sábado, 30 de enero de 2016

Montecarmelo se moviliza otra vez por su instituto de secundaria


Los vecinos de Montecarmelo no van a parar hasta lograr que la construcción del instituto de secundaria sea una realidad. Y para ello están dispuestos a salir a la calle las veces que haga falta. La próxima cita será el miércoles, 3 de febrero, día en el que la AMPA del colegio público Infanta Leonor ha convocado una concentración frente al número 2 de la calle Vitruvio, sede del área territorial Madrid Capital. Allí exigirán a su directora, Belén Aldea, que la Consejería de Educación cumpla el compromiso de construir el instituto este mismo año, una vez que el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a incluir la infraestructura educativa en sus presupuestos. El borrador de la ley contemplaba inicialmente una partida de 2,7 millones para un instituto de Las Tablas, pero la Consejería decidió suprimirla sin dar explicaciones. Por este motivo, la Asociación de Vecinos de Las Tablas ha pedido recientemente la dimisión de Aldea.


jueves, 28 de enero de 2016

Activado el plan contra la gripe en Madrid


Ante cuadros de gripe, llamar al 112 y acudir al Centro de Salud. Esta es la principal recomendación que ha hecho llegar este jueves a los madrileños desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ha activado el denominado Plan de Contingencia Frente a la Gripe tras haberse superado el umbral epidémico. Según la Consejería, “el virus ha comenzado a circular y se prevé que la actividad epidémica vaya ascendiendo en las próximas semanas”.



miércoles, 27 de enero de 2016

España empeora su posición en el ránking de corrupción en el sector público


¿Nos lo dicen o nos lo cuentan? La corrupción en el sector público en España es “muy preocupante”. Y no lo decimos nosotros sino Transparencia Internacional, un organismo independiente que este miércoles ha presentado su informe sobre percepción de la corrupción en 2015. En los últimos cuatro años, la corrupción ha crecido en Hungría, Macedonia, Turquía y España. La presentación del informe se produce cuatro días antes de que el Ayuntamiento de Madrid de por finalizado el periodo de presentación de comentarios que los vecinos de la capital pueden hacer sobre el borrador de la nueva Ordenanza de Transparencia.

La Comunidad crea una Unidad de Emergencia contra el acoso escolar


El Ejecutivo autonómico anunció ayer la creación de una Unidad de Emergencia encargada de combatir el acoso escolar en los centros educativos madrileños. Según la Comunidad, la Unidad actuará “de forma itinerante a petición de los centros educativos madrileños y como recurso adicional ante episodios de acoso escolar dentro y fuera de las aulas”. La medida forma parte del nuevo Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, que también contempla incluir en las convocatorias de selección de directores de los colegios e institutos públicos “la valoración de los aspirantes sobre la lucha contra esta lacra a través de sus proyectos de dirección”.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer durante la presentación del nuevo Programa de Lucha contra el Acoso Escolar. /CAM

lunes, 25 de enero de 2016

El Palomar de Las Tablas se queda pequeño para que DCN explique la ampliación de la Castellana


Los vecinos de Las Tablas tuvieron este lunes ocasión de conocer de primera mano las características generales de la Operación Chamartín, el proyecto urbanístico de ampliación de la Castellana que desde hace 20 años intentan poner en marcha el BBVA y la constructora San José. El encargado de dar las explicaciones fue Javier Herreros, socio director de RH Arquitectos y redactor del plan parcial del proyecto. En su intervención, Herreros reconoció que, en última instancia, será responsabilidad de las administraciones municipal y autonómica financiar las infraestructuras públicas -como por ejemplo las de carácter educativo, sanitario, cultural o deportivo- cuya construcción está prevista sobre un total de 56 parcelas reservadas para tal fin.

El arquitecto Javier Herreros, socio director de RH Arquitectos y redactor del plan parcial del proyecto de ampliación de la Castellana, durante su charla en El Palomar de Las Tablas. /LTD

viernes, 22 de enero de 2016

El consejero de Educación evita dar explicaciones en la Asamblea de Madrid sobre la eliminación del instituto de Las Tablas


25 segundos cronometrados. Ese fue el tiempo que empleó ayer el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken (PP) en leer de un papel la respuesta a una pregunta de la diputada Cecilia Salazar (Podemos) sobre la eliminación del proyecto de presupuestos de la Comunidad de la partida de 2,7 millones de euros destinada a la construcción del instituto de educación secundaria obligatoria (ESO) en Las Tablas. Las palabras del consejero en el pleno de la Asamblea regional se producen dos meses después de mantener una reunión de dos horas con representantes de la Asociación de Vecinos de Las Tablas en la que, al parecer, se comprometió a comenzar las obras del instituto “en el segundo semestre de 2016” y a incluir “una o varias  especialidades de Formación Profesional”. Además, en el supuesto de que los cuatro colegios públicos abiertos en el barrio no pudieran cubrir la demanda de plazas, "se crearía un nuevo colegio dentro del CEIP Blas de Lezo" hasta la construcción de un quinto centro público.

Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, lee la respuesta a la pregunta sobre el instituto de Las Tablas durante su intervención ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid. /Youtube


lunes, 18 de enero de 2016

El País se hace eco de las carencias en infraestructuras educativas de los nuevos barrios de Madrid

  
“Los centros públicos de los nuevos barrios están desbordados”. Este es el titular de la información que el periódico EL PAÍS ha publicado en su edición de Internet en el que pone de manifiesto que barrios como Las Tablas, Montecarmelo o Valdebebas “han crecido más y antes que los servicios públicos que necesitan”. Con los datos que ofrece el Anuario Estadístico 2015 del Ayuntamiento de Madrid en la mano, la autora de la información, Elisa Silió, concluye que “faltan plazas públicas y los alumnos se marchan a falta de oferta a la concertada”. A la periodista le llama la atención que un barrio como Las Tablas, con una población empadronada similar a la de Aranda de Duero, no cuente siquiera con un instituto de educación Secundaria.


200 plazas para conciliar la vida familiar y laboral el próximo 8 de febrero, festivo escolar


El próximo 8 de febrero no hay cole, así que ya pueden ir preparando un buen plan para los pequeños de la casa. Entre algunas de las opciones que se pueden plantear es apuntarse al programa de actividades deportivas que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha programado en tres de sus instalaciones: Canal de Isabel II, San Vicente de Paúl y Puerta de Hierro. A partir de 10 euros (16 si incluye manutención) los chavales de 4 a 13 años podrán disfrutar de un amplio programa de actividades lúdicas y deportivas. Eso si, se ofrecen solo 200 plazas que se otorgan tras rellenar el correspondiente formulario y de forma directa por orden de inscripción en las oficinas de cada instalación deportiva a partir hoy mismo.



domingo, 17 de enero de 2016

Diez asociaciones de vecinos del norte de Madrid dicen no a la Operación Chamartín y reclaman infraestructuras y servicios para los barrios


La ampliación de la Castellana por el norte de la capital no puede llevarse a cabo sin que previamente las administraciones públicas atiendan las “necesidades reales” de servicios e infraestructuras de los barrios afectados, entre ellos Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro. Esta es una de las reivindicaciones que se incluyen en el manifiesto que diez asociaciones de vecinos de la zona norte de Madrid –entre las que no está la de Las Tablas- hicieron público el pasado martes, el mismo día que la Comunidad de Madrid confirmaba oficialmente que Las Tablas se quedaba un año más sin instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras haber eliminado del proyecto de presupuestos de 2016 la partida de 2,7 millones de euros destinada inicialmente a tal fin. Epróximo 25 de enero, a partir de las 19,30 horas, está previsto celebrar una reunión en la sede de la asociación de vecinos de Las Tablas, una de las entidades que defiende el proyecto urbanístico, en la que “técnicos de la operación” explicarán sus características y cómo afectará al barrio.

La Operación Chamartín contempla la construcción de 17.700 viviendas. /DCN

jueves, 14 de enero de 2016

La Comunidad descarta ahora el instituto de Las Tablas tras “actualizar los datos de escolarización”


Increíble pero cierto. El barrio de Las Tablas, que cuenta con cuatro colegios públicos, tres concertados y uno privado, no dispone de demanda suficiente como para construir un instituto público de Secundaria. Por eso, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) ha decidido eliminar la línea económica de 2,7 millones de euros que inicialmente había incluido en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016. La decisión de la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken (PP), se adopta, según informa hoy el periódico Madridiario, “tras la actualización de los datos de escolarización”. Con esos mismos datos en la mano, al parecer, la Comunidad tiene intención de licitar este mismo año la construcción de un instituto en Montecarmelo, una infraestructura que no estaba prevista en el proyecto de presupuestos, pero que tras una enmienda del PSOE –respaldada por Podemos y Ciudadanos y con el voto en contra del PP- ha pasado a formar parte de los planes del gobierno regional. Mientras tanto, el próximo curso otras cuatro clases de 6º de Primaria de los colegios de Las Tablas se verán obligados a matricularse en el instituto de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), donde el 90% de los alumnos proceden de Las Tablas.

miércoles, 13 de enero de 2016

Todos los grupos políticos respaldan en el pleno de Fuencarral la construcción de los institutos de Las Tablas y Montecarmelo


