jueves, 29 de diciembre de 2016

Todo listo para las ‘preuvas’, la San Silvestre, las campanadas…

Las preuvas, la San Silvestre, las campanadas, …Pese a los niveles de contaminación que registra Madrid, no hay que olvidar que todavía quedan algunas citas tradicionales en el calendario para despedir el año y darle la bienvenida a 2017. Recuerde, en cualquier caso, que este viernes el Ayuntamiento mantiene las restricciones al uso del automóvil particular, por lo que no se podrá aparcar en la zona SER y el límite de velocidad en la M-30 y las vías de acceso a la ciudad se mantiene en 70 kilómetros a la hora.




Según informa el Consistorio en nota de prensa, la Puerta del Sol se convertirá este viernes, 30 de diciembre, en el escenario de la primera celebración del cambio del año. A las 24 horas del penúltimo día del año miles de personas se concentrarán en la Puerta del Sol para tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos. Tanto para las uvas como para las preuvas, así como para la celebración de la carrera de San Silvestre vallecana, que discurrirá por las calles madrileñas la tarde del día 31, el Consistorio ha organizado los dispositivos necesarios para “garantizar” la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad durante las fechas finales del año.
Cortes en la Puerta del Sol

A las nueve de la noche, tanto del viernes 30 como del sábado 31, se cerrarán los accesos a pie y desde las estaciones del metro o del tren de cercanías a la Puerta del Sol. La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical, lo que supone una mejora con respecto a los pasados años. La Policía Municipal controlará los cuatro accesos por los que se podrá entrar en la Puerta del Sol para festejar las uvas y las preuvas: calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (Montera, Preciados, Carmen, Victoria, Carretas y Correo) se cierran y se reservan como zonas de evacuación.
Al igual que el año pasado, el aforo de la plaza está limitado a 25.000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado.
San Silvestre Vallecana

El día 31 de diciembre cientos de corredores participan en las dos modalidades de la San Silvestre Vallecana. 150 agentes de Policía Municipal y 15 agentes de movilidad se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.
SAMUR y limpieza

Los efectivos de SAMUR-Protección Civil se incrementan desde principios de diciembre hasta el 8 de enero, por ser estas semanas tiempo de gran afluencia de ciudadanos a las calles comerciales y de desplazamientos entre barrios y distritos. Desde las 10:00 a las 22:00 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 personas y 15 unidades móviles, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.
En la Puerta del Sol, tanto en las uvas como en las preuvas, SAMUR-Protección Civil tendrá en la calle a 40 personas y 8 unidades móviles. En la San Silvestre Popular e Internacional del día 31 de diciembre habrá 15 sanitarios y 5 unidades móviles.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene también preparado su dispositivo especial de limpieza para los eventos del 30 y el 31 de diciembre en la Puerta del Sol. La noche de las preuvas trabajarán 76 personas, con 27 medios mecánicos, y en Nochevieja serán 96 personas con 34 medios mecánicos, recursos que podrán ser reforzados si se considera necesario. En los trabajos están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito. Entre unos y otros tratarán de devolver cuanto antes a la explanada y calles aledañas la normalidad y la circulación de tráfico.

Para que los asistentes depositen los residuos, se han distribuido en el entorno hasta 110 contenedores de gran capacidad. En toda  la ciudad y para todo el periodo de fiestas, el Área ha instalado hasta 300 recipientes de recogida de las diferentes fracciones de residuos, sean cartón, papel, vidrio, envases o restos orgánicos. Y para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio, se ofrecerá a los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.

En cuanto a la carrera de San Silvestre, el dispositivo de limpieza contará con 51 personas con 16 medios mecánicos, contando también con SELUR y limpieza viaria y con la posibilidad de reforzar el operativo en caso de necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.