miércoles, 30 de noviembre de 2016

Zapata defiende sus presupuestos “expansivos” para 2017 y la oposición critica la falta de ejecución en ejercicios anteriores


AMPLIACIÓN

El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha defendido esta tarde en un pleno extraordinario el presupuesto del distrito para el ejercicio 2017, que contemplan respecto a 2016 un incremento del 12,8% (hasta 36,1 millones de euros). En su opinión, se trata de unos presupuestos “expansivos” que contemplan un “mayor nivel de gasto social”. Desde las filas de la oposición, los portavoces de PP y Ciudadanos han aprovechado la falta de ejecución presupuestaria de años anteriores para  calificar el proyecto de “papel mojado” y “mera declaración de intenciones”. Por su parte, el PSOE, con cuyo respaldo se sustenta el gobierno municipal, confía en poder introducir las enmiendas necesarias para "corregir" determinadas partidas e inversiones.

martes, 29 de noviembre de 2016

El instituto de Secundaria de Las Tablas comenzará a funcionar el próximo curso con solo 103 plazas

NUEVA ACTUALIZACIÓN (20:17 horas)

Una semana después de cesar al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes (PP), ha dado el visto bueno a la construcción del primer instituto de Secundaria en Las Tablas. La inversión anunciada alcanza los 3,2 millones de euros y permitirá levantar en una primera fase 12 aulasSegún ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido,  el centro comenzará a funcionar el próximo curso con solo cuatro grupos y un total de 103 plazas. Además, el concurso público de licitación, que todavía no ha sido publicado, tendrá como criterio único el precio, lo que permitirá a las empresas ofrecer importantes descuentos.



La movilidad laboral en Las Tablas, “un caso” a debate en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)


El barrio de Las Tablas vuelve a ser protagonista en una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Mañana miércoles, dentro del apartado del programa oficial que aborda diversos aspectos relacionados con la movilidad al trabajo, está programado un debate en el que se analizará “el caso de Las Tablas”. Entre los participantes estarán Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos, Ornella Bajo, de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, y un representante de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.



domingo, 27 de noviembre de 2016

Las Tablas estrenará en abril su campo de fútbol con césped artificial y una nueva pista de hockey


La ampliación de las instalaciones deportivas situadas en la calle Frómista (cerca del colegio Estudiantes) serán una realidad en poco más de cuatro meses. La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha sacado a concurso las obras que incluyen, entre otras mejoras, la instalación de césped artificial en el actual campo de tierra de fútbol 7 y la construcción de una nueva pista de hockey. El presupuesto inicial de licitación es de casi 600.000 euros, una cifra que no se alcanzará si se tiene en cuenta que el principal criterio de adjudicación, el precio, representa el 75%.

Vista de la parcela deportiva donde se realizarán los trabajos. /Google


viernes, 25 de noviembre de 2016

Recuerda: Este fin de semana, Operación kilo


Viernes, sábado y domingo. Esos son los tres días en los que los vecinos de Las Tablas y el resto de Madrid se pueden sumar a la campaña de  recogida de alimentos que desde hace cuatro años pone en marcha la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Los organizadores se han marcado como objetivo superar, en toda España, los 22 millones de kilos recogidos en la campaña del año pasado. Entre las 55 entidades organizadoras de la campaña se encuentra el Banco de Alimentos de Madrid, una organización benéfica sin ánimo de lucro cuya sede central está muy cerca de Las Tablas, en el colegio San Fernando (kilómetro 13,600 de la carretera de Colmenar).


Luces de Navidad hasta el 6 de enero

La alcaldesa Manuela Carmena ha encendido ya la decoración navideña. Las luces estarán en funcionamiento durante un total de 256 horas hasta el próximo 6 de enero. Según señala el Consistorio en un comunicado, durante el encendido Manuela Carmena “ha señalado que aunque se trata de una fiesta cristiana, también es una festividad de todo el mundo, ya que son días de solidaridad y días de compartir”. Telefónica, Correos y Loterías y Apuestas del Estado han financiado la iluminación de tres abetos.



jueves, 24 de noviembre de 2016

Borja Carabante, concejal y vocal del PP en la Junta de Fuencarral, nuevo consejero delegado de Metro de Madrid

El Consejo de Administración de Metro de Madrid nombró ayer al concejal del Ayuntamiento de Madrid Borja Carabante (PP) nuevo consejero delegado de la compañía. El nombramiento salió adelante con el respaldo de todos los miembros del máximo órgano de dirección de la entidad. Además de concejal Carabante era hasta este mismo jueves vocal del PP en la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo desde las elecciones municipales de mayo de 2015.

