lunes, 31 de octubre de 2016

FCC asume el servicio de recogida de residuos en Las Tablas

ACTUALIZADO 1/11/2016

La empresa FCC empezará a partir de mañana, 1 de noviembre, a prestar el servicio de recogida de residuos en el barrio de Las Tablas y el resto del distrito de Fuencarral-El Pardo. La fecha también supone la entrada en funcionamiento de la “nueva estrategia” en materia de recogida de residuos que ha diseñado la  delegada del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés SabanésLa duración del nuevo contrato es de cuatro años, renovables por otros dos. En total el Ayuntamiento gastará en los tres lotes en que se ha dividido la licitación alrededor de 680 millones de euros.



domingo, 30 de octubre de 2016

Prohibido aparcar en zona SER por alta contaminación en Madrid


Aparcar en Madrid este lunes va a resultar complicado. El Ayuntamiento de Madrid ha activado para mañana el nivel 2 del protocolo de medidas por alta contaminación que implica, entre otras medidas, la prohibición de aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes. Además, la velocidad máxima permitida en la M-30 y vías de acceso a la capital se mantiene, como este domingo, en 70 kilómetros por hora. El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización.



sábado, 29 de octubre de 2016

El restaurante ‘La Tabla de Góngora’ sufre su segundo asalto en menos de dos meses


Suma y sigue. El restaurante La Tabla de Góngora ha vuelto a sufrir un nuevo asalto. En esta ocasión los ladrones no se han andado con demasiados reparos y han accedido al interior del establecimiento empotrando un coche contra la puerta y la cristalera del restaurante.

La Tabla de Góngora, uno de los numerosos restaurantes de Las Tablas que han sufrido un robo. /LTD


viernes, 28 de octubre de 2016

La Consejería de Educación alcanza un acuerdo con Imesapi para reiniciar las obras del colegio Blas de Lezo

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la empresa Imesapi (Grupo ACS) han logrado un acuerdo que implica la próxima reanudación de las obras de la segunda fase del colegio público Blas de Lezo. La decisión fue comunicada ayer durante una reunión que la AMPA del centro escolar mantuvo con el director general de Infraestructuras de la Consejería, Gonzalo Aguado, la directora del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldea, y representantes de Imesapi. La construcción de la tercera fase, que incluye el pabellón deportivo y nuevas aulas, no se realizará antes de septiembre de 2018.



jueves, 27 de octubre de 2016

La presidenta del PP de Fuencarral, de baja médica por un presunto caso de acoso laboral


ACTUALIZADO 17:11H.

La presidenta del PP del distrito de Fuencarral-El Pardo y diputada en la Asamblea de Madrid, Elena González Moñux, estaría siendo víctima de acoso laboral por parte de su superior, el portavoz del PP en la cámara regional, Enrique Ossorio. Según informa hoy el diario El País, la diputada, que fue concejal del Ayuntamiento y presidenta de la Junta Municipal de Fuencarral en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Consistorio, lleva dos semanas de baja médica por depresión. A primera hora de esta tarde el Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea ha emitido un comunicado de apoyo a Ossorio. Según informa ABCla presidenta Cristina Cifuentes "ha recibido como «una sorpresa desagradable» la denuncia en la prensa, y ha advertido que, dada la gravedad de la acusación, la diputada «tiene el derecho y la obligación de denunciarlo en los tribunales, para que la justicia verifique si se ha cometido delito y Ossorio pueda defenderse»".


Elena González Moñux, diputada y presidenta del Pp de Fuencarral, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado mes de abril /PP

miércoles, 26 de octubre de 2016

Las familias de Las Tablas vuelven a la calle en defensa de una educación pública de calidad


Una vez más decenas de familias de Las Tablas han vuelto a reclamar en la calle una educación pública de calidad. La protesta coincide con la huelga que diversas asociaciones y colectivos han convocado este miércoles por la retirada de la LOMCE y la eliminación de los exámenes de reválida en cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato. La construcción de un instituto de secundaria, la reanudación de las obras de la segunda fase del colegio Blas de Lezo, la finalización del instituto Manuel Fraga de Sanchinarro y una solución a la masificación de los centros educativos han sido las principales reivindicaciones de la jornada.

