sábado, 10 de diciembre de 2016

Educación licita la construcción del instituto dos meses antes de comenzar el proceso de reserva de plaza


21 días antes de que suenen las campanadas en la Puerta del Sol la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Rafael Van Grieken, ha publicado en el  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria del contrato para la construcción de la primera fase del  futuro instituto de Secundaria de Las Tablas. Según el pliego de cláusulas administrativas, la financiación de las obras se hará con cargo a una partida presupuestaria plurianual de los ejercicios 2016 (con una asignación de cero euros) y 2017 (con 3,2 millones de euros). La resolución del expediente de contratación podría producirse antes del 20 de febrero, fecha a partir de la cual las familias con alumnos en sexto de Primaria de los colegios públicos de Las Tablas deberán reservar plaza para el curso 2017-2018.
Familias de los colegios públicos de Las Tablas ocupan el pasado 26 de octubre la parcela donde la Comunidad tiene previsto construir el instituto de Secundaria. /FOTO: @deteibols 



Aunque el expediente de contratación especifica que el objeto del contrato es la construcción de 12 aulas de Secundaria, lo cierto es que todavía no está claro el número de unidades y plazas con las que el centro educativo se pondrá en marcha en septiembre del año que viene. La duda se debe a las declaraciones que realizó el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, quien tras el Consejo de Gobierno del pasado martes afirmó en rueda de prensa que el instituto arrancará con solo 4 unidades y 103 plazas.

De confirmarse estos números, la oferta del nuevo instituto no sería suficiente para cubrir la demanda procedente de los dos colegios públicos que en teoría quedarán asignados al nuevo centro, el Gabriela Mistral y el Leopoldo Calvo-Sotelo. Según datos de las AMPAs, solo en estos dos colegios está previsto que finalicen sexto de Primaria un total de 163 alumnos. A ellos se sumarían en 2018 otros 69 procedentes del CEIP Josep Tarradellas. En la nota de prensa publicada por la Comunidad de Madrid el martes se indicaba que el futuro instituto se estrenará el próximo curso con “12 aulas de Secundaria y un total de 360 plazas escolares”.

Según una nota de prensa del Ejecutivo madrileño, el instituto dispondrá de “aulas específicas de música, plástica, informática, laboratorio, biblioteca, taller de tecnología y pista deportiva”. En el expediente de licitación no se especifica si estas aulas serán construidas en la primera fase de las obras o se dejarán para años posteriores. El edificio, en cualquier caso, tendrá una superficie construida de 2.514 metros cuadrados y se levantará en la parcela de menos de 14.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento que en un primer momento la Consejería de Educación rechazó al considerar que sus dimensiones eran demasiado pequeñas.

Las empresas interesadas en participar en la licitación disponen hasta el próximo 4 de enero para presentar sus propuestas. La mesa de contratación tiene previsto abrir los sobres justo después de las fiestas de Reyes, el lunes 9 de enero. Ese día se informará del resultado a los licitadores comparecientes. Posteriormente la Mesa de Contratación comunicará a todos los licitadores la fecha y hora para la Apertura de las Proposiciones Económicas. Teniendo en cuenta que el único criterio de adjudicación es el precio, es posible que el proceso se retrase en el supuesto de que alguno de los licitadores tenga que justificar su oferta. Con todo, las obras podrían comenzar en febrero o marzo. A partir de ese momento, la empresa adjudicataria dispone de un plazo de ejecución de 6 meses.


Proceso de admisión 

Mientras tanto, la cuenta atrás para la reserva de plaza del próximo curso ya ha comenzado. Según el calendario aprobado por la Consejería de Educación, el 15 de febrero la dirección de cada uno de los colegios públicos de Educación Primaria deberá entregar a las familias de los alumnos de sexto curso el modelo de solicitud para participar en el proceso de reserva. El formulario, junto con la documentación acreditativa necesaria, deberá presentarse en el centro entre el 20 y el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.