miércoles, 21 de diciembre de 2016

Rafael Van Grieken dio dos plazas a dedo en la Universidad Rey Juan Carlos cuando era vicerrector, según eldiario

El curriculum de Rafael van Grieken Salvador no es tan inmaculado como cabía esperar de un consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. Según informa en su edición de hoy eldiario.es, Van Grieken dio dos plazas a dedo en la universidad pública Rey Juan Carlos durante su etapa como vicerrector. Los puestos estaban dotados con 50.000 euros por profesor para un año y los financiaba el Ministerio de Educación y la Comunidad. Según el periódico digital, tras imponerse la correspondiente demanda por parte de uno de los tres candidatos que se presentaron al proceso de selección, el Juzgado Contencioso Administrativo 31 de Madrid condenó a la universidad, que se vio obligada a repetir todo el procedimiento administrativo con garantías.
El consejero madrileño de Educación, Rafael Van Grieken, durante un homenaje a Vicente del Bosque en abril. /CAM 


Según la información que ofrece eldiario, Van Grieken “conoce bien” la Universidad Rey Juan Carlos porque “es catedrático de  Ingeniería Química allí y además ha sido vicerrector durante diez años con el exrector  Pedro González-Trevijano, actualmente miembro del Tribunal Constitucional”. Durante su etapa en centro universitario fue compañero en el vicerrectorado de Fernando Suárez, actual rector implicado en un presunto caso de plagio. Van Grieken también ha dirigido la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo estatal dependiente del Ministerio de Educación encargado de dar los sexenios (pluses por investigación) y acreditar a los docentes.
Tal y como ha descubierto ahora eldiario, siendo vicerrector de la Rey Juan Carlos (de 2003 a 2013), “la actuación de Van Grieken en la concesión arbitraria y personal de dos puestos le valió a la universidad una condena de la justicia de Madrid”. Al parecer, en su etapa como responsable del área de Investigación sacó en 2008 una convocatoria de dos plazas destinadas a  reducir las horas de docencia a dos profesores para que se dedicaran a investigar. Cada puesto estaba dotado con 50.000 euros durante un año y estaban financiados por el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid. 
En teoría la selección de los candidatos debía hacerse por la Universidad Rey Juan Carlos tras valorar los méritos de cada uno de los candidatos. “Lo que pasó en realidad, según sentenció el Juzgado Contencioso Administrativo 31 de Madrid, es que el vicerrector Van Grieken, y solo él, decidió los destinatarios de las plazas, sin más garantía que su criterio personal”, apunta la información del digital. De esta manera, el proceso se realizó “sin comisión evaluadora y sin que ningún otro organismo o persona valorara a los candidatos o viera su documentación”, lo que permitió que “el expediente, los candidatos, sus currículos, sus méritos, la documentación y la resolución” pasara única y exclusivamente por Rafael Van Grieken.
La demanda contra el proceso fue presentada por el entonces también vicerrector David Ríos. En su demanda Ríos acusó al actual consejero de Educación en el gobierno de Cristina Cifuentes de “manipular los expedientes e incluir documentación de esos dos candidatos a posteriori”. Según eldiario, “la sentencia confirma que ese expediente no se trató por los cauces normales y que hay documentación que se aportó directamente al vicerrectorado en lugar de hacerse por administración”.
El fallo del juzgado también confirmó que Van Grieken “pidió al jefe de servicio de personal los datos de las horas docentes de los aspirantes pese a que eso no estaba entre los requisitos ni recogido en la convocatoria”.
“Por toda esa "sustitución" del proceso personificada en el vicerrector, el tribunal ordenó volver atrás la convocatoria en lo que se conoce como nulidad de acto administrativo, que se produce cuando hay un defecto administrativo tan grave que no se puede sanar y hay que volver a repetirlo como si nunca se hubiera producido”, subraya la información.

Como consecuencia de la sentencia, la universidad se vio obligada a nombrar una subcomisión evaluadora, que estuvo presidida por el vicerrector Van Grieken. Cuatro años después de la primera “selección personal” hecha por Van Grieken, la subcomisión evaluadora decidió otorgar las plazas a José Aguado y David Serrano, los dos mismos seleccionados inicialmente por Van Grieken.

7 comentarios:

  1. ¿A qué viene esta noticia en un portal de información sobre el barrio de Las Tablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el protagonista de la noticia es el responsable administrativo del no instituto de las tablas y de los retrasos en las infraestructuras de los coles.

      Eliminar
    2. Por esa regla de tres si ponemos a todos los responsables políticos responsables de que no se realicen infraestructuras en los barrios o en el nuestro en cuestión sería innumerables los personajes retratados, da lo mismo el índole político, no entiendo la relevancia de esta noticia con el barrio

      Eliminar
    3. Respetamos su opinión, anónimo, y lamentamos que la noticia le haya causado molestias. La información de eldiario.es nos ha parecido relevante para conocer en toda su magnitud en manos de quién está la política educativa en la Comunidad de Madrid. También tenemos en cuenta la situación que afecta al actual rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos, acusado de plagio y compañero del consejero en su etapa de vicerrector en esa misma universidad pública. Somos sensibles a la situación de la Consejería de Educación teniendo en cuenta las reclamaciones de numerosas familias de Las Tablas y los numerosos incumplimientos en materia de infraestructuras que desde hace años sufre el barrio en materia educativa. Por último, nos gustaría que al frente de Educación se sitúe a una persona que haya hecho las cosas cumpliendo escrupulosamente la legalidad.

      Eliminar
    4. Molestias en absoluto, lo que me molesta es al actitud y el curriculum del Sr. Rafael van Grieken Salvador. Sin embargo, cuando entro a esta página lo hago para informarme sobre noticias del barrio o información de servicio público que me puede afectar como madrileño (bueno, alguien que vive en Madrid). Para informarme sobre noticias de índole general o político, acudo a otros medios, por eso mi extrañeza y comentario, que no es sobre la noticia en sí, si no sobre el tipo de información que aporta en una página de estas características.
      Por otro lado, también quiero agradecer tu respuesta y que hayas expuesto los argumentos que te han llevado a considerar que la noticia tiene interés para quienes vivimos en el barrio.

      Eliminar
  2. Será del PP el portero... que paró el lanzamiento de la foto... :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo totalmente de acuerdo contigo, me gusta este foro, pero no que se politice.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.