miércoles, 16 de noviembre de 2016

Educación asegura que Imesapi (Grupo ACS) ya ha retomado las obras del CEIP Blas de Lezo paralizadas desde octubre



A pesar de que el movimiento de obreros y maquinaria en el patio trasero del colegio público Blas de Lezo es prácticamente inexistente, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado, ha asegurado esta mañana que la empresa adjudicataria, Imesapi (Grupo ACS), “ha reiniciado las obras”. En su intervención ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Aguado también ha afirmado que la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken (PP) “está tramitando el expediente de adjudicación de las obras” para la construcción de futuro instituto de Secundaria.




Las declaraciones de Gonzalo Aguado sobre las obras del Blas del Lezo y del instituto forman parte de su respuesta a la pregunta presentada por la diputada Teresa de la Iglesia, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación, en la que se interesaba por conocer si el Ejecutivo autonómico considera “adecuada” la actual dotación de infraestructuras educativas públicas en el barrio de Las Tablas. En su intervención, Aguado se limitó a recordar que la demanda de escolarización en los colegios de Infantil y Primaria públicos está  cubierta con la oferta de los cuatro centros del barrio: Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo. En este sentido pronosticó que el próximo curso la Consejería mantendrá la misma oferta, aunque en caso de ser necesario se aumentaría, para los nuevos alumnos de tres años, a través del colegio Blas de Lezo.

Precisamente, las obras de ampliación de este último centro se dieron oficialmente como suspendidas el pasado 6 de octubre. Ese día, el director general de Infraestructuras aseguró en la comisión que la empresa adjudicataria, Imesapi (Grupo ACS), había paralizado los trabajos por “problemas financieros o de ejecución”. Sin embargo, semanas después el propio Aguado, junto a representantes de Imesapi, comunicó en un encuentro con representantes de la AMPA del colegio que se había logrado un acuerdo para la reanudación de las obras y que éstas estarían concluidas en un plazo de 100 días. A pesar de todo, las familias del Blas de Lezo mantienen sus quejas porque, de momento, el movimiento de operarios y maquinaria en la obra es prácticamente inexistente, lo que les hace dudar sobre el cumplimiento de los plazos acordados entre las partes. En cualquier caso, Aguado insistió hoy en que los trabajos estarán concluidos “a finales de febrero o principios de marzo”.

Y de las inacavadas obras de Blas de Lezo, Gonzalo Aguado también se vió obligado a referirse, una vez más, a la construcción del reclamado instituto de Secundaria de Las Tablas. Y como en ocasiones anteriores, se limitó a decir una vez más que la Consejería ya tiene el proyecto “presupuestado” y que el expediente de adjudicación “se está tramitando”. Según Aguado, antes de finalizar el año estará publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En su intervención reconoció que la construcción del instituto “sería necesario” teniendo en cuenta que 163 alumnos de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo finalizan el próximo año sus estudios de sexto de Primaria y que en el curso 2017/2018 lo harán los primeros 69 del colegio Josep Tarradellas.

Sobre las denuncias de masificación que sufren actualmente los colegios públicos del barrio, Aguado informó a los integrantes de la comisión que “técnicos” la Consejería de Educación tiene previsto realizar una visita al Leopoldo Calvo-Sotelo y al Josep Tarradellas para estudiar la situación. En teoría, el envío de los funcionarios al Tarradellas estaba anunciado y previsto para este mismo mes, pero de momento no se ha realizado.


"Tendría que estar funcionando"

En su turno de réplica, la diputada Teresa de la Iglesia, reprochó al director general de Infraestructuras “los reiterados incumplimientos presupuestarios” por parte de la Consejería de Educación, lo que en su opinión “han puesto de manifiesto  que hay zonas de Madrid que no tienen una dotación acorde con el crecimiento de la población  que está en edad escolar”. Según Teresa de la Iglesia, “un ejemplo de esto es el barrio de Las Tablas”.

En su intervención la portavoz de Ciudadanos aprovechó para recordar que la construcción del instituto de Secundaria había sido incluído en los presupuestos de 2016 con una partida de 2,7 millones de euros y otra de 800.000 el ejercicio anterior. 

A su juicio, el instituto de Las Tablas “ya tendría que estar funcionando” y los alumnos “no tendrían que ser derivados” a institutos fuera del barrio y “mal comunicados”. De la Iglesia expresó su “temor” a que en el supuesto de que la Consejería  no agilice los trámites Las Tablas vuelva a quedarse sin instituto en 2017.


Teresa de la Iglesia, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. /Ciudadanos




Vídeo de la comisión de Educación, aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.