martes, 29 de noviembre de 2016

La movilidad laboral en Las Tablas, “un caso” a debate en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)


El barrio de Las Tablas vuelve a ser protagonista en una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Mañana miércoles, dentro del apartado del programa oficial que aborda diversos aspectos relacionados con la movilidad al trabajo, está programado un debate en el que se analizará “el caso de Las Tablas”. Entre los participantes estarán Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos, Ornella Bajo, de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, y un representante de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.




El congreso, cuyo lema este año es La respuesta es verde, está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro que “promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible”. La institución reconoce que su “preocupación” por la movilidad ha sido “una tradición” en anteriores ediciones del congreso y “sigue siéndolo ahora, cuando es cada vez más evidente el impacto ambiental y social que tienen las políticas de movilidad que no apuestan por la sostenibilidad”.

Asuntos como el uso en la ciudad del vehículo privado, el coche eléctrico o la bicicleta, el transporte público, el apaciguamiento del tráfico y la elaboración de planes de movilidad urbana y de movilidad al trabajo serán algunos de los aspectos que se analizarán desde este martes y hasta el próximo jueves a través de sesiones técnicas y grupos de trabajo.

Uno de estos grupos está dedicado a la movilidad al trabajo, en el que se persigue poner en común “las iniciativas que las empresas están llevando a cabo en movilidad al trabajo y las distintas acciones que se han desarrollado, mostrando éxitos y exponiendo también las barreras que se han superado”. Entre los ponentes de las distintas sesiones se encuentran representantes del Área de Estudios y Planificación del Consorcio Regional de Transportes, del departamento de Bienestar y Apoyo de Liberty Seguros, de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y Endesa.

El colofón a la jornada es un debate que lleva por título “¿Cómo se puede mejorar la movilidad laboral? El caso de Las Tablas”. En el panel de invitados se encuentran Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos, y Ornella Bajo, de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas. Junto a ellos se sentarán Eva Ramos, jefa de departamento de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Piedad Molina, de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de la empresa Ferrovial; y un representante de la Junta Municipal El Pardo-Fuencarral cuya identidad todavía no se ha anunciado. El debate estará moderado por Carlos Cristóbal Pinto, presidente de la Asociación de Técnicos de Movilidad Urbana Sostenible (APTeMUS).




Seguridad vial

El debate sobre movilidad coincide con el inicio de las obras para mejorar la seguridad vial entorno a los colegios de Las Tablas y a la rotonda situada junto a la zona de los supermercados Aldi, Mercadona y Ahorramás. Las obras, que afectan a 21 calles del barrio, se justifican, según reconoce el propio Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid), porque Las Tablas se diseñó  con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”, un problema que propicia “elevadas velocidades de circulación” a los vehículos que circulan sus calles. Estas “excesivas dimensiones” también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.

El aparcamiento de Telefónica

Esta no es la primera vez que Las Tablas suscita la atención de los participantes en Conama. Durante la edición de 2012 la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó orgullosa el ajardinamiento de las parcelas públicas que rodean la sede de Telefónica “como ejemplo” de los “esfuerzos” del Ayuntamiento por ampliar los espacios verdes en la ciudad. Tal y como destacó este digital, la actuación a la que se refería Botella no era más que la rotonda de 1.960 metros cuadrados situada en la calle Pórtico de la Gloria. Los trabajos de adecuación, que costaron 152.000 euros, fueron sufragados íntegramente por Telefónica. La actuación sobre la rotonda en cuestión forma parte del acuerdo firmado en 2011 entre la operadora y el Consistorio, bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, cuyo objetivo era convertir las 22 hectáreas de terrenos de titularidad municipal que rodean la sede de Telefónica en Las Tablas en uno de los parques urbanos más extensos de  Madrid.

El plan preveía la creación de paseos longitudinales con zonas de descanso, dos pistas deportivas y la plantación de 1.325 coníferas, 755 frondosas y 60.900 ejemplares de arbustos, 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces. De momento, además de la mencionada rotonda ya se han ejecutado la construcción de terrazas “arboladas y vegetadas” en el borde del parque, situado en los laterales de la calle Pórtico de la Gloria. 

Precisamente, en uno de esos laterales donde se suponía que debía estar el parque Telefónica construye actualmente un aparcamiento subterráneo de 2.500 plazas destinado a mitigar la falta de plazas para los empleados de la compañía. El proyecto ha podido salir adelante después de que el Ayuntamiento vendiera a la multinacional la parcela por 7,2 millones de euros en una subasta a la que solo se presentó la propia Telefónica.


Sin informe de la Junta Municipal

En este sentido, cabe recordar que en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo celebrado en julio pasado el concejal del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) se comprometió a elaborar un informe sobre la construcción del aparcamiento ante las dudas que suscitaba la nueva infraestructura desde el punto de vista medioambiental. La decisión de Zapata fue adoptada a raíz de una pregunta planteada por el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, Lorenzo Álvarez, quien en su intervención denunció que el aparcamiento “va a provocar un colapso del tráfico” en el barrio. Cuatro meses después tanto la asociación vecinal como los partidos políticos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) continúan sin tener noticias del informe.


Obras del aparcamiento subterráneo para 2.500 vehículos que Telefónica construye frente a su sede. /V. Fuertes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.