domingo, 18 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento selecciona la parcela donde construirá la futura biblioteca municipal


La biblioteca municipal de Las Tablas ya tiene su parcela. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido construir la futura infraestructura cultural en el solar situado entre las calles Castillo de Candanchú, Eunate y Burguete. La decisión fue adelantada ayer sábado en la segunda reunión que técnicos municipales mantuvieron con vecinos del barrio en el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo. Si se mantiene el calendario previsto la biblioteca, que tendrá una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, comenzará a funcionar en 2020.

Un grupo de chavales que asistió ayer en el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo al encuentro con técnicos municipales para 'imaginar' la futura biblioteca pública de Las Tablas. /@escargolito



Poco a poco el Consistorio va dando a conocer las características de la biblioteca. Por lo pronto, ya ha seleccionado el lugar exacto donde pretende levantar la nueva instalación. La parcela en cuestión tiene una superficie de poco más de 7.000 metros cuadrados, según datos del Consistorio madrileño. El solar está situado detrás del supermercado de la cadena Día, entre las calles Castillo de Candanchú, Eunate y Burguete.

Según han informado a Las Tablas Digital una de las vecinas participantes en la reunión celebrada ayer con técnicos municipales, la biblioteca tendrá una superficie construida de 3.000 metros cuadrados. La infraestructura, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento a través de la cuenta de Twitter de Bibliotecas Madrid, dispondrá además de “una buena plantilla”.

Vista de la parcela donde se construirá la biblioteca. /Google


La biblioteca de Las Tablas forma parte del plan estratégico puesto en macha por el actual equipo de gobierno al frente del Consistorio. Dotado con algo más de 3 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2017, el plan pretende satisfacer la “demanda de muchos distritos de ampliar y mejorar las bibliotecas públicas”. “Este programa para un Madrid más lector, con más y mejores espacios de lectura se apoya en unos equipamientos de proximidad que amplían sus actividades”, señala el Consistorio.


La partida financiera acordada en los presupuestos del próximo año busca asegurar “la prestación de un servicio de calidad” y consolidar “las bibliotecas como un instrumento de cohesión social en su área territorial de influencia, al facilitar recursos de lectura, material multimedia, publicaciones periódicas y puestos de acceso a Internet”. Según los planes municipales, a lo largo de la presente legislatura está prevista la construcción de ocho nuevas bibliotecas públicas en la capital. En 2017 se licitarán dos de ellas y se redactaran los proyectos de las otras seis. En el caso concreto de Las Tablas la inversión prevista de 4,2 millones de euros se repartirá a lo largo de los próximos cuatro años de la siguiente manera: 185.000 euros en 2017; 681.500 en 2018; 2,7 millones de euros en 2019 y, por último, 682.000 euros en 2020.

9 comentarios:

  1. Ole. Centrico a más no poder y con la mejor visibilidad en el barrio de Las Tablas. Enhorabuena para todos los que viven en esa parte, porque a mí (que vivo cerca del metro) ya me pilla bien separado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu solidaridad. Yo vivo muy cerca y estoy encantada. Vivo muy lejos del metro y utilizo el transporte público a diario y voy andando, seguro que tu tienes previsto ir a la biblioteca todos los días.

      Eliminar
  2. Tendrán q hacer cosas por todo el barrio no solo por donde vives tú al lado del metro

    ResponderEliminar
  3. Un ole es lo que se merece tu comentario. A qué mente insensata se le habrá podido ocurrir hacer la biblioteca tan lejos de donde vives tú.

    ResponderEliminar
  4. Qué gente tan mala estos perroflautas construyendo bibliotecas en "las afueras"... Tan lejos está la biblioteca de tu casa, como el metro de los que vivimos por esas calles... apechuga maja. El metro NO ES el centro de las tablas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es buena noticia la construcción de nuevas infraestructuras publicas en nuestro barrio, indiferentemente de su ubicacion. Esperemos que para las futuras infraestructuras publicas tengan en cuenta la zona sur,que nos tienen un poco olvidados( solo 1 de los cuatro colegios publicos existentes, sin metro,sin pistas deportivas, sin bibliotecas, sin la nueva guardería....)

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué se prioriza la biblioteca frente al centro de salud???

    ResponderEliminar
  7. La construcción de la biblioteca es competencia del ayuntamiento, la construcción del centro de salud y del instituto es competencia de la comunidad de Madrid. No es que se priorice, es que el dinero para hacer unas cosa y otras lo ponen diferentes administraciones.

    ResponderEliminar
  8. Y para cuando el instituto...?
    No terminan de empezar nunca las obras..

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.