viernes, 18 de noviembre de 2016

Una niña de cuatro años resulta herida en un atropello junto a la entrada del colegio Estudiantes

ACTUALIZADO a las 15.00h. 18/11/2016 (*)

Una niña de cuatro años alumna de colegio Estudiantes resultó ayer herida junto a la entrada principal del centro educativo al ser atropellada por una furgoneta de reparto. El accidente tuvo lugar por la mañana junto a la entrada principal del colegio, en el cruce de las calles Castiello de Jaca y Frómista. Al parecer, según han hecho relatado a este digital testigos del  suceso, la niña sufrió la rotura de una pierna. Desde la AMPA del colegio se ha hecho un llamamiento a las familias para que reclamen al Ayuntamiento mayores medidas de seguridad vial en la zona.


El colegio Estudiantes en el barrio de Las Tablas. /LTD 



El accidente, cuyas circunstancias están siendo investigadas, podría haber tenido mayores consecuencias porque, según los testigos, la pequeña quedó “debajo de la furgoneta”. Hasta el lugar suceso se desplazaron varias unidades del SAMUR. 

Según una madre del colegio que ha contactado con Las Tablas Digital, el atropello ocurrió sobre las nueve de la mañana en el momento en el que la niña cruzaba un paso de peatones sin semáforo. Según su testimonio, la pequeña "sólo iba un metro adelantada a su padre y por muchos gritos de éste y de todos los que estábamos allí la furgoneta no frenó". "El conductor se justificó con que iba cegado por el sol", señala la testigo. "Afortunadamente no iba a mucha velocidad lo que ha hecho que la vida de la niña no corra peligro y se haya quedado en contusiones y un susto tremendo".

El nuevo atropello que ha tenido lugar en las calles de Las Tablas provocó la indignación de muchas familias del Estudiantes y vecinos del barrio, que a a través de mensajes por redes sociales como Twitter mostraron sus quejas por la falta de seguridad vial. En este sentido, la AMPA del Estudiantes emitió un comunicado en el que, además de solidarizarse con la pequeña herida y su familia, animó a los padres a reclamar al Ayuntamiento mejoras urgentes en la seguridad “para que este suceso no vuelva a repetirse”. La AMPA también considera necesario una mayor presencia de agentes de la Policía Municipal durante las horas de entrada y salida de alumnos al colegio.

Al margen de ello, la asociación aprovechó el comunicado para invitar a las familias a intentar desplazarse hasta el centro sin utilizar el vehículo privado, y en caso de no poder hacerlo, evitar aparcar en doble fila o en zonas que impidan la visibilidad de peatones y conductores. “Somos muchos en determinadas horas, pero entre todos podemos hacerlo fácil. Pensemos en ello”, señala la AMPA del Estudiantes.

El atropello de ayer se produce diez días después de que el Ayuntamiento diera a conocer el resultado del concurso público destinado a mejorar la seguridad vial en los alrededores de algunos centros educativos de los PAUs de Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Vallecas. Las dos empresas adjudicatarias, Construcciones Rafer y Obras y Servicios Taga, se harán cargo del contrato tras ofrecer un descuento del 40,4% (hasta 2,4 millones de euros, IVA incluido) sobre el precio inicial de la licitación (4,1 millones de euros, IVA incluido).

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el expediente de licitación se anunció en julio y se tramitó por vía de urgencia. Sin embargo, no ha sido hasta cuatro meses después que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigido por el concejal José Manuel Calvo (Ahora Madrid) ha hecho público el resultado del concurso.

En el caso concreto del colegio Estudiantes, el Ayuntamiento tiene previsto realizar las siguientes actuaciones:

.- Frómista con carretera Fuencarral a Hortaleza: Con el fin de mejorar la visibilidad de la intersección se construirán orejetas con la carretera Fuencarral-Hortaleza. Para ello será necesario adelantar dos señales de pasos de peatones y una farola y colocar bolardos para impedir el acceso al carril ciclista.

.- Frómista 1: Ampliación de la acera y creación de un paso de peatones, rebajando el bordillo y colocando dos señales de paso de peatones.

