viernes, 16 de diciembre de 2016

Cargadores USB, WiFi y pantallas de información multimedia en los 200 nuevos autobuses de la EMT

 

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 63,6 millones de euros en adquirir 200 nuevos autobuses para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Entre otros avances tecnológicos, los nuevos vehículos incorporan cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia. Durante la presentación de los vehículos este viernes, la alcaldesa Manuela Carmena ha señalado que el Consistorio quiere hacer “lo imposible por mejorar el transporte público” porque “es la clave de la movilidad de la ciudad, es esa especie de flujo sanguíneo que tienen que tener nuestras arterias”. De momento, las primeras unidades ya están en servicio en las líneas 6 (Benavente-Orcasitas) y 25 (Ópera-Casa de Campo).





Según informa el Consistorio en un comunicado, los 200 autobuses son los primeros de un “ambicioso” plan municipal para reducir la edad media de la flota de los autobuses municipales de los 9,4 años actuales a 6,7 años a finales de 2019. La previsión es que en el periodo 2016-2018 la EMT habrá renovado cerca del 50% de su flota (alrededor de 700 autobuses). En 2019 todos los autobuses serán flota ‘verde’ o ‘limpia’, es decir, poco contaminante.
De los 200 nuevos vehículos 130 son autobuses estándar, 40 articulados y 30 híbridos. En cuanto a los autobuses estándar, 46 son del modelo Scania N-280, carrozados por Castrosua, y han costado 13,6 millones de euros; otros 42 son MAN Lion´s City, con carrocería terminada en Burillo, (12 millones de euros); y 42 Mercedes Citaro NGT (12,2 millones de euros). En cuanto a los autobuses articulados, 40 son Mercedes Citaro G NGT (15,6 millones de euros). Respecto a los vehículos híbridos, 17 son de la marca MAN Lion´s City Híbrido (5,7 millones de euros) y 13 Iveco Urbanway Híbrido (4,5 millones de euros).
Las principales novedades de los nuevos vehículos se encuentran en seguridad y accesibilidad. En materia de seguridad, todos estos autobuses incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las “últimas novedades tecnológicas”, como cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia, y de “confort” para los usuarios.
Según el Consistorio, los nuevos autobuses cumplen “las más elevadas exigencias en sostenibilidad medioambiental, accesibilidad y seguridad”. Así, de los 200 nuevos vehículos 170 están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) –combustible que reduce un 75 por ciento las emisiones contaminantes respecto al diésel– y los 30 restantes son de propulsión híbrida (motor diésel + eléctrico) cuyo consumo es un 30 por ciento inferior al de un bus estándar. Todos ellos cumplen "la más estricta normativa europea" vigente en materia de emisiones (Euro VI o equivalente) lo que les confiere la etiqueta de autobuses ‘limpios’, ideales para circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad y para seguir reduciendo la huella contaminante de la flota municipal. Con este lote de autobuses sostenibles y ecológicos, la flota ‘limpia’ de la EMT (Euro V o superior) ronda los 1.530 autobuses (más del 76 por ciento del total) lo que convierte a la EMT en una de las mayores flotas de buses poco contaminantes de toda Europa, tanto en términos absolutos como relativos.

Con el objeto de hacer un reparto homogéneo por toda la ciudad, los nuevos autobuses se distribuirán por los cinco Centros de Operaciones con que cuenta la EMT (Sanchinarro, Fuencarral, La Elipa, Entrevías y Carabanchel). Las primeras unidades ya están en servicio en las líneas 6 (Benavente-Orcasitas) y 25 (Ópera-Casa de Campo).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha presentado este viernes los nuevos autobuses junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado que el Consistorio quiere hacer “lo imposible por mejorar el transporte público” porque “es la clave de la movilidad de la ciudad, es esa especie de flujo sanguíneo que tienen que tener nuestras arterias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.