martes, 31 de enero de 2017

El Ayuntamiento identificará a los órganos y unidades municipales que no cumplan la ordenanza de transparencia

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un nuevo paso a favor de la transparencia. El pleno municipal ha aprobado este martes con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos la puesta en marcha de una comisión encargada de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia que entró en vigor el pasado agosto. El nuevo órgano identificará a los responsables municipales que hagan caso omiso de las obligaciones que incluye la normativa.
Pablo Soto (izquierda), delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, este martes en el pleno municipal. /AdM


La nueva comisión, un órgano colegiado independiente y con representación de todos los grupos políticos con representación municipal, tiene como objetivo “velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y acceso a la información pública a las que obliga la Ordenanza de Transparencia”.
Según explica el Consistorio en un comunicado, los “deberes de transparencia” que tienen que cumplir los “órganos y unidades municipales” son, entre otros, actualizar periódicamente el catálogo de información pública, ofrecer información completa, facilitar el acceso a la información de manera gratuita y cumplir los plazos establecidos para formalizar el acceso a la información solicitada.
Además de elaborar “recomendaciones que identificarán a quienes no cumplan con los deberes de transparencia”, la comisión también podrá “proponer el apercibimiento” de los responsables de dichos incumplimientos y en los casos más graves instar su cese.
El Ayuntamiento considera que la “neutralidad e independencia” del nuevo órgano queda garantizada gracias a la participación como vocales de un representante de cada grupo político, otro de la Comunidad de Madrid y uno más por parte de la Dirección de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. El órgano estará presidido por el concejal Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Datos en la web
La Ordenanza de Transparencia actualmente en vigor permite a los ciudadanos tener acceso a una amplia oferta de datos y fuentes de información que de forma periódica publica el Consistorio en su página web. Tal y como informó este digital, entre otras características la ordenanza incluye, por primera vez a nivel local en España, la obligatoriedad de darse de alta en un registro de grupos de interés, más conocidos como lobbiesSegún el Ayuntamiento, “de este modo, las personas y entidades que quieran hacer valer sus intereses durante la elaboración de normativas o desarrollo de políticas públicas deberán inscribirse en un registro gratuito, público y de fácil manejo antes de mantener reuniones”. El registro, del que quedan excluidos tanto los ciudadanos que quieran comentar asuntos personales con sus representantes municipales como las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas, será accesible a los madrileños en formato abierto y estará vinculado con las agendas públicas de concejales, directivos y personal eventual.
La ordenanza obliga a los concejales de todos los grupos políticos a dar cuenta públicamente de los regalos que reciban por un valor superior a 50 euros, así como a publicar sus agendas de reuniones y añadir a sus declaraciones de bienes la información tributaria personal.
En materia institucional y organizativa ofrece datos de todo el personal eventual, (retribuciones, trayectoria profesional), las agendas institucionales de los concejales, titulares de órganos directivos y personal eventual.
La ordenanza incluye la publicación de informes jurídicos y documentos elaborados durante el procedimiento de tramitación de la normativa municipal.

También incluye la publicación de datos relativos a contratos menores, ejecución presupuestaria, recursos humanos, medioambiente, urbanismo y movilidad.

Ordenanza de Transparencia, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.