Familias del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo se manifiesta en la parcela donde la Comunidad de Madrid se ha comprometido a tener funcionando un instituto de Secundaria en septiembre de 2017. / Foto: @Deteibols

Madrid va bien, según las consultoras Price Waterhouse Coopers y A.T. Kearney


El Ayuntamiento de Madrid saca pecho de la mano de dos de las “más sólidas”, Price Waterhouse Coopers (PWC) y A.T. Kearney. Y es que en sendos estudios ambas compañías han certificado la “fortaleza” de la economía de la capital. Según el Consistorio, las conclusiones que ofrecen las consultoras “ratifican las palabras” de la alcaldesa Manuela Carmena, quien en el pleno municipal celebrado ayer afirmó que “Madrid despierta, se levanta y crece”.

martes, 25 de octubre de 2016

Instalada en el paseo de San Millán de la Cogolla la primera fuente de agua potable de Las Tablas


La instalación de una fuente de agua potable es noticia. Y es que en los próximos días los 35.000 vecinos de Las Tablas dispondrán del primer surtidor de este tipo instalado por el Ayuntamiento de Madrid en el barrio. El dispositivo, que aún no ha entrado en funcionamiento, ha sido colocado en el parque de la calle San Millán de la Cogolla, frente a la sucursal del Banco Santander. La elección de este punto corresponde a los técnicos del Área de Medio Ambiente, que han contado con la colaboración de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.


lunes, 24 de octubre de 2016

26-O: Los colegios públicos de Las Tablas se apuntan a la huelga


Las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas se apuntan a la huelga de enseñanza convocada para este miércoles, 26 de octubre, por diversos colectivos y organizaciones. Entre otros aspectos, las familias reclaman a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la reanudación de las obras en el colegio Blas de Lezo, cuya segunda fase está paralizada desde el pasado 6 de octubre, finalizar el instituto de Sanchinarro, que cuatro años después de su apertura carece de pabellón deportivo, solucionar los problemas de masificación del Josep Tarradellas y agilizar la construcción del instituto de Secundaria de Las Tablas.


jueves, 20 de octubre de 2016

Las Tablas tendrá su propia Cabalgata de Reyes financiada por la Junta Municipal


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), destinará este año algo más de 77.000 euros (IVA incluido) a financiar la celebración de no una sino dos cabalgatas de Reyes Magos en el distrito. La primera partirá desde Montecarmelo hacia el Barrio del Pilar y la segunda discurrirá por las calles de Las Tablas. Esta será la primera vez que los vecinos de Las Tablas, donde residen alrededor de 35.000 personas, podrán disfrutar de una Cabalgata sufragada por el Ayuntamiento.


Cartel de la Cabalgata de Reyes del año pasado. /AdM

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Junta Municipal respalda por unanimidad la construcción de una comisaría de Policía Nacional en Las Tablas


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó este martes por unanimidad una proposición de Ciudadanos en la que se insta al Consistorio a solicitar a la delegación del gobierno la construcción de una comisaría de Policía Nacional en Las Tablas, así como a incrementar el número de efectivos desplegados en el distrito de mayor extensión de la capital. Los representantes de Ahora Madrid, PSOE y PP coincidieron señalar que la elección de Las Tablas para la nueva comisaría permitiría, además, mejorar la seguridad ciudadana en los barrios de la zona norte, entre ellos Montecarmelo y Sanchinarro.

Sala del 091 de la Policía Nacional. /Ministerio del Interior

Recorte del 29,5% en el programa de actividades complementarias en los centros educativos de Fuencarral-El Pardo


Los centros educativos públicos y concertados del distrito de Fuencarral-El Pardo tendrán este curso menos recursos para actividades complementarias. La Junta Municipal ha adjudicado el contrato, dividido en cinco lotes, con una rebaja del 29,5% (284.662 euros) sobre el precio inicial de la licitación (403.980 euros). En una de las actividades, que desarrollarán entre 22 colegios públicos de infantil y primaria, dos colegios públicos de educación especial, 16 colegios concertados, seis escuelas infantiles públicas, ocho institutos públicos y siete colegios concertados de educación especial, el descuento ha llegado incluso al 50%. En cualquier caso, debido a una “demora” en la tramitación del expediente, las actividades previstas darán comienzo el próximo 2 de noviembre, un mes más tarde de lo previsto.

Sede de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo en el Barrio del Pilar. /LTD


lunes, 17 de octubre de 2016

2.100 plazas en los colegios públicos abiertos durante las vacaciones navideñas

El Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de las familias madrileñas 2.100 plazas en los 21 colegios públicos que abrirán sus instalaciones durante las próximas vacaciones de Navidad. El precio es de 9,50 euros al día, e incluye los servicios de desayuno y comida. Ninguno de los centros educativos que participan en el programa está situado en Las Tablas.



Correos prepara su desembarco en Las Tablas para Navidad


La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el operador de servicio postal y paquetería, abrirá su oficina de Las Tablas la próxima Navidad. El local, en el que se están realizando las obras correspondientes desde hace ya varias semanas, está situado en la calle Sierra de Atapuerca, junto al restaurante La Dehesa.


