lunes, 14 de noviembre de 2016

La Junta de Fuencarral adjudica el programa de actividades extraescolares con un recorte del 43,7%


El programa de actividades extraescolares en los centros educativos de Fuencarral-El Pardo sufrirá este curso un fuerte adelgazamiento presupuestario. La Junta Municipal del distrito, controlada por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha adjudicado el contrato por 231.533 euros (IVA incluido), lo que supone un recorte del 43,7% respecto al presupuesto inicial de 411.812 euros. Las tres empresas adjudicatarias –Arjé Formación, Proactiva Formación y Arci-Nature- comenzarán a prestar sus servicios dos meses más tarde de lo previsto por el retraso de la Junta en tramitar el expediente. El programa beneficiará a 25 centros educativos del distrito (siete más que el año pasado), entre ellos los cuatro públicos de Las Tablas, un instituto público de Secundaria y, por primera vez, dos colegios concertados.

Sede de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. /LTD



La resolución del concurso, que se anunció el pasado jueves a través de la página web de la Junta Municipal de Fuencarral, se produce tres meses después de anunciarse la licitación. La oferta económica ha sido el criterio de adjudicación de mayor peso (45%), seguido de la “calidad social de la propuesta” (30%) y la “idoneidad y calidad del proyecto” (25%).

El recorte del 43,7% en el presupuesto es superior al registrado el mes pasado en otro programa de la Junta Municipal  destinado a actividades complementarias en los centros educativos públicos del distrito. Precisamente, la rebaja del 29,5% de este último contrato ha llevado al Partido Popular (PP) de Fuencarral a presentar al pleno del distrito que se celebrará el miércoles una pregunta para conocer “los motivos de la reducción”.

Tal y como se explica en el expediente de contratación, el programa de actividades extraescolares tiene como objetivo “el desarrollo de actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades de compensación, dificultades de aprendizaje, apoyo y refuerzo educativo y apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar (…) en días lectivos y horario extraescolar, como, asimismo, reforzar la intervención de inclusión educativa y social de menores en situación de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y/o desventaja social”.

Tres lotes

El contrato está dividido en tres lotes, cada uno de ellos con determinadas actividades y objetivos específicos:

Actividades de conciliación de la vida familiar y laboral. Lote 1 adjudicado por 115.562 euros (un 46,45% menos de los presupuestado inicialmente) a la empresa Arjé Formación. Las actividades programadas (deporte, teatro, inglés, música, ajedrez, ludoplástica, etc) se desarrollarán en 23 de los 25 centros educativos, entre ellos tres colegios públicos de Las Tablas. En el Blas de Lezo se desarrollarán dos actividades: ludoteca (12 plazas) y castellanización (12 plazas). El Gabriela Mistral ofrecerá actividades de refuerzo de inglés y ping pong de lunes a jueves de 16 a 17,15 horas. Por su parte, el Leopoldo Calvo-Sotelo dispondrá, los mismo días y en el mismo horario, de teatro en inglés para grupos de 15 alumnos.

El objeto general es “el desarrollo de actividades que apoyan a los centros educativos y sus familias en la labor de conciliar la vida familiar y laboral, compensar desigualdades, atender necesidades educativas especiales ligadas a los procesos migratorios, a la vulnerabilidad social y económica, a la pertenencia de etnias, etc. y responden a las demandas de familias y centros escolares en la necesidad de ampliar el horario extraescolar”.

Apoyo escolar a las dificultades de aprendizaje y logopedia. Lote 2 adjudicado por 41.152 euros (-44,9%) a Proactiva Formación, empresa que en 2015 resultó adjudicataria de la totalidad del contrato del programa por 129.000 euros. Los colegios públicos de Las Tablas Blas de Lezo, Gabriela Mistral y Josep Tarradellas participan en este programa. Según el pliego de prescripciones técnicas del contrato, el objetivo del lote es “la prestación, durante el Curso 2016/2017, de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y trastornos del lenguaje dirigidas a alumnos que obtienen un bajo rendimiento escolar debido a que presentan dificultades específicas de aprendizaje, tratando de evitar situaciones de exclusión y absentismo escolar, así como de prevenir su fracaso escolar”.


Juntos Avanzamos. Lote 3 adjudicado por 74.818 euros (-38,29%) a la empresa Arci-Nature Formación Social. El objeto de las actividades programadas en este lote, dirigido específicamente a los colegios concertados San José de Begoña y Virgen del Pilar, es “ofrecer un recurso de atención y apoyo de carácter socioeducativo y lúdico a menores de entre 3 y 13 años que presenten situaciones de necesidad por conciliación, atención, cuidado, protección o necesidades de socialización, apoyo y refuerzo escolar, de forma que se cubran sus necesidades integrando aspectos de desarrollo social, cultural y educativo”.


NOTICIAS RELACIONADAS


2 comentarios:

  1. De nuevo, no sería más correcto que el título (y el texto del artículo) fuera:

    "La Junta de Fuencarral adjudica el programa de actividades extraescolares con un AHORRO del 43,7%"

    Vaya vaya... :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pensaré sobre esta sugerencia editorial.....Gracias.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.