miércoles, 28 de diciembre de 2016

Este jueves, prohibido circular con matrícula par en el interior de la M-30

Antes o después tenía que ocurrir. Los altos niveles de contaminación que registra Madrid ha obligado al Ayuntamiento a restringir el acceso al interior de la M-30 a los vehículos no autorizados cuya matrícula termine en número par. Al mismo tiempo, se mantiene la prohibición de aparcar en la zona SER a los no residentes y el límite de velocidad de 70 kilómetros hora en la M-30 de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid. /AdM



Según explica el Consistorio en un comunicado, la medida se adopta en aplicación del Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). La restricción se aplicará al 100% de los vehículos municipales que no sean de servicios esenciales, excepto los “cero emisiones”. Los taxis pueden dar servicio, aunque se recomienda a los que no sean ecotaxis o eurotaxis, que no circulen en vacío por el centro de la ciudad y que aparquen y esperen a clientes en sus paradas habituales y en las plazas azules de la zona SER. 
Los vehículos con matrícula impar sí podrán circular por el centro de la ciudad. También podrán hacerlo los de transporte público colectivo, los de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos. Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene la  prohibición de aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados, y se mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

En el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga, el Ayuntamiento informará antes de las 12 del mediodía de las nuevas medidas que podrían aplicarse el viernes 30 de diciembre.

Refuerzo del transporte público

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio, tal y como prevé el protocolo para la activación de los escenario 2 y 3 por contaminación, en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las relaciones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

La EMT recuerda a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal en el que los usuarios que combinen el uso del parking con la utilización del transporte público pueden aparcar sin coste alguno (los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas). Para beneficiarse de esta tarifa ‘cero’, los automovilistas deben estacionar su vehículo un mínimo de 4 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. Desde este parking existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 500 metros), con la estación de Metro de Puerta del Ángel (línea 6) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2.

El Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes que adopte “las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid, con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajeros durante el periodo de duración de restricción del tráfico, y que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado”.


ENLACES DE INTERÉS

·         Ayuntamiento de Madrid

·         Preguntas frecuentes

5 comentarios:

  1. Claro q bien yo no puedo ir a mi trabajo en el coche pero todos los q vienen a las Tablas si pueden venir , y contaminarnos a nosotros. Me parece fantástico , super ideal.

    ResponderEliminar
  2. Es el fin...

    El filósofo Diógenes, impávido, había decidido quedarse en el tonel que lo cobijaba, y hacia allí se dirigió el gran Alejandro asombrado de que algún vecino de la ciudad no saliera a su encuentro. Conocedor de la fama del filósofo, el macedonio le ofreció todo tipos de agasajos e, incluso, apreció su valentía. El sabio Diógenes, abrumado por tanta lisonja que le ofrecía el hombre más poderoso de su tiempo, solo le pidió una cosa, que se apartara de su vista, ya que el cuerpo de Alejandro le impedía que le llegara el sol radiante que lucía ese día.

    Diógenes, con su actitud, quería separar lo importante de lo fatuo. Y eso es, en realidad, lo que sucede con la polémica que ha generado el ayuntamiento de Madrid al restringir el uso de vehículos dentro de la almendra que forma la M30. Mucha frivolidad y escasa atención a las causas que explican la contaminación

    ResponderEliminar
  3. Si vienen de la almendra central solo pueden venir los de matricula impar, el protocolo 3 afecta tambien a residentes, no pueden usar el coche para salir.
    Nosotros podemos ir a cualquier sitio menos al centro, pero los del centro no pueden salir a ningun sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena raro, pero por más que he mirado no veo excepción que lo posibilite. La única opción cumpliendo la norma es llevar alguien extra para ser tres y así poder salir.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.