lunes, 16 de enero de 2017

Cuatro establecimientos de Las Tablas participan en las nuevas ediciones de Gastrofestival y China Taste


Los restaurantes Oven Mozzarella Bar, Tommy Mel's y La Dehesa y la empresa de catering y escuela de cocina El gusto es nuestro serán los representantes de Las Tablas en dos de las citas gastronómicas que arrancan este mes de enero en Madrid. Se trata de una nueva edición de Gastrofestival y China Taste, con una programación plagada de propuestas para todos los gustos.





Gastrofestival en Las Tablas

Del 21 de enero al 5 de febrero se celebra la octava edición de Gastrofestival, una iniciativa que según el Consistorio madrileño “volverá a llenar la capital de propuestas culinarias de todo tipo, poniendo en valor la calidad y la variedad de la gastronomía de la ciudad”. Restaurantes, bares, mercados, tiendas, librerías, museos, espacios culturales y cocineros ofrecerán a foráneos y visitantes numerosas propuestas que permitirán “acercase a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas, como por ejemplo, el cine, el arte, la música, la moda o el teatro”. Tres de los 457 establecimientos que participan en el evento están situados en el barrio de Las Tablas. Se trata de los restaurantes OvenTommy Mel's y de la escuela de cocina y cátering El gusto es nuestro.

En Oven Mozzarella Bar (San Juan de Ortega, 36) se podrá disfrutar, del 21 de enero al 5 de febrero, de un menú especial de cocina italiana (20€ persona) que incluye aperitivo, plato principal, postre y una bebida.

La cadena Tommy Mel’s (avenida de Burgos, 119) participa en esta edición de Gastrofestival haciendo un guiño a los comensales celiacos con una amplia oferta de productos con el auténtico sabor de la cocina americana pensados especialmente en ellos.

Y aquellos que les pique el gusanillo y se atrevan a ponerse el delantal, la empresa de catering y escuela de cocina El Gusto es nuestro (Puente la Reina, 25) ofrece diversos cursos temáticos con los que se podrán aprender los secretos para elaborar un buen arroz, auténticas tapas, repostería y los algunos de los platos principales de las cocinas mejicana, libanesa, japonesa o tailandesa.




Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, al igual que el año pasado la programación de Gastrofestival volverá a estar dividida en seis grandes categorías (Experiencias sensoriales; Gastrocultura; Madrid Gastronómico; Gastrofashion; Gastrosalud; y Enocultura).

Experiencias sensoriales. Las catas, las degustaciones y los maridajes serán los protagonistas de esta categoría. Mercamadrid ofrecerá un recorrido por los mercados centrales, de la mano de cocineros y compradores profesionales que trasmitirán a los asistentes su pasión por los productos y los mercados y que terminará con una degustación. También estarán presentes los mercados de los barrios de la ciudad con actividades en las que se podrán saborear y conocer mejor los manjares locales e internacionales. Serán más de 20 actividades las que acogerán estos espacios. En esta sección, también destacan los talleres infantiles, en los que los más pequeños podrán aprender técnicas, elaboraciones y nuevas recetas tanto de platos dulces como salados.
Gastrocultura. Se dan cita el arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro. Los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Féliz Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje ofrecen casi una veintena de actividades. Entre estos recorridos, muestras y talleres de las pinacotecas madrileñas destaca la propuesta del Museo del Traje, una exposición formada por 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet (18 enero-5 febrero).
El Centro Cultural Conde Duque, como gran sede cultural del festival, organizará múltiples actividades, entre las que se encuentran una cata de vinos socrática (26-27 enero); la habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) el 1 de febrero, gracias a la colaboración de la Biblioteca Histórica; el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea (2-3 febrero) o el concurso de ilustración de greguerías gastronómicas, que por segundo año consecutivo convoca el Museo de Arte Contemporáneo.
Gastrosalud. Incorpora una de las grandes novedades con “Y para celiacos”, en el que 23 restaurantes ofrecen menús especiales para los celiacos y que está dentro de los menús saludables que trae Asisa. En “Gastrofashion” se podrán volver a saborear los Menús by ELLE, que ofrecen 32 restaurantes trendy de la capital, y en “Enocultura” se podrá disfrutar en catas, degustaciones y masterclasses.

Madrid Gastronómico. Es la categoría que ofrece un mayor número de propuestas. Entre las novedades destacan los desayunos que han preparado más de 24 locales, un concurso de pinchos para aficionados o el libro que se va a publicar con las recetas de los clientes del Mercado de San Antón. Tampoco faltará el tradicional Degustatapas, donde se podrán saborear alrededor de 90 tapas diferentes, tanto tradicionales como de vanguardia. 
Cenas a 4 manos. Los cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus restaurantes a los maestros internacionales, participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila y Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo. También los chefs chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez cocinarán con Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña  y el chef dominicano Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe.



Cocina china en el Nuevo Año

El próximo 28 de enero llega el Año Nuevo Chino, el año del Gallo Rojo del Fuego, y los amantes de la cocina del país más poblado del planeta vuelven a tener la posibilidad de sumarse a las celebraciones a través de las propuestas gastronómicas especiales que casi una veintena de restaurantes ofrecen hasta el próximo 12 de febrero en la segunda edición de China Taste, la fiesta de la gastronomía tradicional china. Entre los establecimientos participantes se encuentra, por segundo año consecutivo, La Dehesa (calle San Juan de Ortega, 10), especializado en cocina mediterránea y asturiana pero con una amplia variedad de platos orientales en su carta. Los clientes que se animen podrán probar un menú diseñado especialmente para la ocasión a un precio de 50 euros por persona.

Tal y como explican sus promotores, participar en China Taste permite no solo disfrutar de una de las cocinas más sabrosas del planeta sino también participar en un proyecto solidario. Y es que por cada menú consumido se realizará un donativo a Plena Inclusión Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) para que desarrollen un proyecto social dirigido a la inserción social y laboral de personas con discapacidad. El año pasado la recaudación obtenida a través de esta iniciativa fue donada a la ONG Mensajeros de La Paz.

China Taste forma parte de la programación cultural que con motivo del Año Nuevo Chino ha organizado el área de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de  la embajada de China en España, el Instituto Confucio y diversas asociaciones, colectivos artísticos y vecinos del barrio de Usera.

El programa municipal abarca desde actividades desarrolladas por la propia Embajada de China hasta otras promovidas por el Ayuntamiento en el barrio de Usera, donde residen 6.000 de los 55.000 ciudadanos de origen chino establecidos en Madrid, y en la Plaza de España. El fin de semana del 28 y 29 de enero el popular barrio madrileño acogerá una programación especial para celebrar el Año del Gallo y despedir el del Mono. Entre otros actos se ofrecerá un desfile de más de 800 artistas, una feria tradicional, una gala de música y bailes tradicionales, un concierto de rock chino y multitud de talleres para pequeños y mayores.

Más información de la VIII edición de Gastrofestival, aquí


Más información sobre el Año Nuevo Chino, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.