domingo, 13 de noviembre de 2016

Abierta al público en su totalidad la línea 1 de la red de Metro


AMPLIACIÓN

133 días después de iniciarse las obras de mejora, la línea 1 de Metro está operativa en su totalidad a partir de hoy domingo con la reapertura de las 9 estaciones que aún permanecían cerradas entre Ríos Rosas y Atocha. Los trabajos, que han conllevado una inversión de 37,8 millones de euros, han afectado a 13,5 kilómetros y 23 estaciones de las 33 con las que cuenta la línea. Los usuarios de Metro deberán tener en cuenta que, a partir del próximo 26 de enero, será la línea 8 (Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4) la que estará cerrada por obras hasta el 18 de abril.




Los trabajos realizados a lo largo de estos cuatro meses han permitido la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red, inaugurado el 17 de octubre de 1919. Según informa la Comunidad de Madrid, durante la intervención también se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por otra catenaria rígida, lo que “en un futuro” permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. Además, se ha mejorado el alumbrado y  del túnel y renovado las señales.

En las obras han participado más de 500 operarios distribuidos en 14 equipos que han trabajado de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días de la semana desde el mes de julio. Según el Ejecutivo regional, “el dispositivo organizado ha sido todo un hito diseñado para asegurar la menor afección posible a los usuarios durante los trabajos y con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio en el túnel ferroviario más antiguo de España”.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, supervisó ayer el estado de la línea antes de la reapertura del servicio para comprobar el óptimo estado del túnel y la nueva catenaria. Rollán realizó  un trayecto entre las estaciones de Gran Vía y Sol subido en una dresina, un vehículo especial que se utiliza para los trabajos de mantenimiento de la red.




La reapertura total de la línea ha estado precedida por dos reaperturas parciales. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando se abrieron al público siete estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos en la zona norte, y entre Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe en la zona sur. A esta se le sumó la reapertura de un segundo tramo el pasado 20 de octubre, con otras siete estaciones del tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe.




Cierre de la línea 8

Y tras la reapertura de la línea 1, los usuarios de Metro deberán tener en cuenta que, a partir del próximo 26 de enero, será la línea 8 (Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4) la que estará cerrada por obras hasta el 18 de abril.

Durante esos 83 días se realizarán diversos trabajos destinados a corregir las “deficiencias” detectadas por los técnicos, entre ellas la “falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía”. 

Como ha ocurrido con el cierre temporal de otras líneas de Metro, está previsto un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT y el refuerzo de la línea de Cercanías que llega a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Según ha informado el Ejecutivo madrileño, en las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, “con el objetivo de acelerar su conclusión al máximo posible y minimizar así su impacto en los usuarios”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.