viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Pensando en desplazarse al centro de la ciudad?: Hasta el 8 de enero tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

ACTUALIZADO EL 13/12/2016

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto implantar a partir de las 17 horas de este viernes, 2 de diciembre, determinadas restricciones al tráfico de acceso al distrito Centro. Los responsables del área de Medio Ambiente y Movilidad, con la concejal Inés Sabanés al frente, han elaborado un plan de movilidad con las siguientes medidas y calendario. Si se quiere ahorrar tiempo, lo mejor es que, tal y como recomienda el Consistorio, del 2 al 11 de diciembre, del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017 utilice el transporte público para acceder al centro de la ciudad.



(FUENTE: Ayuntamiento de Madrid)

Para atender las necesidades del transporte público de los ciudadanos durante el periodo navideño, a partir del sábado 17 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2017, se va a reforzar el servicio del taxi durante los fines de semana, desde las 22 horas de los sábados hasta las 8.00 horas de los domingos. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado a todos los titulares de licencia la posibilidad de prestar servicio durante ese tramo horario.



Fecha de implantación de las medidas:


Del 2 al 11 de diciembre, del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.
Vehículos a los que no afectan las medidas especiales de tráfico:
Se encontrarán autorizados para circular por las calles limitadas al tráfico privado en los días anteriormente indicados:
  1. Los de residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas.
  2. Los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él y los que salgan de una zona de estacionamiento autorizado. En todo caso, el acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse siempre que sea posible a través de calles o rutas no incluidas en la restricción.
  3. Los que recojan o lleven a un inmueble de la zona a personas enfermas o que tengan reconocida la condición de movilidad reducida.
  4. Los de servicios de extinción de incendios, salvamento, policía, agentes de movilidad, ambulancias y sanitarios, servicios municipales de limpieza y recogida de residuos y en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos. 
  5. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, los del servicio Madrid City Tour, el autobús de la Navidad organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y en general los de transporte público regular de viajeros.
  6. Los taxis.
  7. Las motos, ciclomotores, bicicletas y ciclos.
  8. Los vehículos que dispongan del distintivo o etiquetado “cero emisiones” establecido por la DGT y lo exhiban en lugar visible.
  9. Las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  10. Hoteles: los vehículos que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados.
  11. Los vehículos destinados al transporte de detenidos, transporte funerario y grúas de remolque de vehículos.
  12. Los vehículos que presten servicio de arrendamiento con conductor (VTC), por resolución judicial, y autobuses de transporte discrecional de viajeros que presten servicio con origen o destino en las vías restringidas.
Finalmente, podrán acceder también aquellos vehículos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.
Medidas especiales de tráfico en Navidad:
La celebración de las fiestas navideñas, fin de año y Reyes conlleva un elevado incremento de desplazamientos peatonales y motorizados con destino a aquellas zonas en las que se concentra una importante oferta de actividades comerciales, de ocio y de carácter cultural.
Al hilo de lo anterior, y teniendo en cuenta experiencias de años anteriores -en los que las elevadas congestiones registradas obligaron a efectuar cortes de tráfico en el perímetro central de la ciudad y en los accesos a aparcamientos públicos de rotación- este año, con la finalidad de evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial, se tiene previsto implantar las siguientes medidas extraordinarias de control y regulación de la circulación del tránsito peatonal y motorizado:
  • Reordenación de la movilidad en la Gran Vía:
Se habilitará un carril para cada sentido de circulación, salvo en el tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España. Por dichos carriles podrán circular únicamente los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados.
El resto de la sección de la Gran Vía sería para el uso peatonal, sin perjuicio de los ajustes que puedan realizarse siguiendo las indicaciones de los agentes de tráfico para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia y evacuación.
En cualquier caso, la velocidad máxima del tráfico rodado durante el periodo indicado se limitará a 30 kilómetros por hora.
  • Repercusiones en el tráfico del Centro:
Se limitará durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos de motor, con excepción de los autorizados al perímetro interior del Centro, vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado por las siguientes calles los días en los que se van a poner en marcha las medidas:
  1. Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá.
  2. Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  3. Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol.
En el tramo la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día a los vehículos de motor o simplemente cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.
Como complemento de lo anterior, se podrá circular libremente (pero no hacia las calles interiores del perímetro viario) por la Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España. En todo caso, si las condiciones de saturación lo aconsejan se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.
  • Controles de acceso:
Se contará con un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán controles de acceso y paso o circulación determinándose inicialmente en los siguientes puntos previos a las zonas restringidas que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse:
  1. Plaza de España.
  2. Plaza de Cibeles.
  3. Plaza de la Independencia.
  4. Plaza de Cánovas del Castillo.
  5. Glorieta del Emperador Carlos V.
  6. Glorieta Puerta de Toledo.
  7. Plaza de San Francisco el Grande.
  8. Calle Mayor/Calle Bailén.
De igual modo, en su condición de agentes de la autoridad, podrán permitir el paso a aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.
  • Carga y descarga:
El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23 y las 11 horas.
  • Aparcamientos públicos de rotación:
Deberá efectuarse con carácter general a través de calles o rutas no incluídas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que los servicios de Policía Municipal o de Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial. 
  •  Itinerarios alternativos:
Debido a los cortes y desvíos de tráfico que se iniciarán en el Puente de la Constitución, se describen dos itinerarios alternativos circulares de conexión a los diferentes barrios afectados:
  1. Sentido interior: Plaza de la Independencia - calle Alfonso XII - Paseo de Infanta Isabel -paso inferior de la Plaza del Emperador Carlos V - Ronda de Atocha - Ronda de Valencia - Glorieta de Embajadores - Ronda de Toledo - Glorieta Puerta de Toledo (en superficie) - Gran Vía de San Francisco - Plaza de San Francisco - calle Bailén - calle Ferraz - calle Marqués de Urquijo - calle Alberto Aguilera - Glorieta Ruíz Jiménez - calle Carranza - Glorieta de Bilbao - calle Sagasta - Plaza de Alonso Martínez - calle Génova - Plaza de Colón - calle Jorge Juan - calle Serrano - Plaza de la Independencia.
  2. Sentido exterior: Plaza de la Independencia - calle Alcalá - calle Velázquez - calle Goya - Plaza Colón - calle Génova - Plaza Alonso  Martínez - calle Sagasta - Glorieta  Bilbao - calle Carranza - Glorieta de Ruíz Jiménez - calle Alberto Aguilera - calle Marqués de Urquijo - Paseo del Pintor Rosales - Plaza de Marqués de Cerralbo - calle Ferraz - calle Bailén - Plaza de San Francisco - Gran Vía de San Francisco - Glorieta Puerta de Toledo - Ronda de Toledo - Glorieta de Embajadores - Ronda de Valencia - Ronda de  Atocha - paso  inferior de la Plaza del Emperador Carlos V - Paseo de la Infanta Isabel - calle Alfonso XII - Plaza Independencia.

