sábado, 30 de abril de 2016

En busca de la parcela perdida para el instituto de Las Tablas




La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha dado cuenta de que Las Tablas no dispone de una parcela de 20.000 metros cuadrados donde poder construir el instituto de secundaria que ha prometido a las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio y la Asociación de Vecinos. El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) ha confirmado este sábado por Twitter que técnicos de la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken (PP) tienen previsto visitar la próxima semana el solar que el Ayuntamiento les ofrece para la nueva infraestructura educativa. Sin embargo, ninguno de los tres institutos que el Ejecutivo regional tiene previsto construir este año dispone de una parcela con la superficie que reclama ahora en Las Tablas.

Vista aérea de la parcela donde supuestamente estaba previsto construir el instituto de Las Tablas. /Google


lunes, 25 de abril de 2016

Las Tablas, en el mapa de los barrios donde se detectan un mayor número de excrementos caninos


Esta vez sí, Las Tablas aparece bien visible. Pero lo hace en el mapa donde el Ayuntamiento de Madrid ha detectado un mayor número de excrementos caninos, precisamente unas de las principales quejas que plantean los vecinos del barrio. El Consistorio ha anunciado este lunes un plan de choque para combatir la práctica de algunos ciudadanos que no recogen los excrementos que sus mascotas dejan en la calle. Al mismo tiempo, permitirá sustituir las multas impuestas en vía administrativa por la ejecución o desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad.


Zonas de Madrid (marcadas en oscuro), donde se han detectado un mayor número de excrementos caninos. /AdM

sábado, 23 de abril de 2016

La Junta de Fuencarral adjudica con un recorte del 20,6% las actividades de los siete centros culturales del distrito


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha adjudicado la organización de las actividades de los siete centros culturales del distrito con una rebaja del 20,6% (hasta 194.871 euros) sobre el presupuesto inicial de 245.449 euros. Los siete lotes que incluye el contrato se han repartido entre los tres licitadores que se han presentado (Merino Producciones, Sercus y la UTE Actividades Culturales Compte y Callea un concurso que el año pasado quedó desierto.

Centro Cultural Alfredo Kraus, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. /AdM

miércoles, 20 de abril de 2016

La primera fuente de agua potable de Las Tablas quedará instalada en el paseo de San Millán de la Cogolla


Lo pidió un vecino por Twitter y han decidido hacerle caso. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este miércoles que instalará una fuente de agua potable en un punto no especificado del paseo de San Millán de la Cogolla, en pleno centro del barrio de Las Tablas. Se trata de una de las 180 nuevas fuentes antivandálicas, además de 30 bebederos para perros, que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por la concejala Inés Sabanés (Ahora Madrid), tiene previsto colocar en distintos puntos de la ciudad. El coste para las arcas del Consistorio alcanza los 320.000 euros.
Vista del parque del paseo de San Millán de la Cogolla donde quedará instalada la nueva fuente de agua potable. /LTD

lunes, 18 de abril de 2016

Nueva oleada de robos en Las Tablas

AMPLIACIÓN

Dos establecimientos comerciales de Las Tablas han sufrido el pasado fin de semana un robo. Se trata de la farmacia situada en la calle Grañón y la tienda de reparaciones de la marca Apple en el paseo de Tierra de Melide. En este último caso se da la circunstancia que el negocio llevaba abierto apenas un mes. Hace algunas semanas la tintorería de la calle Palas de Rey fue asaltada por un individuo que, en pleno día y tras amenazar a las dependientas, se llevó la caja registradora con toda la recaudación.







domingo, 17 de abril de 2016

Récord de participantes en una nueva edición de la carrera de Stop Sanfilippo en Las Tablas


Un año más la carrera popular de la Fundación Stop Sanfilippo en Las Tablas ha sido un éxito. La carrera, organizada por la empresa especializada Eventsthinker, se ha celebrado esta misma mañana con un sol radiante aunque un poco fresca. El número de participantes ha sido el más alto de las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. El ganador de esta V edición has sido , que con tu apoyo has contribuido a que se pueda dar un paso más en la lucha contra una enfermedad que, de momento, es incurable.