Borja Carabante, nuevo consejero delegado de Metro de Madrid. /Ayuntamiento de Madrid

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La limpieza y cercado de las parcelas municipales de Las Tablas le cuesta al Ayuntamiento 223.000 euros

Las parcelas municipales de Las Tablas están, por fin, limpias de maleza y cercadas con una malla metálica. La operación le ha supuesto a las arcas del Ayuntamiento 223.296 euros, impuestos incluidos. Entre los solares que han sido objeto de esta actuación se encuentra la designada por la Comunidad de Madrid para construir en los próximos meses el instituto de Educación Secundaria.


La limpieza y cercado afecta a todas las parcelas municipales en Las Tablas, entre ellas la destinada a albergar el futuro instituto de Secundaria. / Foto: @deteibols

martes, 22 de noviembre de 2016

Cristina Cifuentes fulmina al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación


INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid le ha costado el puesto al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado. El puesto que deja vacante será ocupado por Elena Marroig. Además de Aguado la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken registra el cese de Carmen González, responsable de Educación no Universitaria, quien será sustituida por Cristina Álvarez.

Gonzalo Aguado en una de sus comparecencias ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. /Archivo


domingo, 20 de noviembre de 2016

Sanidad recibe ofertas para el proyecto de construcción del centro de salud de Las Tablas con descuentos de hasta el 83,4%


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 107 ofertas para redactar y ejecutar el proyecto arquitectónico del futuro centro de salud de Las Tablas. La mesa de contratación, encargada de examinar las propuestas, ha procedido recientemente a la apertura de los sobres que contienen cada una de las ofertas económicas y ha podido confirmar que 19 de ellas presentan valores “anormales o desproporcionados” al incluir descuentos que varían entre el 75,1% y el 83,4%. En cualquier caso, del conjunto de las propuestas recibidas la más elevada alcanza solo los 122.485 euros, lo que supone una rebaja del 36,9% respecto al precio inicial de la licitación (194.205 euros). En el caso de Montecarmelo el número de licitadores alcanza los 113, de los cuales 19 también han incurrido en descuentos elevados.

Vista de la parcela de la calle Viloria de la Rioja donde está previsto la construcción del centro de salud. /LTD

viernes, 18 de noviembre de 2016

Una niña de cuatro años resulta herida en un atropello junto a la entrada del colegio Estudiantes

ACTUALIZADO a las 15.00h. 18/11/2016 (*)

Una niña de cuatro años alumna de colegio Estudiantes resultó ayer herida junto a la entrada principal del centro educativo al ser atropellada por una furgoneta de reparto. El accidente tuvo lugar por la mañana junto a la entrada principal del colegio, en el cruce de las calles Castiello de Jaca y Frómista. Al parecer, según han hecho relatado a este digital testigos del  suceso, la niña sufrió la rotura de una pierna. Desde la AMPA del colegio se ha hecho un llamamiento a las familias para que reclamen al Ayuntamiento mayores medidas de seguridad vial en la zona.


El colegio Estudiantes en el barrio de Las Tablas. /LTD 


jueves, 17 de noviembre de 2016

La Comunidad de Madrid autoriza un gasto de 871.000 euros para la construcción del gimnasio en el IES Manuel Fraga


EDITADO

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Fraga tendrán el año que viene, y si todo va bien, el gimnasio donde poder realizar sus actividades deportivas. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el martes una partida presupuestaria de 871.000 euros para las obras de construcción de la nueva instalación, reclamada por las familias del centro educativo desde su inauguración en septiembre de 2013.