Acceso a los aparcamientos municipales en Navidad


Rutas de acceso recomendadas para los principales aparcamientos públicos localizados en las proximidades de la Gran Vía:
          Entrada: desde San Bernardo-Luna.
                        Desde la Corredera Baja de San Pablo.
           Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
           Entrada: desde Plaza de España-Leganitos-Flor Baja-cruzando la Gran Vía.
           Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
          Entrada: desde Alcalá-Virgen de los Peligros-Aduana.
                        Desde Gran Vía-calle Abada salvo congestión de la zona.
          Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
          Entrada: desde Carrera de San Jerónimo-Prado.
                        Desde Alcalá-Plaza de Canalejas.
          Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
         Entrada: desde la Plaza de España-Leganitos-Veneras.
                       Desde Bailén-Marina Española-Guillermo Roland-Bola-Santo Domingo-Veneras.
         Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
          Entrada: desde Recoletos-Prim-Barquillo-Plaza del Rey-Infantas.
                        Desde Gran Vía-Marqués de Valdeiglesias-Infantas.
          Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
         Entrada: desde Gran Vía-Marqués de Valdeiglesias-Libertad-San Marcos-Barquillo.
                       Desde Recoletos-Prim-Barquillo-Rey.
         Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
          Entrada: desde Embajadores-Colegiata-Tirso de Molina-Doctor Cortezo.
                        Por la calle Atocha salvo congestión de la zona.
          Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.
          Entrada: desde Bailén-Segovia.
                        Desde Puerta de Toledo o desde Embajadores: por la calle Toledo.
                        Por la calle Mayor salvo congestión de la zona.
         Salida: por la ruta más directa fuera de la zona de restricción.



CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES


Plano del centro de MadridESPECIAL NAVIDAD


Horarios especiales de servicio del transporte público:

Con motivo de las fiestas navideñas, los horarios de cierre y apertura de Metro de Madrid, Metro Ligero, autobuses urbanos de EMT y de los intercambiadores de transportes variarán los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2017. A continuación se detalla el horario de cada uno de ellos:

Metro de Madrid

Día 24 de diciembre: 22:00 horas (hora de cierre), limitándose el acceso de viajeros hasta las 21:30 horas.
Día 25 de diciembre: 8:00 h (hora de apertura). La apertura de los accesos que cierran habitualmente a las 21:40 horas se retrasará hasta las 10:00 horas.
Día 1 de enero: 7:00 h (hora de apertura). La apertura de los accesos que cierran habitualmente a las 21:40 horas se retrasará hasta las 10:00 horas.

Metros Ligeros de Madrid (ML1)

Día 24 de diciembre: 22:00 horas (hora de cierre).
Día 25 de diciembre: 8:00 h (hora de apertura). 
Día 1 de enero: 7:00 h (hora de apertura).

Metro Ligero Oeste (ML2 y ML3)

Día 24 de diciembre: 21:30 horas (horario de salida del último tren de cabecera).
Día 25 de diciembre: 8:00 h (hora de apertura). 
Día 1 de enero: 7:00 h (hora de apertura).

Tranvía de Parla (ML4)

Días 24 y 31 de diciembre: Los últimos pasos por Parla Centro serán:
Por vía 1: 21:30, 21:45 y 22:00 horas, finalizando el recorrido en Polígono Industrial.
Por vía 2: 21:15, 21:30 y 22:00 horas, finalizando el recorrido en Plaza de Toros.
Días 25 de diciembre y 1 de enero: Los primeros pasos por Parla Centro serán:
Por vía 1: 06:30 horas.
Por vía 2: 06:55 horas.

Autobuses urbanos de EMT

Día 24 de diciembre:
Servicio diurno. Últimas salidas: 20:30 a 22:00 horas.
Servicio nocturno. Primeras salidas: 22:00 horas. Termina a las 7:00 horas del día 25.
Día 25 de diciembre:
Servicio diurno. Primeras salidas: 7:15 a 8:00 horas.
Día 31 de diciembre:
Servicio diurno. Últimas salidas: 20:30 a 22:00 horas.
Servicio nocturno. Primeras salidas: 22:30 horas. Termina a las 7:00 horas del día 1.
Día 1 de enero:
Servicio diurno. Primeras salidas: 7:15 a 8:00 horas.

Intercambiador de Plaza de Castilla

Día 24 de diciembre: 22:00 h (hora de cierre).
Día 25 de diciembre: 7:30 h (hora de apertura).
Día 31 de diciembre: 22:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1 de enero: 7:30 h (hora de apertura).

Intercambiador de Plaza Elíptica

Día 24 de diciembre: 22:00 h (hora de cierre).
Día 25 de diciembre: 8:00 h (hora de apertura). Las salidas de la Línea 155 de la EMT que se realicen antes de las 8:00 se efectuarán desde fuera del intercambiador.
Día 31 de diciembre: 23:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1 de enero: 8:00 h (hora de apertura). Las salidas de la Línea 155 de la EMT que se realicen antes de las 8:00 se efectuarán desde fuera del intercambiador.

Intercambiador de Moncloa

Día 24 de diciembre: 22:00 h (hora de cierre).
Día 25 de diciembre: 7:00 h (hora de apertura).
Día 31 de diciembre: 23:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1 de enero: 7:00 h (hora de apertura).

Intercambiador de Príncipe Pío

Día 24 de diciembre: 23:00 h (hora de cierre).
Día 25 de diciembre: 7:00 h (hora de apertura).
Día 31 de diciembre: 23:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1 de enero: 7:00 h (hora de apertura).

Intercambiador de Avenida de América

Día 24 de diciembre: 22:00 h (hora de cierre).
Día 25 de diciembre: 7:00 h (hora de apertura).
Día 31 de diciembre: 24:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1 de enero: 6:00 h (hora de apertura).

MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES DE INTERÉS


Consorcio Regional de Transportes: Plan especial de transporte público en Navidad

Plano del centro de Madrid: ESPECIAL NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.