martes, 22 de noviembre de 2016

Cristina Cifuentes fulmina al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación


INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid le ha costado el puesto al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado. El puesto que deja vacante será ocupado por Elena Marroig. Además de Aguado la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken registra el cese de Carmen González, responsable de Educación no Universitaria, quien será sustituida por Cristina Álvarez.

Gonzalo Aguado en una de sus comparecencias ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. /Archivo



Al frente de la dirección general que ahora se ve obligado a abandonar, Gonzalo Aguado ha sido responsable, entre otros cometidos, de la programación de las infraestructuras educativas y del equipamiento docente, así como la dirección, ejecución y desarrollo de los procedimientos administrativos, incluido los de contratación y los trabajos técnicos necesarios para su ejecución

También estaba bajo su responsabilidad la tramitación de los expedientes de contratación administrativa de obras, y los de servicios vinculados a las mismas, así como de los expedientes de gasto derivado de dichos expedientes

Además, hasta su cese era el encargado de la supervisión de proyectos de obra, previa a la aprobación de los mismos por el órgano de contratación, cuya ejecución se realice con cargo a la Consejería.



Malestar en Las Tablas

En el caso concreto de Las Tablas, el ya ex director general de infraestructuras deja colgadas a decenas de familias que desde hace demasiado tiempo están a la espera de saber, entre otras cosas, si finalmente se construye a tiempo el instituto de Secundaria, si realmente las obras de la segunda fase del colegio de Infantil y Primaria Blas de Lezo se reanudan o si los técnicos de la consejería toman alguna medida ante el problema de masificación que sufren centros públicos del barrio como el CEIP Josep Tarradellas o el CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo.

La situación ha provocado un fuerte malestar en las familias afectadas, que a lo largo de los últimos años no han dudado en salir a la calle a protestar, han recogido firmas o han bombardeado en redes sociales a los máximos responsables de la política educativa de la Comunidad de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes y el consejero del ramo  Rafael Van Grieken, con el objetivo de denunciar  la falta de compromiso de las autoridades regionales a la hora de garantizar una educación pública en el barrio con unos mínimos niveles de calidad.

En cualquier caso, el cese de Gonzalo Aguado se produce justo en pleno proceso de elaboración del presupuesto de la Comunidad. En principio, desde el Ejecutivo regional ya se ha anunciado que el borrador no estará listo hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy presente los suyos, lo cual podría producirse en febrero o marzo de 2017. Hasta entonces, tanto en la Comunidad como en el Ejecutivo central se produciría una prórroga de los actuales presupuestos, en los que no está incluido, por ejemplo, la construcción del instituto, una dotación educativa que se lleva reclamando desde hace más de 10 años.


Llegados a este punto cabe recordar que bajo la dirección de Gonzalo Aguado la Consejería de Educación, entonces controlada por Lucía Figar - exconsejera investigada ahora en la trama Púnica y a quien la Guardia Civil atribuye los delitos de “fraude, malversación y tráfico de influencias”- decidió construir en 2013 un  instituto (el IES Manuel Fraga) en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) y reservarlo únicamente a los alumnos procedentes de dos de los colegios públicos de Las Tablas, el Gabriela Mistral y el Calvo-Sotelo. De momento el barrio de Sanchinarro solo cuenta con dos colegios públicos, el Adolfo Suárez, en el que además de educación Infantil y Primaria también se imparte Secundaria, y el Cortes de Cádiz, ambos centros abiertos en 2011, es decir, solo dos años antes de la entrada en funcionamiento del IES Manuel Fraga.


Ex alcalde de Pozuelo

Gonzalo Aguado Aguirre es Arquitecto, con la especialidad en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Entre 1981 y 1991, desempeñó el ejercicio profesional de arquitectura en despacho propio. De 1991 a 1996 asumió la Coordinación territorial en la Vicesecretaría General de Organización del Partido Popular. Posteriormente, de 1996 a 2000 fue Asesor del Gabinete del Vicepresidente primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia.

Entre 2001 y 2003 fue Coordinador territorial en la Vicesecretaría General de Organización del Partido Popular, secretario del Comité electoral regional del PP de Madrid y miembro de la Junta Directiva Regional.

En 2003 fue nombrado Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, cargo que ocupa hasta 2007.


Entre 2007 y marzo de 2009 fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, así como Responsable del Área de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente.

De marzo de 2009 a junio de 2011 fue Alcalde de Pozuelo de Alarcón.

