domingo, 27 de noviembre de 2016

Las Tablas estrenará en abril su campo de fútbol con césped artificial y una nueva pista de hockey


La ampliación de las instalaciones deportivas situadas en la calle Frómista (cerca del colegio Estudiantes) serán una realidad en poco más de cuatro meses. La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha sacado a concurso las obras que incluyen, entre otras mejoras, la instalación de césped artificial en el actual campo de tierra de fútbol 7 y la construcción de una nueva pista de hockey. El presupuesto inicial de licitación es de casi 600.000 euros, una cifra que no se alcanzará si se tiene en cuenta que el principal criterio de adjudicación, el precio, representa el 75%.

Vista de la parcela deportiva donde se realizarán los trabajos. /Google




La parcela que se verá afectada por los trabajos de “ampliación y mejora” de la instalación deportiva ocupan una superficie de 7.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 3.200 están actualmente ocupados por una cancha de baloncesto, muy utilizada por vecinos y empleados de algunas de las  empresas colindantes, y un campo de tierra de fútbol 7 plagado de piedras.

Según la memoria del expediente de licitación hecho público el jueves por la Junta de Fuencarral-El Pardo, para la instalación del césped artificial en el campo de fútbol será necesario, entre otros trabajos, la instalación de una rejilla en todo el perímetro de la zona de juego y un depósito de 10.000 litros que, mediante un grupo de presión, permitirá suministrar agua a los seis cañones con los que se regará el césped.

Por su parte, tanto la mejora de la actual cancha de baloncesto como la construcción de otra para la práctica del hockey obligará a la empresa adjudicataria a colocar nuevo pavimento y a la señalización de las respectivas áreas de juego. Una vez concluidos los trabajos la totalidad de la dotación deportiva  quedará  delimitada con el correspondiente cerramiento metálico.

Campo de fútbol 7 en el que se instalará césped artificial. LTD


Sin “retorno social”

La ampliación y mejora de las canchas de fútbol y baloncesto por parte de la Junta de Fuencarral supone un cambio radical respecto a la defendida a lo largo de los últimos años por el anterior equipo de gobierno del PP al frente del distrito. Así, en diciembre de 2014 la Junta reconoció en respuesta a una sugerencia planteada desde este digital que los servicios municipales habían valorado “la posibilidad” de instalar césped artificial en el campo de fútbol de tierra. Sin embargo, la medida fue descartada por la falta de “control de acceso” a la instalación, lo que a su juicio implicaría que “el deterioro de la misma sería muy alto”. “La posible inversión a realizar tendría un escaso retorno social”, aseguraba.

La ciudad de Madrid cuenta actualmente con alrededor de un centenar de campos con césped artificial donde poder practicar fútbol. Según datos del Consistorio, entre 2003 y 2014 se han instalado más de 500.000 metros cuadrados de césped artificial, la cifra más alta de todos los municipios de Europa.

Pistas de skate

El nuevo césped artificial y la pista de hockey no serán las únicas novedades deportivas que tendrán los vecinos de Las Tablas el próximo año. El proyecto de presupuesto de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para 2017 contempla una partida de 100.000 euros, a repartir con el barrio de Montecarmelo, destinada a la construcción de una pista de skate. La instalación  podría tener las mismas características que el skate park que la Junta del distrito de Hortaleza acaba de licitar recientemente.


El concepto consiste en un ambiente “con propósitos recreativos que es usado para la práctica de deportes sobre ruedas, tales como Skate Boarding (Monopatín), Rolling (Patines), BMX (Bike Moto Cross) y Scooter Freestyle (Patinete)”. Posiblemente, al igual que en Hortaleza, la instalación de Las Tablas estará construida con materiales que absorben el ruido con el objetivo de evitar molestias a los vecinos. Una vez que la Junta adjudique el contrato las obras estarían terminadas en solo 15 días.

4 comentarios:

  1. Esto tiene uso y por tanto es una buena noticia. Eso si, el uso intensivo sería el Polideportivo con piscina cubierta. La de Hortaleza y la de Mirasierra están hasta arriba de gente de las Tablas.



    ResponderEliminar
  2. Hola! No entiendo dónde irá la pista de Hockey. ¿Es justo la parcela que queda al lado de la rotonda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se especifica exactamente dónde quedará instalada la pista de hockey. Cambiarán todo el pavimento de la pista de baloncesto y ampliarán hasta la rotonda. Después pintarán cada zona deportiva.

      Eliminar
    2. Muy buenas noticias. ¡Gracias!

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.