miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Comunidad registra como “disuasorio” aparcamientos de Telefónica en parcelas municipales de Las Tablas


Sin licencia de obras, sin permiso de paso de vehículos y gratis total. Así son los aparcamientos que Telefónica utiliza desde 2008 como parking particular en diversas parcelas de titularidad municipal situadas en los aledaños de su sede corporativa en Las Tablas. Sin embargo, al menos uno de estos estacionamientos está catalogado oficialmente por la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), como aparcamiento disuasorio. A pesar de ello, el parking en cuestión no aparece señalizado para facilitar a los potenciales usuarios su localización en Las Tablas.

La Comunidad de Madrid gestiona, a través del Consorcio de Transportes, 22 aparcamientos disuasorios en la capital, entre ellos el de Las Tablas-Telefónica. /CRTM


Según especifica el Programa de Aparcamientos Disuasorios elaborado por el Ayuntamiento, en la actualidad la Comunidad dispone oficialmente de tres aparcamientos de estas características en el distrito de Fuencarral-El Pardo: Las Tablas-Telefónica; El Goloso y Fuencarral. Los tres son gratuitos y en total suman 1.019 plazas. Esta cantidad representa el 13,5% del total de plazas de los aparcamientos disuasorios en la ciudad de Madrid. El aparcamiento de Las Tablas-Telefónica tiene capacidad para 485 plazas, muy por encima de Fuencarral (103) y El Goloso (38 plazas). A pesar de estar registrado oficialmente como aparcamiento disuasorio, lo cierto es que el parking en cuestión no aparece señalizado para facilitar a los conductores su localización en Las Tablas. 

El aparcamiento de Las Tablas es solo uno de los 67 aparcamientos disuasorios de los que gestiona actualmente la Comunidad de Madrid. El número total de plazas ofertadas alcanza las 27.836, de las cuales 7.517 plazas se localizan en la capital. La media de plazas por aparcamiento es de 415, aunque nueve  superan las 1.000. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que “si bien en la relación publicada por el CRTM no todos los aparcamientos situados en la capital se pueden considerar puramente disuasorios, por lo que realmente, en la actualidad, el total de plazas en Madrid asciende a 4.767”. Respecto del régimen tarifario, todos son gratuitos excepto diez: siete de ellos en el eje de la A-6 (incluyendo el de Ciudad Universitaria), uno en el eje A-1 (Plaza de Castilla), otro en el eje M607 (Colmenar Viejo) y uno en el eje A-2 (Avenida de América).

Nuevos aparcamientos municipales

El Ayuntamiento anunció en julio pasado su intención de destinar 139 millones de euros a la construcción de 12 nuevos aparcamientos disuasorios, dos de ellos en el distrito de Fuencarral. El primero estará situado junto a la estación de Cercanías de Pitis y tendrá capacidad para 400 vehículos, ampliable en una segunda fase en otras 400 plazas dependiendo de la demanda. El segundo quedará situado junto a la estación de la línea 9 de Metro Paco de Lucía y, próximamente, a la de cercanías de Mirasierra. En este caso podrán estacionar 185 vehículos, aunque en una segunda fase se podrían sumar otros 385.

Precisamente, la red de aparcamientos disuasorios del Ayuntamiento forma parte del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático presentado ayer por la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Según el Consistorio, la “constitución de una red de aparcamientos en la corona metropolitana conectada con “nodos de transporte público” persigue, entre otros objetivos, facilitar “la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad”.

Parcelas zona verde

Al igual que los terrenos empleados por Telefónica en Las Tablas como aparcamiento, tanto las parcelas de Pitis como las de Paco de Lucía son propiedad municipal. Sin embargo, su clasificación en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es diferente. Así, en el caso de Las Tablas se trata de parcelas de zona verde, mientras que las de Pitis y Paco de Lucía son “dotacional de transporte”.

En el caso del aparcamiento de Pitis, el Ayuntamiento reconoce que previo al comienzo de las obras será necesario presentar y aprobar un “plan especial”, tal y como estipula la normativa urbanística. En Fuente de la Mora (junto a la estación de la Línea 1 de Metro Ligero), el Ayuntamiento reconoce que al estar las parcelas calificadas como “dotacional de equipamiento” solo sería posible construir el aparcamiento disuasorio “cambiando su calificación por “dotacional para el transporte (intercambiador)” o bien “mediante la figura de usos provisionales”.

En el aparcamiento de Valdebebas, la propietaria del terreno donde el Ayuntamiento pretende levantar otro aparcamiento disuasorio es la Comunidad de Madrid, aunque también en este caso el Consistorio subraya la necesidad de presentar y aprobar el correspondiente “plan especial” urbanístico para que la dotación pueda construirse. Canillejas, Villaverde Alto (uso provisional), Aviación española (de Dotacional equipamiento (educativo) por dotacional de transportes (intercambiador).

La situación más similar al aparcamiento Las Tablas-Telefónica es el aparcamiento de Villaverde Bajo Cruce. La nueva dotación se levantaría en suelo  municipal clasificado como “zona verde”. La intención del Consistorio es que el aparcamiento se construya bajo rasante de dos plantas y supeditado a “la reposición del espacio libre de superficie para ser destinada a zona verde”.

Algo similar ocurre con el aparcamiento disuasorio previsto en Colonia Jardín, cuyos terrenos están clasificados como “dotacional servicios colectivos (zona verde básica)” y, además, no son propiedad del Ayuntamiento sino del Ministerio de Defensa. El proyecto consiste en construir un aparcamiento de cuatro plantas bajo rasante con capacidad para 1.000 plazas.

Según los cálculos del Ayuntamiento, el coste de construcción de una plaza de aparcamiento bajo rasante alcanza los 20.700 euros. La estimación no incluye, entre otros conceptos, los costes de proyectos, accesos, urbanización o tributos.

Gratuito con el título de transporte

En principio la intención del Consistorio pasa por establecer la gratuidad de los 12 aparcamientos disuasorios, aunque podría establecer un pago diario de entre 0,50 y 1,50 euros al día en función de la demanda. En cualquier caso, considera que para obtener la tarifa gratuita será obligatorio “validar la estancia con el título de transporte con el que estuviera conectado” cada uno de los aparcamientos disuasorios. “La validación solo se produce si efectivamente se utiliza el transporte colectivo al que sirve el aparcamiento, aplicándose en cualquier otro caso [la] tarifa ordinaria asociada a aparcamiento de rotación de titularidad municipal”.



NOTICIAS RELACIONADAS


3 comentarios:

  1. El aparcamiento "disuasorio" en Telefónica no está en zona verde
    http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/verActualizacionFichas.do?codPlaneamiento=PE.08.321&etiquetaPlaneamiento=C/%20P%F3rtico%20de%20la%20Gloria,%202

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, no se puede acceder al enlace. Y es posible porque realmente no sabemos dónde exactamente está situado el aparcamiento disuasorio.

      Eliminar
    2. OK, ahora lo veo. Pero es que no hablamos del nuevo aparcamiento (2.500 plazas) que construye Telefónica frente a su sede. El catalogado como disuasorio es otro, y solo tiene 485 plazas.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.