Desde julio de 2011 y hasta hoy mismo era Director General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en la Comunidad de Madrid.






Todos los nombramientos y ceses

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

DIRECCIÓN GENERAL RELACIONES CON LA ASAMBLEA DE MADRID
Cese: Dña. Cristina Álvarez Sánchez
Nombramiento: Dña. Blanca Pinedo Texidor

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA

VICECONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN
Nombramiento: D. Javier Ruiz Santiago

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS Y RECURSOS HUMANOS Nombramiento: D. Gregorio Moreno López

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Nombramiento: D. Francisco Javier Abajo Dávila

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Cese: Dña. Irene Navarro Álvarez Nombramiento: Ana Isabel Martín Fernández

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
Cese: D. Mariano González Sáez
Nombramiento: D. Diego Sanjuanbenito Bonal

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Cese: Dña. Miriam Rabaneda Gudiel
Nombramiento: D. Juan Ignacio Merino de Mesa

DIRECCIÓN DEL ÁREA DE URBANISMO Y SUELO
Cese: Dña. Sonsoles Martínez Agudo
Nombramiento: Dña. Mª José Torres Hors

CONSEJERÍA DE SANIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Cese: Dña. Emilia Sánchez Chamorro. A petición propia Nombramiento: Dña. Miriam Rabaneda Gudiel


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, JUVENTUD Y DEPORTES
Cese: Dña. Carmen González Fernández
Nombramiento: Dña. Cristina Álvarez Sánchez

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
Cese: D. Gonzalo Aguado Aguirre
Nombramiento: Dña. Elena Marroig Ibarra


CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA 

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Cese: D. Miguel Ángel Jiménez Pérez 
Nombramiento: D. Manuel Galán Rivas

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES METRO
El Consejo de Gobierno, constituido en Junta General de Accionistas de Metro, ha tomado razón de la dimisión de D. Juan Bravo como consejero delegado y ha procedido a nombrar miembro del Consejo de Administración a Borja Carabante Muntada, que será el nuevo consejero delegado de la entidad.

CONSORCIO Se propone como gerente del Consorcio Regional de Transportes a D. Alfonso Sánchez Vicente.


15 comentarios:

  1. Me parece sorprendente el tratamiento que dan ustedes a este señor. "Fulminado"; "deja colgadas a decenas de familias". Si le han fulminado no puede dejar colgadas a decenas de familias. Y es mejor la palabra "cesado", del mismo modo que otros muchos cambios realizados ayer por la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
    Ese ente que ustedes llaman "Las familias" deben saber de una vez que ni el Director General ni sus subalternos ni sus superiores son responsables de que una obra como las segunda fase del CEIP Blas de Lezo esté sin terminar. La realidad es que La contrata adjudicataria, IMESAPI, cuando calculó la baja de subasta lo hizo de forma estadística, sin analizar los costos y cuando se echó el presupuesto de la obra a la cara, se dio cuenta del dineral que perdía. Podrían haber renunciado a la obra y no firmar el contrato, pero prefirieron luchar para conseguir mas dinero para la obra paralizando la misma. Ante eso sólo se puede iniciar un expediente de rescisión de contrato e intentar que la empresa termine las obras, cosa que Don Gonzalo Aguirre ha conseguido.
    El Colegio Blas de Lezo no requiere de la segunda fase hasta el curso 2017-2018 y el mismo estará para esas fechas.
    En cuanto a las necesidades de escolarización, son los Directores de Área Territorial los que las plantean, no el Director General de Infraestructuras.
    Deberían ver la botella medio llena en vez de medio vacía y hablar de los mas de 30 centros de nueva planta que se ejecutan en fases cada año, o de lo bonito que ha quedado el Colegio Blas de Lezo y lo felices que están los escolares.
    Siendo más positivo se anima mejor a continuar mejorando. Siendo Sectario, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estokiko, muchas gracias por participar y por sus comentarios sobre la información referida al cese del director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación. Respetamos su punto de vista. Lamentamos no coincidir cuando acusa a este modesto digital de ser "sectario" y no tan "positivo" como a usted le gustaría. En cualquier caso, la actuación del ya ex director general tras su nombramiento en 2011 ha sido evaluada por sus superiores jerárquicos en la Administración autonómica. El resultado está a la vista.

