miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento recopila fondos bibliográficos para la biblioteca de Las Tablas cuatro años antes de su entrada en funcionamiento


La recopilación de fondos para la futura biblioteca municipal de Las Tablas ya ha comenzado. Así al menos se desprende de la respuesta que el servicio de bibliotecas municipales dio la semana pasada a un lector que preguntaba en Twitter por el paradero de dos libros nuevos que había donado el año pasado y que todavía no figuran dados de alta. Al parecer, los técnicos  de Catalogación no han podido realizar la correspondiente comprobación porque están “dedicados en exclusiva al fondo” de la biblioteca de Las Tablas. Mientras tanto, desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha convocado a los vecinos el próximo 17 de diciembre para que se informen del “proceso de construcción” de la futura infraestructura cultural.






No estará operativa hasta, por lo menos, 2020 y las obras para su construcción no se sacarán a concurso público hasta, probablemente, 2019. Aun así, los técnicos del Consistorio madrileño ya están trabajando en ello. La noticia ha llegado, como tantas otras, a través de la red social Twitter. En esta ocasión, gracias a la respuesta que Bibliotecas Municipales ofreció el pasado 29 de noviembre a un lector o lectora identificado con un peculiar pseudónimo: La mosca cojonera. En un mensaje dirigido a los responsables de la cuenta oficial de Bibliotecas Madrid, servicio público dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, ‘la mosca’ se interesaba en conocer los motivos por los que dos libros -Ética promiscua y Opening Up-, que según decía había donado en la biblioteca Eugenio Trías en 2015 y todavía no aparecían disponibles en el catálogo oficial.

En un primer momento desde Bibliotecas Madrid se la invitó a consultar el catálogo de fondos a través de la página web del servicio. Sin embargo, La mosca ya había podido comprobar que los dos libros seguían sin aparecer, y eso que la donación se realizó, según ella, hace más de un año. Al parecer, en la biblioteca donde realizó la entrega le advirtieron que los libros debían “ir a la central para catalogarlos”, un proceso, dijeron, que “tardaría meses”.

En cualquier caso, desde Bibliotecas Madrid se comprometieron a darle una respuesta tras consultar a sus compañeros de Catalogación. Tres días más tarde, La mosca volvía a insistir con otro tuit. “Hola. No corre tanta prisa, pero por si habéis averiguado algo. Gracias”, decía el mensaje. Al poco tiempo Bibliotecas Madrid respondía: “Como abrimos una BMP [Biblioteca Pública Municipal] en Las Tablas, están dedicados [en Catalogación] en exclusiva al fondo de esta BPM ahora mismo. Disculpa el retraso”.

Una "gran biblioteca"

Esta no es la primera ocasión en la que Bibliotecas Madrid ofrece información relativa a la futura biblioteca de Las Tablas. Así, el pasado 20 de noviembre confirmaron en un tuit de respuesta a la pregunta de formulada en la red por Ana Carrillo (@anacarrillop), que la biblioteca “está proyectada con una buena plantilla”, por lo que será “una gran biblioteca”.



De momento, lo único que está confirmado es que la nueva infraestructura al menos está incluida en el borrador de presupuesto del Ayuntamiento para 2017. En realidad, la inversión prevista de 4,2 millones de euros se repartirá a lo largo de los próximos cuatro años: 185.000 euros en 2017; 681.500 en 2018; 2,7 millones de euros en 2019 y, por último, 682.000 euros en 2020. Con este calendario lo más probable es que los vecinos de Las Tablas puedan disfrutar de su biblioteca a partir, como muy pronto, de 2020.

Nuevo encuentro informativo

Sin embargo,  para ir haciendo boca se puede participar en los encuentros que desde la Junta Municipal del distrito, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) se organizan con el objetivo de involucrar a los vecinos en el proyecto. Así, el próximo 17 de diciembre, y por segunda vez en los últimos dos meses, está previsto otra reunión en el colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo (de 16,30 a 18,30 horas) en la que se informará a los asistentes sobre el proceso de construcción de la biblioteca.


El pasado 1 de octubre la Junta invitó a los vecinos a presentar “ideas, deseos y necesidades”  para la construcción de la biblioteca en un encuentro celebrado también en el Calvo-Sotelo. A través de un pequeño cuestionario con solo dos preguntas se pedía señalar “qué otras cosas”, además de libros, “podría tener una biblioteca” y que actividades, según los “gustos y aficiones favoritas” de cada uno, se preferiría que pudieran desarrollarse en la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.