jueves, 3 de noviembre de 2016

El presupuesto del distrito de Fuencarral-El Pardo aumenta en 2017 un 12,8%

ACTUALIZADO

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo tendrá el año que viene mayores recursos financieros. Al menos así lo recoge el borrador de presupuestos que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves. La partida destinada al distrito se sitúa en 36,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al actual ejercicio. La financiación de los 21 distritos de la capital sube en el mismo porcentaje, hasta alcanzar los 607,4 millones de euros. El presupuesto del conjunto de la capital asciende a 4.702 millones de euros.





El gasto social aumenta un 21,8% hasta los más de 798 millones de euros. Se registran aumentos tan significativos como un 84,5% para la promoción y gestión de la vivienda, un 115% para la conservación y rehabilitación de inmuebles, o un 58% en programas contra el absentismo escolar. Por su parte, los servicios públicos de carácter preferente (Sanidad, Educación, Cultura y Deporte) aumentan su presupuesto un 12,8%. Las actuaciones de carácter económico un 8,94 y las de carácter general un 10,9%. 

Las partidas destinadas a los servicios públicos básicos suben cerca del 12% por ciento. En este apartado destaca el nuevo contrato de recogida de residuos, cuya financiación aumenta un 23,9%.

El denominado Fondo de Reequilibrio Territorial, puesto en marcha por el actual equipo de gobierno el año pasado con el objetivo de luchar contra el “desequilibrio histórico de la capital” a través de 109 proyectos distribuidos en cinco ejes, pasa de 30 millones de euros a 76.

El proyecto de presupuestos incorpora los proyectos sugeridos y elegidos de manera directa por la ciudadanía a través de los “presupuestos participativos”. En total se destinarán a los proyectos seleccionados un total de 60 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, este jueves, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre,  durante la presentación del borrador de presupuestos de 2017. /Ayuntamiento


Respecto a los ingresos, se prevé un aumento de 215 millones de euros. Según el Ayuntamiento, aunque las medidas fiscales suponen una subida de la recaudación de 70,5 millones de euros, el incremento no implica una “subida generalizada de impuestos”. “Entre las razones detrás del aumento figura una mayor actividad económica en la ciudad, la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del IBI y modificaciones en tasas”, se apunta en el comunicado.


Tras la aprobación este jueves en Junta de Gobierno del proyecto de Presupuesto para 2017 se abre ahora la fase de negociación con los distintos grupos políticos y la presentación de enmiendas, que deberán ser incorporadas, en caso de ser aceptadas, a un nuevo proyecto. En principio, los presupuestos definitivos serán aprobados en el pleno municipal del próximo diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.