros (un 20,6% menos respecto al precio inicial). Realización de actividades educativas de carácter preventivo en el ámbito de las relaciones sociales en el entorno escolar, familiar y distrital, tanto con el alumnado como con sus familias. Entre las actividades previstas se incluyen: Prevención del acoso, educación para la convivencia; Dinamización del Pleno de la participación de la infancia y la adolescencia; Ciencia divertida y experimentación; Dinamización de comunidades de aprendizaje; Dinamización y muestra de teatro escolar; Jornadas de educación; Auxiliar de apoyo para alumnos/as con TGD y TEA.

Lote 2: Desarrollo de actividades y programas de creación y formación musical. Adjudicado a la empresa Arjé Formación por 34.198,56 euros. (un 32% de rebaja). El programa consiste en la realización de actividades que despierten la sensibilidad e interés de los/as alumnos/as por la música. Las actividades previstas son solos dos: Música en el Aula y Dinamización de Orquestas y Coros escolares.

Lote 3: Colaboración y apoyo a la educación bilingüe en el distrito. Adjudicado a la empresa Aula Intercultural por 33.000 euros (recorte del 25,9%). El programa consiste en la realización de obras de teatro en inglés que aporte al alumnado un refuerzo de sus conocimientos en este idioma.

Lote 4: Desarrollo del Programa ‘Animación y formación. El arte de la palabra’. Adjudicado a la empresa Arjé Formación por 41.195,00 euros (un 30% menos). El programa consiste en la realización de actividades de animación escénica, desarrollando sesiones de cuentacuentos para Escuelas Infantiles y Colegios, así como sesiones para familias.


Lote 5: Programa de formación en técnicas de estudio, resolución de conflictos, habilidades sociales y emociones. Inteligencia emocional. Adjudicado a la empresa Centro de iniciativas para la infancia y la familia por 38.115,00 euros (un 50% menos). Programa para alumnos/as y familias a través de actividades coordinadas de carácter socioeducativo, formativo y de sensibilización en temas psicopedagógicos y sociales.

2 comentarios:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.