sábado, 5 de noviembre de 2016

Adjudicadas las obras de seguridad vial en los colegios de los PAUs con un recorte del 40,4% en el presupuesto


Cuatro meses después de la apertura de ofertas, el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer el resultado del concurso público destinado a mejorar la seguridad vial en los alrededores de algunos centros educativos de los PAUs de Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Vallecas. Las dos empresas adjudicatarias, Construcciones Rafer y Obras y Servicios Taga, se han llevado al gato al agua gracias a un descuento del 40,4% (hasta 2,4 millones de euros, IVA incluido) sobre el precio inicial de la licitación (4,1 millones de euros, IVA incluido). El colegio público Blas de Lezo se habría quedado al margen de una actuación que en el caso de Las Tablas afectará a 21 calles.




El expediente de licitación se anunció en julio y se tramitó por vía de urgencia. Sin embargo, no ha sido hasta cuatro meses después que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigido por el concejal José Manuel Calvo (Ahora Madrid) ha hecho público el resultado del concurso.

Entre las 21 empresas que se han presentado a cada uno de los dos lotes en que se dividía el contrato se encontraban algunas tan relevantes como  Dragados, Ferrovial Agromán, Isolux Corsán, Acciona Infraestructuras y Ortiz Construcciones. Sin embargo, las ofertas de estas poderosas compañías no han sido lo suficientemente atractivas como para lograr hacerse con el contrato valorado en 4,1 millones de euros. Los criterios de adjudicación que estableció el Consistorio eran solo dos, aunque el económico suponía el 75%.

Al final las empresas adjudicatarias han sido Construcciones Rafer y Obras y Servicios Taga. La primera se encargará de las obras en los PAUs de Las Tablas y Montecarmelo por 1,4 millones de euros (impuestos incluidos). La segunda hará lo propio en Sanchinarro y Vallecas por una cantidad ligeramente inferior: 1,08 millones de euros. En ambos casos el Ayuntamiento asegura que han presentado “la proposición económicamente más ventajosa”. Y es que el descuento que han ofrecido las adjudicatarias alcanza el 40,4% sobre el precio inicial de la licitación.

Según la información hecha pública en la página web del Consistorio, el colegio público Blas de Lezo habría quedado al margen del contrato. Además de las mejoras previstas en las calles aledañas a los colegios Valverde Las Tablas, El Valle, Estudiantes, Gabriela Mistral, Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo-Sotelo, el contrato incluye también la construcción de una rotonda con semáforos en el cruce de las calles Quintanavides y Foresta. Según el Ayuntamiento, esta obra se justifica por la “próxima apertura” en la zona de un nuevo supermercado de la cadena Ahorramás.

Tal y como adelantó Las Tablas Digital en julio, en el expediente de contratación el Ayuntamiento reconoce que tanto en Las Tablas como Montecarmelo o Sanchinarro, al igual que el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. Este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos que circulan por los barrios.

El Consistorio considera que estas “excesivas dimensiones” también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.




Obras previstas en Las Tablas


Colegio Estudiantes Las Tablas

Frómista con carretera Fuencarral a Hortaleza: Con el fin de mejorar la visibilidad de la intersección se construirán orejetas con la carretera Fuencarral-Hortaleza. Para ello será necesario adelantar dos señales de pasos de peatones y una farola y colocar bolardos para impedir el acceso al carril ciclista.

Frómista 1: Ampliación de la acera y creación de un paso de peatones, rebajando el bordillo y colocando dos señales de paso de peatones.

Intersección de Frómista con Castiello de Jaca: Se construirán orejetas en las esquinas del cruce y se instalarán semáforos. También se ensanchará la mediana de la calle Frómista y se restituirán los bolardos existentes.

Castiello de Jaca con Avd. Santo Domingo de la Calzada: Para aumentar el espacio del peatón se construirán orejetas. Se mejorará el pavimento de la mediana existente.

Isabel Colbrand, Federico Mompou, Castiello de Jaca: Se ampliarán las orejetas para aumentar la visibilidad del cruce y disminuir la distancia de cruce de los peatones. Se reordenarán las señales horizontales.


Colegio Josep Tarradellas

Palas de Rey con San Julián del Camino y Palas de Rey con Triacastela: En ambas actuaciones se ampliarán las orejetas y la acera de la calle Palas de Rey. Se instalarán semáforos en ambos cruces.

Triacastela: Se ampliará la acera del colegio y se reduce la calzada de dos carriles a uno, cambiando la configuración del aparcamiento de línea a batería (con un total de 36 plazas) en la parte derecha de la calzada en dirección a Tierra de Melide.

Tierra de Melide con Glorieta de Lalín: Se ampliarán las orejetas en ambos sentidos, adecuando el paso de peatones a la entrada al paseo de la Tierra de Melide.

Tierra de Melide con San Julián del Camino, Hospital de Órbigo, Triacastela, Ligonde: En las cuatro actuaciones se aumentarán las orejetas, disminuyendo la distancia de la calzada para el peatón.

