jueves, 22 de diciembre de 2016

El instituto de Las Tablas comenzará a funcionar con solo uno de los cuatro edificios previstos en el proyecto


El futuro instituto de Secundaria de Las Tablas comenzará a funcionar con solo uno de los cuatro edificios previstos en el proyecto arquitectónico aprobado por la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, y a pesar de las declaraciones del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, quien en rueda de prensa aseguró que el instituto comenzará solo con cuatro clases y 103 alumnos, desde la Consejería de Educación se insiste en señalar que las obras incluyen la construcción de 12 aulas destinadas a cubrir “principalmente” las necesidades de escolarización de primer curso de Secundaria. En cualquier caso, será necesario esperar a la conclusión del “periodo de escolarización” correspondiente al curso 2017-2018 para confirmar el número concreto de plazas.
La infografía que acompaña el proyecto de ejecución se resalta en blanco el único edificio del instituto que, según la previsión de la Comunidad de Madrid, estará operativo en septiembre de 2017




Las infografías que acompañan el proyecto básico de ejecución permiten ver con claridad cuál será el primer edificio que será levantado durante las obras de la primera fase de construcción del instituto.

El proyecto que deberá seguir la empresa que resulte adjudicataria de las obras ha sido elaborado por los arquitectos Alejandro y Juan De Diego Zuazo. Este no será su primer proyecto urbanístico en Las Tablas, ya que el estudio de arquitectura madrileño cuenta en su dilatado portfolio con un proyecto de 227 viviendas realizado en el barrio en 2012. Los arquitectos especifican en el proyecto aprobado por la Consejería que las obras se realizarán en dos fases.

Así, el instituto se ha diseñado con cuatro edificios o alas diferenciados. El denominado “ala nordeste" consta de una sola planta y está formado por una entrada a través de un soportal perimetral y un cortavientos de cristal, con un vestíbulo que da acceso al ala de Bachillerato, a los vestuarios y al gimnasio cubierto. Esta parte del instituto forma parte de la segunda fase de construcción.

El “ala Norte" está formado por dos plantas que albergarán ocho aulas de Bachillerato, los servicios correspondientes y las aulas complementarias. Este edificio también forma parte de la segunda fase del proyecto.

El “ala Sur" está compuesta por tres plantas con cuatro aulas en cada una de ellas y los servicios de las mismas. Además de estas 12 aulas correspondientes a la primera fase del proyecto, el edificio incluirá una futura ampliación con otras 12 aulas de Secundaria.

Por último, en la esquina de la parcela se ubica la zona de aparcamiento con 35 plazas y zona de estancia para tres autocares.

Las zonas deportivas estarán situadas al “Este” de las edificaciones previstas y dispuestas en dos grupos, de los cuales solo uno se desarrollará en la primera fase de construcción.

Según se especifica en el documento que puede consultarse en Internet, “únicamente las alas Sur y Este son las que se incluyen en las obras de construcción de la primera fase”.



El primer edificio

El proyecto de los hermanos De Diego Zuazo incluye una descripción general de cada una de las tres plantas del primero de los edificios que conforman el futuro instituto.

Planta baja. Se accede desde la calle Camino de Santiago por un amplio soportal. Entrando al edificio se sitúa la Conserjería y un amplio vestíbulo en dos alturas, con salida a los campos de deportes y recreo y acceso a la Secretaría. Desde este vestíbulo se accede a las plantas superiores mediante un ascensor y la correspondiente escalera. A través de un amplio pasillo se accede a las cuatro aulas ubicadas en esta planta, así como a los aseos y sala de profesores. En el extremo opuesto de dicho pasillo está prevista la ampliación de bachillerato junto al ascensor y la escalera. En esta planta también se encuentra despacho destinado a la AMPA del centro educativo con acceso independiente desde el exterior.

Planta primera. En ella quedarán ubicados los despachos de Dirección, Secretaría, Jefe de Estudios, Orientación y Alumnos, así como los aseos correspondientes. Aquí estarán también las aulas de música, plástica, desdoble y cuatro aulas ordinarias más.


Planta segunda: La biblioteca, el laboratorio, las aulas de tecnología e informática y otras cuatro aulas estarán instaladas en esta última planta del edificio.

1 comentario:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.