      Eliminar
    2. Hombre Alberto, desde el máximo respeto, la línea editorial de este modesto digital neutra neutra no es; he de decir que sectaria tampoco la definiría. Crítica con el PP mucho; a Podemos les das más canchita, será porque son más "guays" ellos. Y el PSOE y Ciudadanos pasan sin pena ni gloria.

      Me quedo con lo positivo que es que nos tienes bien informados de las cosas que si importan. Por contra algunas noticias son lo que son, más de relleno y ahí te sueles venir arriba en la acidez de los titulares.

      Pero es tu modesto medio digital y la línea editorial la marca el que escribe que duda cabe.

      Lamento también no coincidir contigo y sí más con el comentario de Estokiko en cuanto a los calificativos usados en algunos titulares.

      Como lector no me ofenden ni mucho menos pero si que me sirven para posicionarte en el espectro; y esto no es ni bueno ni malo, es lo que es.

      Te animo por tanto a que nos sigas informando con rigor de las cosas importantes y que cada lector filtre lo que considere, como ha sido siempre.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Con todos mis respetos: No es mi punto de vista, es la realidad. Doy información, no opinión.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Buenos días ESTOKIKO,

      Formo parte de ese “ente” (como tú lo llamas) de familias y tengo que decirte, o más bien informarte de varias cosas:

      1. Por supuesto que Infraestructuras es la responsable de no tener acabada la segunda fase a fecha de hoy. No es mi problema con quien se contrate o se deje de contratar la obra. Mi problema es que mi hijo no tenga su colegio acabado y quien tiene la responsabilidad de esto es la Consejería, puesto que están ahí para dar servicio al ciudadano. Imesapi es una empresa privada en la que yo no tengo voz. A pesar de esto, también hemos contactado y reclamado a Imesapi para que continuara con la obra.

      2. Gonzalo Aguado (no Aguirre, que se te ve el plumero) NO ha conseguido que las obras se reanudaran. Lo hemos conseguido LAS FAMILIAS del colegio, con nuestras protestas, escritos y reuniones. Además este asunto lo ha rodeado de mentiras una tras otra: primero dando unos plazos que nunca ha cumplido; más tarde declarando que sobre la paralización de las obras estábamos todos perfectamente informados, cuando no lo sabíamos ni los padres, ni la Dirección, ni el Ampa, ni el Consejo Escolar; y ya para terminar callándose durante más de una semana que las obras se iban a reanudar, para que pareciera que estaba trabajando “duro” en este asunto, cuando Imesapi ya había dicho que iban a seguir. No te equivoques ESTOKIKO, no ha movido ni un dedo para que las obras se reanuden, y no lo ha hecho porque no le importa una mier..

      3. Quién te ha contado a ti que el colegio no requiere la segunda fase hasta el próximo curso? No tenemos patio, ni biblioteca, ni espacios comunes, ni aulas de desdoble, ni cancha deportiva… Como la matriculación sigue abierta nos suben la ratio de niños por aula constantemente, para no tener que abrir nuevos grupos porque no tenemos más aulas (porque las aulas cuchitril del comedor no cumplen normativa, de esto si quieres hablamos en otro post) Además, tenemos que dar las extraescolares en el comedor y en una pista deportiva que nos ha cedido el Ayuntamiento que está a 2 calles, que niños de 4 y 5 años tienen que cruzar cada día para poder acudir.

      Entiendo por tu completa desinformación sobre este tema, que no eres de nuestro cole. Y si lo eres, vergüenza me daría a mí tener tan poca idea de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en el colegio de mi hijo.

      Después de todo esto, tú crees que podemos ver la botella “medio llena” porque tenemos un cole muy bonito?? JA JA Y JA!

      Eliminar
    6. Por si no te parecía suficiente información, aquí tienes otro poquito http://cadenaser.com/m/emisora/2016/11/24/radio_madrid/1479975276_997632.html

      Eliminar
    7. Muchas gracias por la sonrisa al leer tu comentario estokiko.
      Tu historia surrealista bien merece un premio literario. La realidad, sin embargo, es mas "fea" y menos "positiva". Adjudicar un contrato a una puja que es claramente inviable desde el punto de vista economico bien podria clasificarse de negligente, si no de algo mas oscuro que exigiria una investigacion a fondo. Al final, hay gente sin un servicio publico fundamental por la mala gestion de este señor, que para eso ostentaba el puesto. Ante eso no hay ninguna disculpa. La noticia se hace simplemente eco del malestar que el error de gestion de la administracion de la comunidad de Madrid ha provocado en los vecinos. Querer ver una postura politica en el autor es tambien muy "sosPPechoso".