La carrera ha congregado a miles de corredores de todas las edades. En la imagen, un padre y su hijo posan orgullosos tras cruzar la meta juntos. /LTD

El Defensor del Pueblo muestra “serias objeciones” al informe de la Comunidad sobre la masificación del CEIP Josep Tarradellas

La situación del colegio público Josep Tarradellas preocupa al Defensor del Pueblo. Así al menos se desprende de la respuesta que la institución ha hecho llegar a un vecino de Las Tablas que el año pasado presentó una queja por los problemas de masificación que sufre el centro escolar. En la misiva, firmada por la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, se reconoce que el contenido del informe entregado por la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken (PP), le merece “serias objeciones”, por lo que cree necesario reclamar un nuevo informe. Mientras tanto, el Defensor del Pueblo continúa estudiando una segunda queja presentada en febrero pasado por la AMPA del colegio.

sábado, 16 de abril de 2016

¿Sin dorsal para la carrera de Stop Sanfilippo? Pues Grada Cero


A los que les gusta correr ya se han apuntado. También lo han hecho los que solo lo hacen por una buena causa. Y ahora es el turno del los que lo ven desde la grada. Así que sigues estando a tiempo de ser solidario y contribuir a la lucha contra el Síndrome de Sanfilippo, una de esas enfermedades a la que se trata de buscar cura. Basta con que hagas una donación desde la Grada Cero a través de la página web de la Fundación Stop Sanfilippo.



miércoles, 13 de abril de 2016

El pleno de Fuencarral aprueba por unanimidad reforzar la seguridad vial junto a El Valle y la limpieza en el Tarradellas


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha aprobado este miércoles dos proposiciones que permitirán reforzar la seguridad vial en los aledaños al colegio El Valle III y la limpieza del CEIP Josep Tarradellas. El pleno también sacó adelante una propuesta en la que se reclama la ampliación de algunas líneas de la EMT que conectan los barrios de Valverde, Montecarmelo y Las Tablas.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo acordó revisar el cumplimiento del contrato del servicio de limpieza en el colegio público Josep Tarradellas. /LTD

martes, 12 de abril de 2016

La Comunidad anuncia el inicio de “los trámites” para construir el centro de salud de Las Tablas


La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar en 2016 “los trámites” para construir el centro de salud de Las Tablas. Así lo ha anunciado este mismo martes el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual. Durante una visita al ambulatorio de Isla de Oza, en el distrito de Fuencarral, con motivo del Día de la Atención Primaria, Pascual anunció también la construcción de otros 10 centros de salud, entre ellos el de Montecarmelo. Además, avanzó que el de La Marzuela, en la localidad madrileña de Las Rozas, abrirá sus puertas a lo largo de 2016, cinco años después de finalizar las obras.


Imagen de la maqueta del futuro centro de salud, que estará situado en una parcela junto a la parroquia de Las Tablas. /Fotos: Berna10 Estudio de Arquitectura


lunes, 11 de abril de 2016

Ciudadanos presenta una batería de medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial alrededor del colegio El Valle


Ciudadanos presentará en el pleno de la Junta Municipal de este miércoles una proposición que incluye medidas específicas destinadas a mejorar la seguridad vial alrededor de El Valle III, el centro escolar de Las Tablas donde estudian 1.700 alumnos. La iniciativa de la formación naranja se produce como consecuencia de la invasión de automóviles que, según denuncian las propias familias del colegio, ha tenido lugar tras la llegada al barrio de cientos de trabajadores del BBVA, cuya sede corporativa está situada cerca del colegio. El pleno también debatirá las dos primeras proposiciones del PP relacionadas con el barrio desde que pasara a la oposición tras las elecciones municipales de mayo del año pasado. En la primera reclama la limpieza de los “patios traseros” del colegio público Josep Tarradellas y en la segunda, conexión mediante la prolongación de “algunas líneas” de la EMT los barrios de Valverde, Montecarmelo y Las Tablas.

Rotonda junto al colegio El Valle III en el paseo Tierra de Melide. /LTD 

domingo, 10 de abril de 2016

El PP, único partido que no respalda a las AMPAs en su reivindicación por la escuela pública en Las Tablas


Todas las formaciones políticas del distrito de Fuencarral-El Pardo con representación municipal acudieron este domingo a respaldar la convocatoria de las familias de los colegios públicos de Las Tablas en defensa de la educación pública. ¿Todas? No, solo faltó una: el PP. Representantes de Ahora Madrid, PSM-PSOE y Ciudadanos se dieron cita en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, donde se desplegó una pancarta y se leyó un comunicado en el que solicitan al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Von Grieken (PP), la destitución “inmediata” de la directora del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldea, por “sus incumplimientos continuados” que “nos han abocado al desastre educativo en el que estamos inmersos”.

