miércoles, 23 de noviembre de 2016

La limpieza y cercado de las parcelas municipales de Las Tablas le cuesta al Ayuntamiento 223.000 euros

Las parcelas municipales de Las Tablas están, por fin, limpias de maleza y cercadas con una malla metálica. La operación le ha supuesto a las arcas del Ayuntamiento 223.296 euros, impuestos incluidos. Entre los solares que han sido objeto de esta actuación se encuentra la designada por la Comunidad de Madrid para construir en los próximos meses el instituto de Educación Secundaria.


La limpieza y cercado afecta a todas las parcelas municipales en Las Tablas, entre ellas la destinada a albergar el futuro instituto de Secundaria. / Foto: @deteibols


Los trabajos, que según el contrato se prolongarán por espacio máximo de un mes, han sido adjudicados por el área de Desarrollo Urbano Sostenible a la empresa Construcciones y Proyectos el pasado 27 de octubre. El desembolso económico, no obstante, forma parte de otro contrato de mayor entidad, el denominado acuerdo marco para las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia en edificios municipales en el término municipal de Madrid.

La limpieza de las parcelas y la instalación de las mallas metálicas ha sorprendido a muchos vecinos de Las Tablas. Y no es de extrañar porque es la primera vez que el Ayuntamiento realiza en las parcelas públicas sin edificar una actuación de estas características.

La mayor parte de los solares afectados han estado albergando desperdicios y maleza. Además, durante años han servido como depósito ilegal de escombros y material de construcción procedente de las numerosas obras que han tenido lugar en Las Tablas y zonas colindantes a lo largo de los últimos años. En algunos casos el crecimiento de hierbas y rastrojos ha permitido que algunas especies, como los conejos, hayan podido crecer y multiplicarse sin problemas.


Parcela del instituto

Entre las parcelas incluidas en la actuación municipal está la seleccionada por la Comunidad de Madrid para albergar el primer instituto de educación Secundaria que tendrá a su disposición un barrio donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas. La nueva instalación educativa debería estar lista para septiembre de 2017, tal y como se ha comprometido por escrito la Consejería de Educación con las AMPAS de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y la Asociación de Vecinos. En teoría la licitación de las obras podría anunciarse en las próximas semanas y el comienzo de los trabajos arrancaría en enero o febrero. Sin embargo, a un mes y medio de finalizar el año el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha dado luz verde al proyecto.

7 comentarios:

  1. Bien por el Ayuntamiento. Era muy necesario limpiar y cercar las parcelas para evitar que siguiese acumulándose la basura. Aunque desde mi punto de vista, hubiera sido suficiente y más acertado realizar unicamente corte de la maleza en lugar del desbroce completo. La vegetación hace de filtro del agua de lluvia, evitando que el agua arrastre barro sobre las aceras. Esperemos que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario muy acertado. La idea es buena, pero mal ejecutada. Debería resultar evidente para un profesional que el agua (que antes era absorbida por las plantas) tiene que salir por algún lado.

      Las primeras lluvias ya se han llevado parte de los terraplenes (en algunos casos de más de dos metros) llenando de tierra aceras y calzadas.

      Era cuestión de tiempo, vaya chapuza para la pasta que se ha invertido!

      Eliminar
  2. Bien por el Ayuntamiento. Era muy necesario limpiar y cercar las parcelas para evitar que siguiese acumulándose la basura. Aunque desde mi punto de vista, hubiera sido suficiente y más acertado realizar unicamente corte de la maleza en lugar del desbroce completo. La vegetación hace de filtro del agua de lluvia, evitando que el agua arrastre barro sobre las aceras. Esperemos que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
  3. Está bien limpiar los solares. Pero en algunos casos han dejado el murete de arena circundante demasiado bajo y en caso de abundante lluvia se desborda, como comenta Cristina.

    Lo de vallarlos no lo veo tan claro. En algunos casos puede que se abandonaran escombros, pero también si están libres de alambradas los solares se pueden usar para el juego de los niños o el correteo de los perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las 2 de Castillo de Candanchú (al menos), han dejado aberturas para el paso de personas en 2 de los lados, amén de un portalón para paso de vehiculos...

      Eliminar
  4. Hola, ¿Alguien sabe si entonces las parcelas vacías q no han limpiado son de propietarios privados factibles de edificar?, y ya de paso, ¿Alguien sabe si queda alguna parcela para vppl?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe porque no se han limpiafo las parcelas del centro salud y mercado? Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.