Paseo Tierra de Melide: Se construirán dos pasos de peatones elevados a ambos lados del bulevar.

Calle Triacastela con Glorieta Monte del Gozo: Se aumentarán las orejetas.

Colegio Gabriela Mistral

Calle Palas de Rey con Mirallos: La acera del lateral del colegio se ampliará, reduciendo la calzada de dos carriles a uno y cambiando la configuración del aparcamiento de línea a batería (22 plazas de aparcamiento en total en la zona derecha de la calzada en dirección a Palas de Rey).

Calle Palas de Rey con Padornelo: Se aumentarán las orejetas.

Avd Tierra de Melide con Padornelo: Se construirán orejetas con recrecido de acera y se recolocará el paso de peatones. También se instalará una valla peatonal en la entrada del colegio. Además, se construirá un paso de peatones elevado sobre el existente.

Colegio Leopoldo Calvo-Sotelo

Calle Castiello de Jaca con Puente la Reina: Construcción de orejetas en las cuatro esquinas del cruce.

Calle Puente la Reina: Se elevará la acera en la salida del colegio y se instalará una valla peatonal.

Calle Puente la Reina con Camino de Santiago: Nuevas orejetas en las cuatro esquinas del cruce.

Calle Castiello de Jaca: Se construirá un nuevo paso de peatones elevado (junto a la parada de autobús de la EMT), por lo que se amplía la mediana con zona ajardinada, se aumenta la orejeta y se amplía la acera para disminuir la distancia peatonal entre las calzadas. A la salida del colegio también se instalará una valla peatonal.

Calle Castiello de Jaca con Villaba: Se incrementarán las orejetas.

Avd de Camino de Santiago: Se incrementarán las orejetas.


Escuela Infantil Miniclub

Calle Agés: Se ampliarán las aceras para disminuir la distancia peatonal sobre las calzadas.

Calle Viloria de la Rioja con Campo de la Estrella: También se ampliarán las aceras y se construirán orejetas. Además, se creará un nuevo paso de peatones.


Colegio Fomento Las Tablas

Calle Tierra de Melide con Cebreiro: Construcción de nuevas orejetas

Calle Cebreiro con Portomarín: Recrecido de la acera.

Calle Cebreiro con Paseo Tierra de Melide: Se ampliarán las aceras y se construirán nuevas orejetas.


Colegio El Valle III

Calle Cebreiro: En dos actuaciones se ampliarán las aceras y se construirán orejetas.

Calle Palas de Rey: Se ampliará la acera en dos de las salidas del centro y se instalarán vallas. Al mismo tiempo se crearán dos nuevos pasos de peatones elevados.


Calle Tierra de Melide con Palas de Rey: Se ampliarán las aceras y se construirán nuevas orejetas.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Qué es una orejeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual estamos confundidos, pero son las ampliaciones en los extremos de las aceras.

      Eliminar
  2. Y digo yo, una vez leido el contenido del articulo, no sería más correcto que el titulo fuera:

    "con un AHORRO del 40,4% en el presupuesto"

    :)

    ResponderEliminar
  3. No. Por eso en las licitaciones el criterio de adjudicación que mayor peso tiene suele ser el económico. Eso significa que la empresa que se compromete a cumplir el contrato al menor precio, pues se lleva más puntos. En otras palabras, la empresa más barata suele ser la que se lleva el gato al agua. Pasa en la adminsitración municipal y en la autonómica. Por eso nos quejamos cuando después la adjudicataria no puede cumplir sus compromisos y pide un aumento del presupuesto. El ejemplo más cercano lo tenemos en las obras de ampliación del CEIP Blas de Lezo.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es la dotación presupuestaria, y otra es la oferta por la que se licita finalmente, por lo que el "presupuesto" per-se no se "ha recortado".

    Los mecanismos para evitar que las adjudicatarias no liciten por debajo de costo son responsabilidad de quien adjudica, vease baja temeraria, clausulas de incumplimiento presupuestario etc.

    Lo que pasa es que aqui se ha acostumbrado al personal a que licitar en baja temeraria y luego decir que hay que aumentar prespuesto, es normal y que ellos no tienen la culpa. Pues no señores, si yo presupuesto un trabajo en X y luego el costo es x*2, me lo como por no saber calcular el costo real

    Si un fontanero te dice que te arregla el bidé por la mitad de otro, y luego a medio trabajo te dice que necesita el doble... le pagas o le despides?

    Pues eso :D

    ResponderEliminar
  5. Dinero tirado para no mejorar en nada la movilidad. En vez de realizar un estudio serio que permita mejorar la circulación en la zona de Monpou / Colbrand...Por cierto, que educado el señor de Construcciones Rafer que ayer corta Isabel Colbrand en hora punta (18:00 porque yo lo valgo) y su respuesta es (sic) "Que te esperes coño". PAIS.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.