Interior de la oficina de Correos en el barrio de Montecarmelo. /LTD


sábado, 15 de octubre de 2016

Ciudadanos propone una comisaría de la Policía Nacional en Las Tablas

La posible construcción de una comisaría de la Policía Nacional vuelve a la agenda política del distrito. El próximo miércoles el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo debatirá una proposición de Ciudadanos que incluye, entre otras medidas, solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid una nueva comisaría en Las Tablas. En caso de que la petición saliera adelante y, en última instancia, contara con el visto bueno del Ministerio del Interior, la instalación podría albergar una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). En mayo de 2009 el Ayuntamiento confirmó que la parcela prevista para la comisaría había sido destinada “a otros usos”.


viernes, 14 de octubre de 2016

Petición de firmas en change.org contra la construcción por fases de los centros educativos públicos


El no ya lo tiene, pero en un futuro podrá decir que, al menos, lo intentó. Una madrileña vecina de Las Tablas, Carla Centeno, ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma change.org con la intención de que la Comunidad de Madrid evite la construcción por fases de los centros educativos públicos.

Vista parcial de las obras de ampliación del colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo, paralizadas oficialmente desde el pasado 6 de octubre por "problemas financieros o de ejecución" de la empresa Imesapi, filial del Grupo ACS. /LTD


jueves, 13 de octubre de 2016

La verdadera cara de Imesapi, la empresa del Grupo ACS que ha dejado colgadas a las familias del colegio Blas de Lezo

A las familias del colegio público Blas de Lezo no se les va a olvidar fácilmente el nombre de Imesapi, la filial del Grupo Dragados, el conglomerado empresarial del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ha dejado suspendidas las obras de la segunda fase del centro educativo “por problemas financieros o de ejecución”.  A pesar de ello, la compañía, que logró hacerse con el contrato de la Comunidad de Madrid gracias a un descuento del 34,7%, asegura en su página web que su trayectoria en la construcción de edificios le ha permitido “generar una experiencia consolidada en el sector”.

Filiales del área de Servicios Industriales del Grupo ACS, entre las que se encuentra Imesapi, responsable de la paralización de las obras del colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo. /Web ACS

martes, 11 de octubre de 2016

Nuevo contenedor especial en Las Tablas para que los niños reciclen vidrio


El Ayuntamiento de Madrid instalará en el número 1 de la calle Padornelo,  junto al colegio público Gabriela Mistral, uno de los 21 contenedores de reciclaje de vidrio adaptado para facilitar su uso por parte de los niños y niñas. Se trata de una experiencia piloto incluida en el convenio de colaboración firmado este martes entre el Consistorio y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.



sábado, 8 de octubre de 2016

Las Tablas, al margen de las zonas de vigilancia de los Agentes de Movilidad

Pagamos los mismos impuestos por vivir en la capital, pero los servicios son diferentes simplemente por vivir fuera del anillo de la M-30. Los vecinos que reclaman la presencia de Agentes de Movilidad en Las Tablas ya pueden armarse de paciencia porque el barrio continuará, como hasta ahora, sin poder beneficiarse de sus servicios. Y es que, a pesar del colapso circulatorio que se registra diariamente en las vías de entrada y salida del barrio, ni una sola calle de Las Tablas aparece entre los 50 enclaves de mayor intensidad de circulación que serán vigilados por los Agentes de Movilidad, cuya actividad se mantiene desde la creación del cuerpo en 2004 reservada exclusivamente al interior de la M-30.
Los atascos en las vías de entrada y salida de Las Tablas, como en la calle Isabel Colbrand, son frecuentes de lunes a viernes. /LTD

jueves, 6 de octubre de 2016

La primera escuela infantil municipal de Las Tablas entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 9/10/16

La segunda escuela infantil pública de Las Tablas no entrará en funcionamiento hasta el curso 2018-2019. Esta es la previsión que ha adelantado este jueves la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 20 millones de euros en la construcción de ocho nuevas escuelas infantiles en los distritos de Fuencarral-El Pardo (Las Tablas y Montecarmelo), Arganzuela, Villaverde, Retiro, Moncloa-Aravaca (dos escuelas) y Moratalaz.