      Eliminar
    8. Ya estamos acusando de algo que desconocemos.
      Las obras de educación se licitan mediante subasta. Bajo mi punto de vista es un mal método para elegir la mejor empresa para ejecutar unas obras porque se elige a la empresa resultante de aplicar operaciones matemáticas. Las mismas para todas las subastas. Lo malo es que las empresas no estudian las obras y presentan ofertas con bajas (descuentos) basadas en estadísticas de anteriores subastas. Lo bueno es que no permite favorecer en la adjudicación a empresas. Esto evita posibles corrupciones pero complica mucho ejecutar las obras. El responsable de estudios de la adjudicataria queda como un héroe por quedarse la obra y el Jefe de Obra queda como un villano cuando luego pierde 150.000€ en esa obra adjudicada. Abandonos de obra, paralizaciones, impagos o quitas a subcontratas por parte de La constructora se podrían evitar si se volviera al procedimiento de concurso o se establecieran métodos de puntuación que penalizarán a empresas que incumplan. Pero la subasta es el método menos sospechoso de adjudicar una obra por la imposibilidad de manipulación.

      Eliminar
    9. ADCALLE:
      1.- Estoy de acuerdo con la responsabilidad que tiene la Consejería de Educación sobre este asunto y me consta que la asume y ha hecho todo lo posible para que la obra se terminara en plazo y está haciendo todo lo posible para que la obra se termine lo antes posible.
      2.- Gonzalo Aguado Aguirre es el nombre completo del Ex-Director General de Infraestructuras y sólo soy responsable de haber borrado su primer apellido.
      El comentario del plumero me parece desafortunado porque yo no estoy hablado de política, sino de gestión e implicación de las personas en su trabajo y opino que se debe discutir con argumentos y no escribir "a la defensiva".
      ¿Estás convencida de que un grupo de padres ha conseguido que se reanuden las obras? Me consta que no.
      De igual modo, la Dirección del Centro es la que ha sido informada regularmente del estado del procedimiento.
      La Administración no ha estado callada durante una semana para comunicar la reanudación de las obras, simplemente, no se puede anunciar algo que no está escrito. Uno no puede decir que se ha comprado una casa hasta que pasa por el notario y firma.
      Imesapi pudo decir que iba a continuar pero las palabras no valen, vale lo escrito.
      "No ha movido un dedo..." "le importa una m..." Suposiciones. ¿Piensa que a Imesapi se le ha ablandado el corazón al ver unos carteles en la puerta del cole exigiendo la reanudación de las obras? Detrás de esta reanudación hay un trabajo muy duro que nadie reconoce. Es injusto hacer responsable al Sr. Aguado Aguirre de la paralización y no hacerle responsable de la reanudación.
      3.- El colegio este curso no tiene escolarizados niños de educación primaria, por lo que no requiere de todas esas instalaciones de las que hablas y ninguna normativa exige para centros de segundo ciclo de educación infantil.
      El colegio Blas de Lezo tiene patios de acuerdo con la normativa, tiene espacios comunes, no requiere biblioteca ni aulas de desdoble ni pista deportiva porque no lo especifica ninguna normativa que hable sobre los centros de 2º ciclo de educación infantil.
      Respecto a las aulas "cuchitril" de que me hablas ¿me puedes decir que normativa incumplen? No me consta que se impartan clases regladas en dichos espacios.
      Clases Extra- ¿qué? Extra escolares. La palabra lo dice todo.
      na vez terminado el periodo lectivo, es el progenitor el que debe llevar al niño a la clase extraescolar, por sus medios o por alguien en quien delegue, y no quejarse de que haya calles que cruzar.
      Solo falta que pidáis una piscina para el colegio. por no tener que cruzar calles para llegar a ella.
      Los centros públicos deben dar Servicio regulado por la normativa. La satisfacción de las ilusiones de los padres y los niños corre por cuenta propia, no por cuenta de Mamá Comunidad de Madrid. Esto debe tener un límite porque un día se va a pedir un centro hípico o un campo de golf en los colegios.
      Respecto a la noticia facilitada por la Cadena Ser, solo puedo decir que se ejecuta más del 90% de las obras en programación.
      Te dejo que razones algo:
      Si tienes 10.000€ para hacer una reforma en tu casa y después de pedir varios presupuestos, te hace la reforma que tu querías una empresa por 6.000€, ¿No has ejecutado 4.000€ en la reforma de tu casa o realmente lo que ha pasado es que te has ahorrado 4.000€ en la reforma de tu casa?

