martes, 29 de noviembre de 2016

El instituto de Secundaria de Las Tablas comenzará a funcionar el próximo curso con solo 103 plazas

NUEVA ACTUALIZACIÓN (20:17 horas)

Una semana después de cesar al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes (PP), ha dado el visto bueno a la construcción del primer instituto de Secundaria en Las Tablas. La inversión anunciada alcanza los 3,2 millones de euros y permitirá levantar en una primera fase 12 aulasSegún ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido,  el centro comenzará a funcionar el próximo curso con solo cuatro grupos y un total de 103 plazas. Además, el concurso público de licitación, que todavía no ha sido publicado, tendrá como criterio único el precio, lo que permitirá a las empresas ofrecer importantes descuentos.




Según una nota de prensa del Ejecutivo madrileño, el nuevo centro dispondrá de “aulas específicas de música, plástica, informática, laboratorio, biblioteca, taller de tecnología y pista deportiva”. El edificio, que tendrá en total una superficie construida de 2.514 metros cuadrados, se levantará en la parcela de menos de 14.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y que en un primer momento la Consejería de Educación, dirigida por Rafael van Grieken, rechazó al considerar que sus dimensiones eran demasiado pequeñas.   

En el comunicado del Gobierno regional se indica que el futuro instituto se estrenará el próximo curso con 12 aulas de Secundaria y un total de 360 plazas escolares. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presicencia y portavoz, Ángel Garrido, aseguró que las instalaciones albergarán únicamente “cuatro grupos de Secundaria  con 103 alumnos”. De confirmarse este extremo una parte de los 163 alumnos de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo que en junio 2017 finalizan sexto curso de Primaria se vean obligados a seguir vinculados a su actual centro de referencia, el instituto Manuel Fraga de Sanchinarro.

El precio, criterío único de adjudicación


Un aspecto relevante que se ha omitido tanto en la nota de prensa como en las declaraciones del portavoz se refiere al criterio de adjudicación que empleará la Consejería de Educación en el concurso público. Según se indica en el documento donde el Ejecutivo anuncia la relación de los acuerdos del Consejo de Gobierno la licitación solo tendrá como criterio único el precio, lo que permitirá a las empresas interesadas presentar sus ofertas económicas con importantes descuentos. 

En este mismo documento, que puede ser consultado en Internet, también se especifica que la partida económica de casi 3,3 millones de euros destinada al instituto corresponde a un “gasto plurianual” de los ejercicios 2016 y 2017. Cabe recordar que en el borrador de presupuestos del año 2016 presentado por Cristina Cifuentes en noviembre del año pasado se incluyó inicialmente una línea presupuestaria de 2,7 millones de euros destinada a la construcción del instituto de Las Tablas. 

Sin embargo, en enero la partida presupuestaria desapareció de los planes de inversión de la Consejería y no se incluyó en el informe anual sobre infraestructuras educativas públicas presentado en enero de este año por el consejero Rafael Van Grieken al consejo de Gobierno. Según se reconoció entonces, la decisión de la Consejería de Educación se justificó adoptó “tras la actualización de los datos de escolarización”.

Instituto en Sanchinarro

La decisión de construir el instituto se produce después de años de reclamaciones por parte de las familias de los colegios públicos de Las Tablas y la Asociación de Vecinos. En la actualidad, los alumnos de dos de los cuatro colegios públicos del barrio, el CEIP Gabriela Mistral y el CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo, están adscritos al instituto Manuel Fraga.

Durante dos años, antes de levantarse el Manuel Fraga, los primeros alumnos del Gabriela Mistral se vieron obligados a continuar sus estudios de Secundaria en las instalaciones del colegio de Infantil y Primaria Leopoldo Calvo-Sotelo. Sorprendentemente, la Consejería de Educación, controlada entonces por Lucía Figar, actualmente imputada en la trama Púnica, decidió construir el instituto en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero reservando en exclusiva sus plazas a los colegios de Las Tablas. La decisión, además, obligó al CEIPS Adolfo Suárez, el más veterano de los dos con que cuenta el barrio de Sanchinarro, a destinar una parte de sus instalaciones a los alumnos que finalizaban la etapa de Primaria.

Una vez que la construcción del instituto tiene el visto bueno por parte del Gobierno regional, la Consejería deberá anunciar un concurso público para su construcción. Este trámite podría prolongarse por espacio de al menos un par de meses, por lo que el movimiento de máquinas en la parcela no se producirá hasta febrero o marzo del año que viene, es decir, a pocas semanas de comenzar el proceso de admisión. Normalmente las licitaciones de los centros educativos disponen de unos 6 meses para la finalización de las obras, por lo que, si todo marcha bien y no se producen sorpresas, el instituto podría estar funcionando en septiembre de 2017. De ser así, 163 alumnos de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo podrán continuar estudiando cerca de casa.



DECLARACIONES del portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, aquí


6 comentarios:

  1. Los vecinos de las Tablas pagamos nuestros impuestos. ¿Por qué sin embargo no disponemos de servicios públicos esenciales? Ni instituto ni Centro de salud ni polideportivo ni centro cultural ni comisaría.....hasta cuándo

    ResponderEliminar
  2. Pues si pagamos mas que nadie, y no tenemos de nada.... bueno pistas de padel jajaja. Será porque cada uno tiene lo que se merece.....

    ResponderEliminar
  3. Alberto:
    "El precio, criterio único de adjudicación" sería noticia relevante si sólo se hiciera en esta licitación de obras, pero se lleva haciendo en todas las obras de concurso de la Consejería de Educación desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La noticia" está en el titular y no es el precio de licitación, sino el número reducido de plazas que se ofertan, según el portavoz del Gobierno.
      El precio de licitación es un detalle más que hemos destacado en la entradilla porque, precisamente, es un aspecto que perjudica, desde hace años, al desarrollo de las infraestructuras educativas en la Comunidad. Un ejemplo de ello es el CEIP Blas de Lezo, adjudicado con una rebaja tan fuerte que las obras se han suspendido durante semanas. Lo mismo pasó con el IES Manuel Fraga: la adjudicataria, Editec, dejó las obras y hubo un retraso de meses.
      Como el instituto se licita en diciembre nos tememos que se adjudique a la oferta más baja, y que se corra el riesgo de que, al final, en septeimbre de 2017 no esté la obra terminada. ¿No querrás que pase eso, verdad Estokiko?
      Ojalá algún día cambien de criterio e introduzcan otros baremos o criterios, por ejemplo el diseño o la calidad arquitectónica del edificio, a la hora de resolver los concursos públicos de esta índole.

      Eliminar
    2. Pq solamente de esos dos colegios públicos? Acaso mi hijo que va ahora a un concertado no podría ir? Tengo entonces que pagar 600 euros de instituto que ya en esta etapa es privado.? No sería justo y sería discriminatorio. Yo pago impuestos

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.