Interior de una escuela infantil municipal /AdM


La Comunidad de Madrid prepara la resolución del contrato con la adjudicataria de las obras del colegio Blas de Lezo


Imesapi Servicios Movilidad, filial del Grupo ACS, ha dejado colgadas a las familias de los cerca de 300 alumnos del colegio público Blas Lezo. La confirmación oficial de la suspensión de las obras se produjo ayer durante la comisión de Educación de la Asamblea regional. El encargado de dar la noticia fue el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, quien anunció el inicio del expediente de resolución del contrato con la empresa adjudicataria, que logró hacerse con el contrato gracias a una rebaja del 34,7% sobre el precio inicial de licitación. Además del Blas de Lezo las obras de otros seis colegios e institutos de la región sufren retrasos o han sido suspendidas “por problemas financieros o de ejecución”.
Aspecto que presentan las obras de ampliación del CEIP Blas de Lezo tras la paralización por "problemas financieros" de la empresa adjudicataria, Imesapi (grupo ACS) /LTD

miércoles, 5 de octubre de 2016

La rebaja económica, único criterio de adjudicación en el diseño del nuevo centro de salud de Las Tablas


Diez años después de aceptar la parcela cedida por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha dado ya el primer paso para la construcción del centro de salud de Las Tablas. El próximo 26 de octubre la Consejería de Sanidad tiene previsto adjudicar el concurso para la redacción del proyecto de ejecución de esta y otras ocho infraestructuras similares en Montecarmelo, Fuencarral (antiguo centro de especialidades), San Isidro-Quince de Mayo, Navalcarnero 2, Valdemoro 3, Villaviciosa de Odón, Barrio del Hospital (Fuenlabrada) y Residencial Este (Parla). Eso sí, serán todos ambulatorios sin demasiadas pretensiones arquitectónicas, ya que en la licitación el único criterio de adjudicación no es otro que el precio. El procedimiento empleado por la Consejería de Sanidad ha provocado las quejas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Maqueta del centro de salud de Las Tablas realizada por el despacho Berna10 Arquitectos. /LTD


martes, 4 de octubre de 2016

El Ayuntamiento baraja implantar un “nuevo sistema” de aparcamiento regulado en la zona de Telefónica

Aparcar en los alrededores de la sede de Telefónica en Las Tablas podría quedar regulado en un futuro. Según informa el diario ABC en su edición de Internet, el Ayuntamiento estudia realizar pruebas para implantar un “nuevo sistema” de aparcamiento regulado en diversas zonas de la capital con una “alta demanda de espacio para aparcar”, como centros de salud y campus universitarios, o “zonas complicadas como el Distrito C”. Mientras tanto, Telefónica continúa adelante con las obras de un nuevo aparcamiento para 2.500 vehículos en una parcela junto a su sede corporativa que compró al Ayuntamiento en una subasta por 7,2 millones de euros. La Junta de Fuencarral anunció en julio la elaboración de un informe ante las quejas de la Asociación de Vecinos de Las Tablas por el “impacto ambiental” de las obras.
Vista de uno de los aparcamientos ilegales de Telefónica en parcelas municipales junto a la sede de la multinacional en Las Tablas. /Archivo LTD

lunes, 3 de octubre de 2016

Educación acepta la parcela del instituto e inicia el procedimiento para su próxima construcción




A las AMPAs y vecinos de Las Tablas les ha costado un montón de mensajes por Twitter, Facebook e incluso una carta certificada. Y al final han logrado el objetivo. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha confirmado este lunes a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno regional ha aceptado, finalmente, la parcela de menos de 14.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido para la construcción del instituto de Secundaria. El anuncio de Van Grieken coincide con la denuncia de las familias del colegio público Blas de Lezo ante la suspensión no oficial de las obras de la segunda fase del centro educativo.



domingo, 2 de octubre de 2016

Carrera ProFuturo: Polémico recorrido

CARTAS AL DIRECTOR

Carrera ProFuturo: Polémico recorrido

Un año más, llega la carrera ProFuturo de la Fundación Telefónica a las Tablas y con ella la expresión máxima de la prepotencia de una empresa. Por más que este pobre vecino ha intentado comunicarse con la entidad, ninguna respuesta ha tenido lugar, como por otra parte, era de esperar.



Circuito cerrado de Castellana hasta Atocha por la Fiesta de la Bici


Hoy es un buen día para dejar el coche bien aparcado y salir a recorrer la ciudad en bicicleta o andando. Y esas, junto al uso del transporte público,  son las dos mejores opciones porque este domingo se celebra una nueva edición de la Fiesta de la Bicicleta. El circuito cerrado para ciclistas y viandantes a partir de las nueve y hasta las dos de la tarde se prolonga desde el número 257 del Paseo de la Castellana hasta Atocha. Según el Ayuntamiento, se trata de “una fiesta que apuesta por una ciudad sin malos humos, alegre y saludable, sin el estrés del tráfico motorizado, la contaminación y la ocupación del espacio público por los coches”.