sábado, 3 de diciembre de 2016

Distrito Castellana Norte abre en Las Tablas una oficina para explicar los “beneficios y fundamentos” de su proyecto urbanístico


La empresa Distrito Castellana Norte (DCN) ha abierto en Las Tablas una oficina de información en la que los vecinos tendrán la oportunidad de conocer de cerca la conocida como Operación Chamartín, el proyecto urbanístico que desde hace más de 20 años pretende levantar 17.700 viviendas aprovechando la ampliación del paseo de la Castellana por el norte de la ciudad.

Vista de la oficina de DCN desde la calle Ages. /LTD


En principio, la nueva oficina tendrá el mismo horario que la abierta en junio pasado en el número 2 de la plaza Isla de Azores (barrio de Fuencarral): de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes; y de 11 a 13,30 los sábados. El objetivo de la oficina, un establecimiento situado en la calle San Millán de la Cogolla que estuvo ocupado anteriormente por un restaurante argentino y una peluquería, también sería idéntico: un punto de encuentro donde el personal de DCN podrá explicar “los beneficios y fundamentos” del proyecto y “escuchar” las “inquietudes y dudas” de los vecinos y comerciantes del barrio.
Interior de la oficina de DCN en Fuencarral. /DCN
Según DCN, hasta mediados de agosto en la oficina de Fuencarral se “han resuelto las dudas y escuchado las inquietudes de casi 500 visitas recibidas en tan solo dos meses”. Al parecer, la mayoría de las personas se mostraron favorables al proyecto que respaldan BBVA y la constructora San José y en contra del nuevo planteamiento presentado por el Ayuntamiento bajo la denominación Madrid Puerta Norte.
Además de estas oficinas, los vecinos de Las Tablas disponen en la página de DCN en Internet de gráficos e información sobre el proyecto urbanístico y su relación específica con Las Tablas y otros barrios limítrofes.
En una de esas informaciones el promotor hace un "viaje en el tiempo" y se pregunta de forma retórica “cuándo dejó de ser una pesadilla ir a Las Tablas o salir del barrio”. La respuesta que se ofrece así mismo es previsible: “Cuando DCN pudo por fin ponerse manos a la obra y arreglar el terrible aislamiento que sufría este barrio”. Para lograr ese idílico futuro DCN considera imprescindible reformar el denominado Nudo de Fuencarral, una obra que una vez finalizada permitiría “dejar en mero (y triste) recuerdo los atascos que se producían cotidianamente en esta zona”.
Entre las obras que se señalan como solución a los problemas de movilidad de Las Tablas están la proyectada salida directa a la M-40 y a la carretera de Colmenar, la “continuidad” de Las Tablas con la avenida de Burgos, las pasarelas peatonales que, junto con las de vehículos, conectarían el barrio con Tres Olivos y Herrera Oria y la pasarela que enlazaría con una de las dos estaciones de Cercanías que incluye el proyecto de DCN.
A juicio de DCN, la “extraordinaria mejora del transporte y las conexiones” que contempla en sus planes contribuirá al “rápido florecimiento” de un “nuevo distrito tecnológico”. Y es que “las nuevas y modernas oficinas del Campus Tecnológico” atraerána muchas empresas punteras del sector, que aquí han encontrado las infraestructuras que necesitan, trayendo al barrio riqueza y puestos de trabajo”.
Al margen de las infraestructuras viarias y de comunicaciones, en la información también se menciona el “huerto urbano más grande de Europa” que se incluye dentro de los 33.000 metros cuadrados de “zonas verdes” que contempla el proyecto en una zona aledaña a Las Tablas.
Infografía con el supuesto aspecto que tendría la zona verde situada en los límites de Las Tablas y la zona de actuación urbanística  que quiere sacar adelante DCN. /Twitter DCN

A pesar de que el proyecto no tiene previsto ninguna obra en Las Tablas, DCN hace una descripción imaginaria de cómo quedará la zona: “Siguiendo con el paseo, nos damos cuenta de la cantidad de equipamientos con los que cuenta ahora el barrio. Toda familia con niños tiene ahora cubiertas sus exigencias escolares con los nuevos centros construidos: una escuela infantil; un centro de educación infantil y primaria y un instituto de educación secundaria. Bien para la juventud, pero tampoco nos hemos olvidado de nuestros mayores, que por fin cuentan con una residencia accesible y cercana a su barrio de toda la vida”.
La página web también incluye un apartado, bajo el título “Distrito Castellana Norte transforma tu barrio, donde el internauta interesado puede encontrar diversas infografías en las que se detallan las mejoras que el proyecto respaldado por BBVA y la constructora San José tendrá en los barrios de Begoña, Chamartín, Santa Ana y Las Tablas. En este último caso, se incluyen los planos de la futura red de conexión viaria, peatonal, de zonas verdes y de equipamientos públicos. Respecto a los equipamientos públicos, DCN advierte de que “el uso de los equipamientos tiene carácter indicativo, excepto los centros educativos que no variará la ubicación, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales recogidas en el Plan Parcial (PPRI)”. 

En cualquier caso, la relación que hace de esta clase de equipamientos es la siguiente: un centro polideportivo, dos centros de recogida de residuos (uno de ellos con Centro de Educación Ambiental), una escuela infantil, un colegio de Educación Infantil y Primaria, un instituto de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, una residencia de mayores, un centro de formación ocupacional de adultos, un parque de bomberos, una comisaría de policía y un centro del SAMUR.

En su conjunto, los residentes de las 17.700 viviendas previstas dispondrán, según DCN, de 17 centros educativos públicos (entre escuelas infantiles, colegios e institutos), tres centros de salud, 10 centros sociales de atención a mayores, siete centros culturales y bibliotecas y seis centros deportivos. Sin embargo, ni una sola de estas infraestructuras estará financiada por DCN, que, tal y como marca la actual ordenación urbanística, se limita simplemente a dejar disponible las parcelas necesarias donde el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, cuando lo estimen oportuno, deberán construir tras convocar el correspondiente concurso público.

Frente a estos datos, en los barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo, completamente desarrollados y con alrededor de 33.000 viviendas, se dispone actualmente de tres escuelas infantiles (una en cada barrio), ocho colegios de infantil y primaria (la mitad de ellos en Las Tablas), un centro de salud (en Sanchinarro), un instituto (en Sanchinarro), un centro cultural (en Sanchinarro) y una instalación deportiva pública básica.

5 comentarios:

  1. Que foto tan idílica!!
    Hay menos tráfico en un futuro y coches aparcados que los que hay ahora. ¿como lo harán para quitarnos coches?

    ResponderEliminar
  2. Una fantasía. Para 2025.

    ResponderEliminar
  3. Esto es otra tomadura de pelo más de la señora alcaldesa. Pero si ha sido ella quien ha paralizado esta operación! Y mientras Las Tablas estrangulado por el tráfico y la falta de accesos y conexiones con el resto de la ciudad. Gracias señora alcaldesa por abrir esta oficina de "informacion".

    ResponderEliminar
  4. http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-12-06/operacion-chamartin-carmena_1299979/

    Un artículo sobre el tema.
    Carmena y Sabanés son seguidoras de Mangada, aquél que dijo que Madrid no iba a crecer más.
    Cráneos privilegiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarzalejos siempre es interesante. Muchas gracias por el aviso.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.