Ni ellos mismos dan crédito a la actuación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por eso, todos los grupos políticos con representación municipal, incluyendo el PP, coincidieron este miércoles en defender la necesidad de que el gobierno de Cristina Cifuentes (PP) cumpla sus compromisos y construya este año los institutos de secundaria en los barrios de Las Tablas y Montecarmelo. Desde las filas de Ciudadanos, partido que respalda al Ejecutivo regional, se anunció que la diputada Teresa de la Iglesia presentará una pregunta sobre este asunto en la próxima comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.
El pleno de la Junta, presidido por la concejal Rita Maestre en sustitución de Guillermo Zapata, comenzó con un minuto de silencio en repulsa por la violencia machista. /Twitter @JMFUENCARRAL

martes, 12 de enero de 2016

¿Instituto de secundaria?: Pues ni en Las Tablas ni en Montecarmelo


Estaba en los presupuestos, pero María tenía razón. El instituto de secundaria y bachillerato de Las Tablas no estará listo hasta septiembre de 2017. Esta parece ser la principal novedad que se desprende del informe sobre infraestructuras educativas públicas para 2016 presentado este martes por el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken (PP), al consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) construirá solo tres institutos públicos, uno en Vallecas y otros dos en las localidades de Tres Cantos y Loeches. Al igual que Las Tablas, y a pesar de la enmienda al presupuesto presentada por el PSOE y respaldada por Podemos y Ciudadanos, los vecinos del barrio de Montecarmelo tampoco contarán con su propio centro de secundaria en 2016.
Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.  

lunes, 11 de enero de 2016

Comienza la cuenta atrás para la ampliación del colegio Blas de Lezo

La ampliación del colegio público Blas de Lezo ha comenzado su cuenta atrás. Y el primer paso para ello lo acaba de dar la Comunidad de Madrid al anunciar el correspondiente concurso público. La empresa adjudicataria dispondrá de seis meses, a contar a partir de la firma del contrato para construir 12 nuevas aulas con capacidad para 300 nuevos alumnos. Por otro lado, la Consejería de Educación todavía no ha publicado la licitación para la construcción de los institutos de secundaria de Las Tablas y Montecarmelo, incluidos ambos en los presupuestos autonómicos de 2016. Ante el temor a que la Administración autonómica incumpla su compromiso o se retrase en su ejecución, la AMPA del colegio público Infanta Leonor de Montecarmelo ha presentado una proposición al pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo del próximo miércoles en la que insta a la Junta Municipal a requerir “cualquier información” relacionada con la construcción del centro educativo.

En seis meses deberán estar finalizadas las obras de ampliación del CEIP Blas de Lezo. /LTD

domingo, 10 de enero de 2016

Choque por impacto en la calle Isabel Colbrand de Las Tablas



Las Tablas ha registrado este domingo el primer accidente del año. El suceso, según testigos presenciales, ha tenido lugar en una de las travesías de acceso a los aparcamientos de la calle Isabel Colbrand y en el mismo no se han registrado daños personales. Al parecer, y según el testimonio que ha llegado a Las Tablas Digital, el conductor de uno de los vehículos implicados en el accidente, un Mercedes automático de color blanco,  habría apretado el acelerador en lugar del freno. “Si pasa alguien en ese momento podría haber ocurrido una desgracia”, advierte una vecina del barrio a este digital.

En el accidente no se han producido daños personales. /Imagen: Esther G./LTD


El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público por la previsión de lluvia para el lunes


El Ayuntamiento ha recomendado a los madrileños utilizar este lunes el transporte público ante la “previsión de lluvia” anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Consistorio dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha decidido “redimensionar” los efectivos de “gestión y vigilancia de la circulación” tras evaluar las previsiones.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público por las lluvias previstas este lunes en Madrid . /AdM

viernes, 8 de enero de 2016

El 17 de abril, V carrera popular Stop Sanfilippo en Las Tablas


Abre tu calendario porque tienes algo que apuntar. Se trata de la V edición de la carrera popular Stop Sanfilippo que se celebrará en Las Tablas el próximo 17 de abril. El plazo de reserva de dorsales ya está abierto a través de la página web de la empresa organizadora, Events Thinker.


jueves, 7 de enero de 2016

Algunos consejos para la temporada de rebajas


Este jueves, 7 de enero, comienzan oficialmente el periodo de rebajas en Madrid. La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno autonómico, María José Pérez-Cejuela, ha aprovechado para recordar a los consumidores cuáles son sus derechos básicos para que puedan realizar sus compras con garantía. En primer lugar se advierte de que el precio de venta al público de los productos rebajados ha de mostrarse siempre junto al precio no rebajado y ambos deben incluir siempre el IVA.



miércoles, 6 de enero de 2016

lunes, 4 de enero de 2016

Los tres Reyes Magos llegan a Madrid


Como todos los años, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Madrid y la ciudad les recibe con alegría en la tradicional Cabalgata. El esperado desfile partirá este miércoles desde Nuevos Ministerios a las 18.30 horas y discurrirá por el paseo de la Castellana,  plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y paseo de Recoletos para terminar en la plaza de Cibeles. Allí, los Reyes Magos ofrecerán su mensaje a todos los niños y niñas de Madrid. Un espectáculo de fuegos artificiales cerrará la noche más mágica de la Navidad. El recorrido contará con 11.000 asientos para el público a lo largo del desfile y en la plaza de Cibeles. Los acceso abrirán a partir de las 16.30 horas. El evento será retransmitido en directo por TVE y Telemadrid.