.- Intersección de Frómista con Castiello de Jaca: Se construirán orejetas en las esquinas del cruce y se instalarán semáforos. También se ensanchará la mediana de la calle Frómista y se restituirán los bolardos existentes.

.- Castiello de Jaca con Avd. Santo Domingo de la Calzada: Para aumentar el espacio del peatón se construirán orejetas. Se mejorará el pavimento de la mediana existente.

.- Isabel Colbrand, Federico Mompou, Castiello de Jaca: Se ampliarán las orejetas para aumentar la visibilidad del cruce y disminuir la distancia de cruce de los peatones. Se reordenarán las señales horizontales.


Velocidades elevadas

En el expediente de contratación el Ayuntamiento reconocía que los PAUS de  Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Vallecas, al igual que el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. Este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos que circulan por los barrios. El Consistorio considera que estas “excesivas dimensiones” también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.




(*) NOTA DEL EDITOR: En una anterior versión hemos publicado por error una imagen que no se correspondía al accidente que tuvo lugar ayer junto al colegio Estudiantes. La imagen ilustraba ayer mismo un mensaje de Twitter de la AMPA del colegio en el que se recordaba su insistentes reclamaciones a lo largo de estos últimos años por una mayor seguridad vial en el barrio. Lamentablemente hemos creído que se trataba del atropello sufrido ayer. Agradecemos al lector que nos ha hecho darnos cuenta de la confusión.
Gracias y disculpen.

8 comentarios:

  1. Uno más, y desgraciadamente, no será el último.

    De todas maneras, deberiamos hacer un poco de autocrítica. Basta con pasar por la puerta de los colegios, a las horas de entrada y/o salida, y ver lo que pasa. Coches en doble fila, aparcados en las esquinas, cebreados, pasos de cebra... tirados de cualquier manera. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando pasan estas cosas, pero siempre es "culpa de los demás". Si no se permitiese esto (y entiendo que somos los padres, colegios y en última instancia, la policía), ya estaríamos mejorando la seguridad vial en el barrio. Pero es más fácil responsabilizar a las furgonetas de reparto, la velocidad inadecuada, que teniendo su parte de responsabilidad, no son los únicos responsables.
    En este caso concreto, que conozco bien, no nos damos cuenta que es una de las entradas principales al barrio. La hora de entrada al colegio (cuando se produjo este accidente) coincide con la hora de máxima circulación en la zona (es la hora a la que la gente llega al barrio para ir al trabajo), y los coches en doble fila y tirados de cualquier manera colapsan la calle, impiden la visibilidad y provocan (no justifican, pero provocan) que impere la ley de la selva en cuanto a la circulación. Yo he visto adelantamientos por el carril contraio, circulación en dirección prohibida, cambios de sentido en lugares prohibidos... amén de conatos de peleas y discusiones entre conductores.

    Cualquier medida por parte del ayuntamiento será más que bienvenida, pero repito, o modificamos nuestro comportamiento o no servirá de nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La puerta del estudiantes a la hora de recogida de los niños es zona de guerra, faltan ojos a la hora de pasar por allí con coche, las dobles filas que te obligan a invadir el carril contrario, los autobuses barricada cuando maniobran para entrar en el colegio...puede pasar cualquier cosa facilmente.
    Como he dicho es un caos, y te puede venir algo desde cualquier dirección...

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los puntos en el que mejor se define nuestro barrio. Es una zona de guerra donde los vecinos dejan los coches en cualquier, digo cualquier sitio, y no hay nada más que pasarse una mañana para verlo. Es lógico que haya accidentes como comentan y es por el incivismo. Venga sigamos poniendo semáforos. Que solo entendemos de eso.

    ResponderEliminar
  5. Gran parte de la inseguridad en esa zona exactamente se genera por los propios padres al dejar, como dice el comunicado del AMPA, los coches por todas partes. Ojala una pareja de policías multando a esos coches!!

    ResponderEliminar
  6. Una puntualización, en el caso del colegio Estudiantes, no es AMPA sino AMPTA (Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos).
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.