Representantes de las AMPAs, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, este domingo en la concentración convocada en la sede de la Asociación de Vecinos de Las Tablas. / Twitter @InstitutoYa


viernes, 8 de abril de 2016

Las Tablas se moviliza este domingo en defensa de una educación pública de calidad


Los vecinos y trabajadores de Las Tablas tienen este domingo una nueva oportunidad para reclamar una educación pública de calidad. Las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio y del instituto Manuel Fraga de Sanchinarro, junto con la Asociación de Vecinos, han convocado una concentración (a las 12 del mediodía en El Palomar) en la que se volverá a poner de manifiesto la falta de infraestructuras educativas y la masificación que afecta a los centros públicos.




miércoles, 6 de abril de 2016

La empresa Imesapi construirá la segunda fase del Blas de Lezo por 1,5 millones de euros

ACTUALIZADO 7/4/2016
El colegio público Blas de Lezo ya tienen quien construya su segunda fase. La adjudicataria ha sido la empresa Imesapi Servicios-Movilidad, que se ha llevado el gato al agua gracias, entre otras cosas, al descuento del 34,7% (1,5 millones de euros) sobre el precio inicial de licitación (2,3 millones de euros). Una vez que se firme el contrato los trabajos deberán estar finalizados en 6 meses. Mientras tanto, las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas y del instituto de secundaria Manuel Fraga (Sanchinarro) han convocado para este domingo, (10 de abril) a las 12 del mediodía una concentración en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, con el objetivo de “hacer visible el problema de infraestructuras educativas” en el barrio.
La parcela donde se construirá la segunda fase del CEIP Blas de Lezo fue utilizada como aparcamiento ilegal de vehículos hasta su cerramiento. /@deteibols

martes, 5 de abril de 2016

El Ayuntamiento refuerza la transparencia y publica la lista de personal eventual


El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha dado un nuevo paso por la transparencia. La página web del Consistorio publica desde hoy el listado completo con el perfil del personal eventual que desempeña “funciones” en gabinetes, juntas de distrito, grupos municipales y otras unidades del Gobierno municipal.  La medida forma parte del paquete de medidas incluidas en la Ordenanza de Transparencia que se presentará próximamente.

lunes, 4 de abril de 2016

La Policía Municipal clausura una fiesta ilegal con menores en Las Tablas


Efectivos de la Policía Municipal procedieron este fin de semana a clausurar una fiesta ilegal organizada en la calle María Tubau de Las Tablas. Al igual que en anteriores ocasiones, la mayor parte de los asistentes era menores de edad y se permitía el consumo de bebidas alcohólicas. En esta ocasión, cuando los agentes se personaron el responsable del tinglado cerró los accesos al edificio y retuvo a todos los asistentes. Con esta ya son al menos tres las fiestas ilegales detectadas por la policía en Las Tablas en poco más de un año.

El organizador de la fiesta ilegal permitía el acceso de menores y el consumo de alcohol. /Policía Municipal



The plátanoMAD Tour by @Deteibols


Una buena bicicleta eléctrica, unos cuantos plátanos y la fuerza de un vecino de Las Tablas empeñado en fomentar el uso de este medio de transporte en Madrid y más allá. Esos son los ingredientes principales de la campaña The plátanoMAD Tour que el activista de las dos ruedas Carlos Blanco, conocido como @Deteibols, acaba de poner en marcha y que durante los 30 días del mes de abril le llevarán a recorrer cientos de kilómetros repartiendo plátanos a los ciclistas con los que se cruce por cualquier rincón de la ciudad.

Carlos Blanco, vecino de Las Tablas responsable de la nueva campaña a favor del uso de la bicicleta. /@Deteibols

viernes, 1 de abril de 2016

Las Tablas, entre los barrios afectados por una supuesta huelga encubierta en el servicio de recogida de basuras


¿No le recogen la basura de los contenedores amarillos? Tranquilo, no es que se hayan olvidado de pasar por su calle, es que hay un “conflicto” entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio. Esa es al menos la explicación que ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter Guillermo Zapata (Ahora Madrid), concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, el más afectado por esta situación.

Contenedores de basura sin retirar ayer en una calle de Las Tablas. /LTD