jueves, 1 de diciembre de 2016

Los vecinos de la zona norte de Madrid temen que Carmena negocie “a espaldas de la ciudadanía” la ampliación de la Castellana


La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha enviado una carta al delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y los concejales de los distritos de Chamartín, Mauricio Valiente, y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, en la que reclaman poder participar “en todos los espacios de trabajo que se pongan en marcha” tras el encuentro celebrado  ayer entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según la FRAVM, cualquier proyecto que se acometa en el ámbito tiene que priorizar las actuaciones y medidas que resuelvan los déficit y carencias que sufre la ciudad existente en el entorno”, entre ellas “el aislamiento del barrio de Las Tablas”.





Según reconoce la FRAVM en un comunicado hecho público este jueves, las asociaciones vecinales de Chamartín y Fuencarral “han recibido con enorme inquietud el resultado del encuentro” entre Carmena e Íñigo de la Serna porque “temen que, una vez más, todo se negocie a espaldas a la ciudadanía”. El Ayuntamiento informó ayer que durante el encuentro con el ministro Manuela Carmena “expresó su “alegría” ante la posibilidad de cerrar lo que calificó como “llaga” abierta en Madrid y agradeció a Íñigo de la Serna “el esfuerzo de encauzar una solución superando el pasado”. Además, Carmena recordó que el plan Madrid Puerta Norte, el proyecto alternativo al presentado por la empresa Distrito Castellana Norte (BBVA y Constructora San José), es “una propuesta abierta” y sujeta a negociación.

En su comunicado la FRAVM critica que la nueva “comisión técnica” que el Consistorio y el Ministerio tienen previsto poner en marcha antes de finalizar el año incluya únicamente a una parte de los “actores implicados”, entre lo que se encontrarían la Comunidad de Madrid, Adif, Renfe, BBVA (Distrito Castellana Norte), los propietarios del polígono Malmea y el Ayuntamiento. “Es decir, todos excepto los vecindarios afectados y sus asociaciones”, señala el comunicado. “Queremos participar –añade la FRAVM- en el diseño y desarrollo de los proyectos que afecten a la vida y futuro de nuestros barrios”.

En la carta remitida a los concejales Calvo, Zapata y Valiente, la organización vecinal, de la que forma parte la Asociación de Vecinos de Las Tablas, solicita oficialmente al Ayuntamiento “su participación en todos los espacios de trabajo que se pongan en marcha a partir de ahora”. Al mismo tiempo, demanda al Consistorio que “la nueva ordenación del desarrollo norte se haga sobre la base de los parámetros y ejes de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Madrid [denominada Madrid Puerta Norte], frente al gigantismo y las metas especulativas que presiden la Operación Chamartín tal como hasta ahora la han presentado sus promotores”.

También se recuerda al Consistorio que Madrid Puerta Norte “se fraguó en la mesa de trabajo” creada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible” que “estuvo abierta a todas las entidades y organismos que tenían algo que decir sobre el asunto”. “Solicitamos que en el futuro se mantenga el mismo enfoque y pedimos estar presentes en las mesas, comisiones y espacios de índole diversa que se formen para definir y desarrollar la operación Puerta Norte”, añade la federación.

En la carta, firmada por el responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, se insiste en reclamar al equipo de Manuela Carmena que “cualquier proyecto que se acometa en el ámbito tiene que priorizar las actuaciones y medidas que resuelvan los déficit y carencias que sufre la ciudad existente en el entorno”, entre ellas “el aislamiento del barrio de Las Tablas hasta la contaminación acústica de Virgen de Begoña, pasando por el estado de abandono de la colonia San Cristóbal, la infradotación en materia de equipamientos públicos básicos de la red local que aqueja a todos los barrios o los graves problemas de movilidad que se producen día a día”.


Las quejas de la FRAVM se producen pocos días después de la presentación de la denominada Plataforma Zona Norte, que agrupa a asociaciones vecinales y de pequeños propietarios de las zonas afectadas por la ampliación de la Castellana. En la actualidad la plataforma está integrada por las siguientes entidades: Asociación de Vecinos (AV) La Flor (Barrio del Pilar); AV de Valverde; AV La Unión de Fuencarral; AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral; AV Virgen de Begoña; AV de Montecarmelo; Asamblea Barrio del Pilar 15M; AV Valle-Inclán (Prosperidad); AV Familiar San Cristóbal; FRAVM; Asociación de Propietarios Minoritarios y Afectados por la Operación Chamartín; y la Asociación para la Defensa del Estado Derecho (ADED).

4 comentarios:

  1. Modo ironía on: Carmena es de fiar, como buena política de izquierdas, progre, obrera, deicada al pueblo en cuerpo y alma, amiga de los Reyes Magos y de sus amigos, piensa en la gente. La duda ofende... modo ironía off.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en el mundo: "Rato y sus testaferros pactaron una estrategia para engañar a la justicia", ni modo off ni modo on, ni ironia, pura realidad.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me da más pena vivir en Las Tablas. Nos mudamos hace 3 años y ya estamos mirando para irnos. No se activa nada y seguimos estando aislados después de más de 18 años desde el plan de ordenamiento.

    ¿No será mejor que se encarguen los técnicos y expertos de urbanismo junto con la iniciativa privada de llevar este proyecto adelante y dejar de lado a los políticos que no tienen ni idea de cómo realizar un pan urbanístico con criterio? Si no, que me expliquen cómo es posible aislar a 35.000 personas en el norte de Madrid sin comisaria, sin un centro de salud, que la circulación sea un infierno a las horas de oficina, que lso coches aparquen literlamente donde les da la gana y que no pase nada. ¡Ni siquiera se puede salir del barrio dando un paseo!

    Eso sí, que no falten las fiestas del barrio para que nuestros líderes de la Junta municipal nos sigan adoctrinando con su verborrea laica de homilía que tan bien emplean ¡Vergüenza!

    ResponderEliminar
  4. La gestión de esta gente podemita es una auténtica vergüenza. La ciudad más sucia....imposible. Y las soluciones de tráfico, infraestructuras, seguridad y otras, aportadas en sus ya dos largos años de gestión son un cero a la izquierda. Y como dicen, la asociación de vecinos a organizar la verbena de las fiestas, que no falten.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.