lunes, 14 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento identificará los centros educativos “libres de acoso escolar”


Los centros educativos de la ciudad de Madrid serán identificados según su compromiso en la lucha contra el acoso escolar. La medida forma parte del proyecto Zonas Libres de Acoso Escolar que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero (Ahora Madrid), ha presentado este lunes junto al coordinador de los Agentes Tutores de la Policía Municipal, Javier Gómez Gallardo

El concejal de Seguridad, Javier Barbero (centro) y el coordinador de los Agentes Tutores de la Policía Municipal, Javier Gómez Gallardo (izquierda), durante la presentación esta mañana del proyecto. /Ayuntamiento



Tal y como explica el Consistorio en un comunicado, el objetivo del proyecto es “es erradicar el acoso escolar en las aulas madrileñas, implicando en la tarea a todos los miembros de la comunidad educativa”. Así, los centros educativos podrán conseguir la declaración de Zona Libre de Acoso una vez que “alumnos, padres y profesores cumplimenten una serie de tests y se valoren positivamente las medidas y protocolos que se hayan implantado en el centro para afrontar el problema”.
Según el Ayuntamiento, la “declaración será un reconocimiento público para los centros que se comprometan a combatir el acoso” mediante la puesta en marcha de “programas, protocolos y mecanismos” que garanticen que, si se produce un caso de acoso escolar, “el problema se va a afrontar, se va a solucionar lo antes posible”.
Los Agentes Tutores de la Policía Municipal serán los responsables de la puesta en marcha del proyecto, que “ya ha sido experimentado con resultados satisfactorios” durante el pasado curso en dos colegios de la ciudad. En opinión del coordinador de los Agentes Tutores, Javier Gómez Gallardo, “el acoso escolar no desaparecerá hasta que se realice un frente común en el que estén incluidos todos los miembros de la comunidad escolar, hasta que todos, alumnos, profesores y padres, entiendan el acoso como algo inaceptable”.
Para el concejal Javier Barbero afirmó que “lo que está haciendo nuestra Policía es no mirar hacia otro lado, es una Policía que trabaja con la comunidad educativa, con los padres y las madres, los profesores y profesoras y el alumnado, siempre con una perspectiva de prevención”.
En este sentido, el Consistorio considera que “para la Policía Municipal es fundamental la prevención, evitar que se llegue a producir el acoso al alumnado en todas sus formas posibles: acoso escolar físico o psíquico, ciberacoso, violencia de género, riesgos en las redes sociales, acoso por motivos raciales, políticos o religiosos, por discapacidad o rendimiento en los estudios, por el aspecto, etcétera”. Por ello, el “primer paso” del proyecto Zonas Libres de Acoso Escolar es “concienciar, sensibilizar, fomentar acciones de rechazo activo a cualquier indicio de acoso en las aulas y, en general, en la vida cotidiana de los menores”.
El acoso escolar en los centros madrileños no solo preocupa al Gobierno municipal dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid). En octubre el Ejecutivo regional presidido por Cristina Cifuentes (PP) presentó una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar en los centros educativos. El documento, que actualiza la normativa existente hasta el momento, ya ha sido enviado a los centros educativos de la región, tanto públicos como concertados y privados. La guía está accesible en una página web de la Comunidad de Madrid sobre Mejora de la Convivencia y Clima Socialen los centros docentes.
Aumentan los casos
Según los datos de la Comunidad de Madrid, el número de casos de acoso escolar considerados finalmente por la Inspección Educativa como tal fue de 179 en el curso pasado (2015/16) frente a los 69 del curso 2014/15. El número de casos de acoso certificados por la Inspección representan el 0,01% de la población escolar total de la Comunidad de Madrid (1.169.917 alumnos).

De acuerdo a las conclusiones obtenidas a través del test online sobre convivencia escolar y acoso que se realizó durante el curso pasado a más de 100.000 alumnos madrileños, la forma de ser o comportarse de un modo diferente es la razón más extendida por la cual los alumnos creen que las víctimas sufren acoso escolar. Así lo es para el 34,83% de alumnos de Educación Primaria y para el 45,91% de los de Secundaria. El resto de los principales motivos para los alumnos de Educación Primaria son tener una forma de ser que molesta a los demás (14,11%), ser obeso (9,86%), la apariencia física (9,45%) y ser inmigrante (7,44%). Algo similar ocurre en el caso de los alumnos de Educación Secundaria, donde los principales motivos son tener una forma de ser que molesta a los demás (11,50%), la apariencia física (11,18%), ser obeso (7,01%) y ser inmigrante (5,75%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.