Entrada principal del IES Manuel Fraga, en el barrio de Sanchinarro. /Archivo LTD

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Educación asegura que Imesapi (Grupo ACS) ya ha retomado las obras del CEIP Blas de Lezo paralizadas desde octubre



A pesar de que el movimiento de obreros y maquinaria en el patio trasero del colegio público Blas de Lezo es prácticamente inexistente, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado, ha asegurado esta mañana que la empresa adjudicataria, Imesapi (Grupo ACS), “ha reiniciado las obras”. En su intervención ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Aguado también ha afirmado que la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken (PP) “está tramitando el expediente de adjudicación de las obras” para la construcción de futuro instituto de Secundaria.



martes, 15 de noviembre de 2016

Los chistes de Guillermo Zapata no suponen delito de humillación a las víctimas del terrorismo, según la Audiencia Nacional


Los chistes realizados en Twitter por el concejal y presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, en 2011 no pueden considerarse “delito de humillación a las víctimas del terrorismo”. Así al menos lo ha dejado claro la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en una sentencia hecha pública este martes considera que los comentarios de Zapata entran dentro de los límites del derecho a la “libertad de expresión”.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento identificará los centros educativos “libres de acoso escolar”


Los centros educativos de la ciudad de Madrid serán identificados según su compromiso en la lucha contra el acoso escolar. La medida forma parte del proyecto Zonas Libres de Acoso Escolar que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero (Ahora Madrid), ha presentado este lunes junto al coordinador de los Agentes Tutores de la Policía Municipal, Javier Gómez Gallardo

El concejal de Seguridad, Javier Barbero (centro) y el coordinador de los Agentes Tutores de la Policía Municipal, Javier Gómez Gallardo (izquierda), durante la presentación esta mañana del proyecto. /Ayuntamiento

La Junta de Fuencarral adjudica el programa de actividades extraescolares con un recorte del 43,7%


El programa de actividades extraescolares en los centros educativos de Fuencarral-El Pardo sufrirá este curso un fuerte adelgazamiento presupuestario. La Junta Municipal del distrito, controlada por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha adjudicado el contrato por 231.533 euros (IVA incluido), lo que supone un recorte del 43,7% respecto al presupuesto inicial de 411.812 euros. Las tres empresas adjudicatarias –Arjé Formación, Proactiva Formación y Arci-Nature- comenzarán a prestar sus servicios dos meses más tarde de lo previsto por el retraso de la Junta en tramitar el expediente. El programa beneficiará a 25 centros educativos del distrito (siete más que el año pasado), entre ellos los cuatro públicos de Las Tablas, un instituto público de Secundaria y, por primera vez, dos colegios concertados.

Sede de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. /LTD

domingo, 13 de noviembre de 2016

Abierta al público en su totalidad la línea 1 de la red de Metro


AMPLIACIÓN

133 días después de iniciarse las obras de mejora, la línea 1 de Metro está operativa en su totalidad a partir de hoy domingo con la reapertura de las 9 estaciones que aún permanecían cerradas entre Ríos Rosas y Atocha. Los trabajos, que han conllevado una inversión de 37,8 millones de euros, han afectado a 13,5 kilómetros y 23 estaciones de las 33 con las que cuenta la línea. Los usuarios de Metro deberán tener en cuenta que, a partir del próximo 26 de enero, será la línea 8 (Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4) la que estará cerrada por obras hasta el 18 de abril.



sábado, 12 de noviembre de 2016

El portavoz del PP en la Asamblea reclama 100.000 euros a la presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo


La batalla entre Enrique Ossorio, portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, y Elena González-Moñux, diputada regional y presidenta del PP en Fuencarral-El Pardo,  ha llegado a los juzgados. El periódico El País informa hoy de que Ossorio reclama a su compañera de partido 100.000 euros por el “gravísimo e irreparable daño moral, personal y reputacional” que le ha supuesto la acusación de presunto acoso laboral por parte de González-Moñux. La petición, que se ha formulado en el acto de conciliación previo a la presentación de la correspondiente demanda, se conoce apenas 48 horas después de que el PP decidiera apartar a González-Moñux de su puesto como portavoz adjunta en la cámara autonómica.

La diputada autonómica y presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo, Elena González-Moñux, durante un encuentro con periodistas en la sede del partido en el distrito. /LTD 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Sin servicio de Bibliobus en Las Tablas por culpa de dos vehículos mal aparcados


Ha vuelto a ocurrir. Los vecinos de Las Tablas se han quedado este jueves sin servicio de biblioteca por culpa de dos vehículos aparcados en el espacio reservado al Bibliobus. Una patrulla motorizada de agentes de la Policía Municipal se ha visto obligada a acudir a la parada que el autobús-biblioteca utiliza todos los jueves de 12 a 14 horas para dar parte a la grúa municipal y emitir las correspondientes sanciones.

