viernes, 20 de enero de 2017

El Ayuntamiento asesora a los vecinos en su reclamación por las cláusulas suelo en las hipotecas


Los vecinos de Madrid que necesiten asesoramiento sobre las denominadas cláusulas suelo en los contratos hipotecarios lo van a tener un poco más fácil a partir de ahora. El Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha puesto en marcha, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un dispositivo de asistencia destinado a ayudar a los afectados en su reclamación. El servicio, totalmente gratuito, también está destinado a los ciudadanos que deseen reclamar los gastos abonados en concepto de escrituración e inscripción de la hipoteca.





Tal y como informa este viernes el Consistorio en una nota de prensa, las personas interesadas deben solicitar cita previa para poder ser atendidas en las oficinas centrales de la OMIC (C/Príncipe de Vergara, 140). En principio está previsto que próximamente el servicio se extienda a las oficinas de la OMIC en los distritos de la capital.

Según explica el Ayuntamiento, los técnicos municipales procederán a examinar el contrato hipotecario del consumidor para determinar si en éste existe o no cláusula suelo. Si se confirma, se procederá a verificar mediante un programa de cálculo desarrollado por el propio Ayuntamiento, la “cuantía aproximada”, incluyendo los intereses, de la reclamación que ha de hacer el afectado. Para ello los usuarios deberán aportar las características del préstamo hipotecario suscrito, como fecha, interés, periodo de revisión, periodo de amortización y amortizaciones anticipadas.
Por último, los técnicos orientarán al consumidor sobre cómo reclamar las cantidades resultantes a la entidad bancaria, facilitándole un formulario sencillo que ha de dirigir al servicio de atención al cliente de la entidad financiera con la que se ha firmado el contrato hipotecario.

La OMIC también prestará asesoramiento a aquellos vecinos de la capital que, aunque no hayan sido afectados por cláusulas suelo, han sido objeto de repercusión por parte del prestatario de todos los gastos e impuestos relativos a la escrituración e inscripción del préstamo hipotecario. En este caso el Ayuntamiento ha preparado otro formulario específico con el que podrán efectuar la reclamación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.