      En resumen. Respeto por el trabajo de las personas.

      Espero y deseo que las obras del colegio Blas de Lezo se terminen lo antes posible, de corazón.


      Eliminar
  2. Que solo la capacidad critica (razonable y entendida como vision de mejora) ayuda a mejorar es una certeza universal. La vision de la "botella media llena", que por cierto se puede aplicar desde la aceptacion a casi todo, no suele impulsar a la mejora. Pero cada uno con su filosofia, sus filias y la defensa de sus intereses...

    ResponderEliminar
  3. estokiko, no se si seras padres del ceip blas de lezo, xo no lo parece.es un verguenza lo que han hecho.prometer que acaban la segunda fase sl colegio xa octubre 2016 y tener solo las vigas de la estructura. sin informar nunca.Imesapi habra tenido su culpa xo los ultimos responsables son los d la consejeria de educacion.

    el colegio es muy bonito, si.pero la segunda fase se necesita ya porqie no tenemos ni patio en condiciones ni sitio para extraescolares, ni biblioteca,etc....asi q nada de xa 2017-2018.q tendra q estar la segunda fase y el pabellon deportivo xa los niños q empiezan primaria

    ResponderEliminar
  4. Conozco un internado en Sigüenza equipado a tope. Igual os interesa, con pabellón y todo.

    A ver cuando alguien además de pedir y pedir se plantea cuanto cuestan las cosas. Algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 10.000 pisos a 650 euros cada uno son 6.500.000 al año de ibi por 8 años son 52 millones de euros, solo en ibi...y cual ha sido el retorno en inversiones?.

      Eliminar
    2. Incorrecto:
      Los impuestos de los que hablas son MUNICIPALES, es decir, abonados al Ayuntamiento de Madrid. Y el Ayuntamiento de Madrid no participa en estas inversiones.
      Si hablamos de los impuestos estatales, en el año 2014, de cada 100€ recaudados, 40 fueron a pagar pensiones y otras prestaciones (desempleo), 7 a pagar la deuda y 9 a educación, es decir, si, por ejemplo abonas 6000€ a Hacienda por los rendimientos del trabajo al año, 540€ irían a educación, pero no solo a la educación de tus hijos, sino a la de todos los hijos de los españoles, porque no se puede pensar en modo Barrio creyendo que lo que pago solo se revierte en mí. Pagamos impuestos para el bienestar común, para que se instalen resonancias magnéticas en un hospital aunque uno nunca la utilice, carreteras por las que nunca vas a pasar...
      Aun imaginando en la reversión de los impuestos según tu pensamiento de que mis impuestos se tienen que gastar en mí, con los 1080€ de impuestos dedicados a educación de una familia en la que trabajen dos miembros y tengan dos niños escolarizados 9 años en el Blas de Lezo, pagarían 540 por niño y año (6% de los impuestos), luego 540(€/año)x9(años)x30(niños/aula)x4(aulas/curso)=583.200€ pagarían entre todos los padres al año una vez el centro esté lleno, completo y terminado. Con eso no se paga ni la construcción del gimnasio del colegio. Si tienes en cuenta que un centro de esta línea puede andar por los 5-6 millones de euros entre todas las fases, pasarían unos cuantos años hasta que se pagara la construcción del mismo. No echamos cuentas de los consumos de electricidad, agua, gas, y mantenimiento, que son abonados por el Ayuntamiento y son un gasto importante, pero sí debemos contar los sueldos del personal del centro, que pueden ser, al menos 30 personas cuando esté el centro a pleno funcionamiento. 20x30.000€/año=600.000€ incluidos seguros sociales. Aún salen menos las cuentas, salen deficitarias. La realidad es que por 54€ al mes por niño pedís la Luna y esto se sostiene porque hay contribuyentes que no tienen niños o llevan a sus hijos a centros concertados o privados o que contribuyen con mas dinero y no reciben nada a cambio. Seamos solidarios con nuestros impuestos, porque la Comunidad de Madrid tiene también pueblos pequeños con menos posibles que necesitan de la solidaridad de todos y no debemos pensar que nos deben devolver directamente a nosotros lo que abonamos en impuestos.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.