Aparcar en la zona reservada al bibliobús puede costar una multa de 300 euros. /LTD 


Las Tablas tendrá una nueva torre de oficinas de 100 metros en el parque empresarial Adequa


El sky line de Las Tablas cambiará en un par de años y no será, de momento, por la Operación Chamartín. El periódico económico Cinco Días informa hoy en su edición en Internet que la sociedad inmobiliaria Merlin Propierties, presidida por Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander, ha adquirido el parque empresarial Adequa, propiedad del fondo norteamericano Lone Star,  por 380 millones de euros. La operación se ha cerrado una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado la licencia de obras para poder levantar una torre de oficinas de más de 100 metros en el interior del parque, situado junto a una de las vías de salida y entrada de Las Tablas, la carretera Fuencarral-Hortaleza, con mayor saturación de tráfico en horas punta.

martes, 8 de noviembre de 2016

Un vecino de Las Tablas convoca una protesta ciclista en defensa de la “calidad del aire” que respiramos en Madrid


Miércoles 23 de noviembre, a las 19 horas, del parque del Retiro a la Plaza de España en bicicleta. Esos son los datos fundamentales de la marcha-concentración que acaba de lanzar Carlos Blanco (@deteibols), vecino de Las Tablas y premio Muévete Verde 2015, en defensa de la calidad del aire que respiran los ciclistas, y el conjunto de los ciudadanos, en la ciudad de Madrid.



sábado, 5 de noviembre de 2016

Adjudicadas las obras de seguridad vial en los colegios de los PAUs con un recorte del 40,4% en el presupuesto


Cuatro meses después de la apertura de ofertas, el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer el resultado del concurso público destinado a mejorar la seguridad vial en los alrededores de algunos centros educativos de los PAUs de Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Vallecas. Las dos empresas adjudicatarias, Construcciones Rafer y Obras y Servicios Taga, se han llevado al gato al agua gracias a un descuento del 40,4% (hasta 2,4 millones de euros, IVA incluido) sobre el precio inicial de la licitación (4,1 millones de euros, IVA incluido). El colegio público Blas de Lezo se habría quedado al margen de una actuación que en el caso de Las Tablas afectará a 21 calles.


jueves, 3 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento presupuesta inversiones en Las Tablas por valor de 12,7 millones de euros durante 4 años

AMPLIACIÓN

Los más de 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado inversiones en el barrio por valor de 12,7 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Entre las instalaciones previstas destacan tres de las más demandadas: el polideportivo, la biblioteca y una segunda escuela infantil pública. El borrador del presupuesto del año 2017 contempla, además, la rehabilitación ciclista y peatonal del túnel sur, el acondicionamiento del campo de fútbol de tierra y la construcción de pistas de skate


El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, este jueves, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre,  durante la presentación del borrador de presupuestos de 2017. /Ayuntamiento

El presupuesto del distrito de Fuencarral-El Pardo aumenta en 2017 un 12,8%

ACTUALIZADO

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo tendrá el año que viene mayores recursos financieros. Al menos así lo recoge el borrador de presupuestos que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves. La partida destinada al distrito se sitúa en 36,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al actual ejercicio. La financiación de los 21 distritos de la capital sube en el mismo porcentaje, hasta alcanzar los 607,4 millones de euros. El presupuesto del conjunto de la capital asciende a 4.702 millones de euros.




miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Comunidad registra como “disuasorio” aparcamientos de Telefónica en parcelas municipales de Las Tablas


Sin licencia de obras, sin permiso de paso de vehículos y gratis total. Así son los aparcamientos que Telefónica utiliza desde 2008 como parking particular en diversas parcelas de titularidad municipal situadas en los aledaños de su sede corporativa en Las Tablas. Sin embargo, al menos uno de estos estacionamientos está catalogado oficialmente por la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), como aparcamiento disuasorio. A pesar de ello, el parking en cuestión no aparece señalizado para facilitar a los potenciales usuarios su localización en Las Tablas.

La Comunidad de Madrid gestiona, a través del Consorcio de Transportes, 22 aparcamientos disuasorios en la capital, entre ellos el de Las Tablas-Telefónica. /CRTM