viernes, 27 de enero de 2017

El coordinador de la Junta de Fuencarral-El Pardo, el único de la era PP que se mantiene en el cargo tras la llegada de Ahora Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a cambiar desde junio de 2015 a los coordinadores (antes gerentes) de 20 de las 21 juntas municipales de distrito. El único que ocupaba el puesto con el PP y todavía se mantiene con el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) es el coordinador de Fuencarral-El Pardo, José Luis Fernández. Ayer la Junta de Gobierno acordó cesar a la coordinadora de Ciudad Lineal, Paloma Gutiérrez, nombrada para el puesto dos meses después de las elecciones de 2015.

José Luis Fernández (izquierda), coordinador de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. /Archivo LTD



El coordinador de Fuencarral, que al igual que sus homólogos actualmente en el cargo es funcionario de carrera, trabaja igual de cómodo con los gobiernos del PP que con Ahora Madrid. Con una retribución anual bruta de 86.526 euros, según datos del propio Ayuntamiento, es el único que mantiene el puesto desde la llegada de Manuela Carmena al Palacio de Cibeles. Los compañeros de las restantes 20 juntas municipales de distrito han abandonado el cargo a petición propia o han cesado a lo largo del último año y medio.

El último cambio se dio a conocer ayer mismo. La Junta de Gobierno del Consistorio madrileño aprobó en su reunión semanal el cese de Paloma Gutiérrez como coordinadora de Ciudad Lineal. Gutiérrez ha estado en el cargo 18 meses tras su nombramiento en julio de 2015. Al igual que ella, otros dos coordinadores nombrados por el actual equipo de gobierno en los distritos de Arganzuela y Centro han abandonado el cargo por voluntad propia o por decisión de sus superiores políticos.

La figura del gerente o coordinador del distrito siempre ha levantado recelos por parte de los partidos de la oposición, hasta el punto de que a los cinco meses de las últimas elecciones municipales de mayo de 2015 todos coincidieron en la necesidad de suprimirlos. Y así quedó reflejado en el pleno municipal celebrado en octubre de ese mismo año, cuando todos los grupos políticos, incluidas las dos formaciones que sostienen el actual Consistorio –Ahora Madrid y PSOE- aprobaron una propuesta del concejal Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos) en la que se reclamaba la supresión de la figura del gerente en las juntas de distrito. Durante el debate, Redondo consideró que eran “totalmente prescindible”. “Podemos afirmar, sin el riesgo de equivocarnos –dijo- que los distritos podrán administrarse sin problemas mediante la existencia del actual órgano superior, el concejal, o la existencia del cuerpo de funcionarios existente, como de hecho ha sido durante muchos años”.

Desde las filas del PP, y a pesar de que la figura del gerente fue creada bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, la responsable de anunciar entonces el respaldo a la propuesta de Ciudadanos fue la concejala Begoña Larrainzar. En su opinión, la medida no solo permitiría reducir “costes de personal”, sino que tampoco mermaría “la eficacia en la prestación de los servicios públicos, porque los funcionarios que hay en las diversas unidades de la junta [municipal] no necesitan ninguna planificación ni coordinación [porque] son funcionarios que conocen perfectamente que tienen que prestar el servicio público a los vecinos”.

Por parte del PSOE el concejal Ramón Silva  aprovechó su turno para recordar al pleno que su formación “se opuso” a la figura de los gerentes de los distritos cuando el PP creó esta estructura, algo que, a su juicio, “multiplicó la burocracia municipal”. Silva reconoció también que, al igual que Ahora Madrid, el PSOE  llevaba en su programa electoral la supresión de los gerentes de distrito y criticó a Ahora Madrid por haber “reducido muy poco esa superestructura municipal”.

Quien también mostró su apoyo a la propuesta fue el Segundo Teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui (Ahora Madrid). En su intervención recordó que en el programa electoral de su formación se reclamaba la “necesidad de reestructurar el organigrama del Ayuntamiento con el fin de racionalizar las estructuras directivas, reducir, limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación”. Murgui subrayó que la figura del gerente tenía un “marcado carácter político” que no es “positivo para la institución”.

En cualquier caso, y a pesar de señalar que la desaparición de este órgano directivo estaba justificada, advirtió que “el proceso de descentralización” que Ahora Madrid tiene previsto llevar a cabo esta legislatura “necesita de otras figuras, de otros apoyos que tendremos que estudiar”. Entre otros objetivos, el plan de descentralización que baraja Ahora Madrid contempla que un 25% del presupuesto municipal sea gestionado por las propias Juntas al final del actual mandato. De momento, el Ejecutivo municipal lo que ha hecho ha sido cambiar de nombre a los gerentes y reemplazar a todos los que había servido bajo los gobiernos del PP.



Competencias del coordinador

Tal y como establece el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento, a los coordinadores o gerentes de distrito les corresponden, por delegación de la alcaldesa, las siguientes competencias:


EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

a) Recibir escritos e instancias dirigidos a los órganos del Distrito o a cualquier otro órgano municipal.

b) Informar de los servicios municipales y recibir iniciativas y reclamaciones sobre su funcionamiento, que deberán remitir, en su caso, al Área de Gobierno competente en la materia a que se refieran con un informe motivado en lo que afecte al ámbito de sus competencias.

c) Ordenar la expedición y otorgar el visto bueno de las certificaciones relativas a los órganos del Distrito.

d) Tramitar altas, bajas y modificaciones del Padrón de Habitantes y visar las certificaciones que en relación con el mismo se expidan.

EN MATERIA DE GASTOS

a) Autorizar y disponer gastos que se deriven de las competencias delegadas en el presente Decreto, cuya cuantía no supere los 60.000 euros.
b) Proceder al reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de los compromisos o disposiciones de gastos legalmente contraídos que se imputen a los programas presupuestarios que les correspondan, siempre que su cuantía no supere los 60.000 euros.

EN MATERIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Hacer cumplir la Ordenanza de Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de la Vía Pública por la Realización de Obras y Trabajos, salvo en el supuesto que afecten a las calzadas de las vías de la Red Básica de Transporte.

EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Informar los expedientes de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento con motivo de los daños y perjuicios causados por el funcionamiento normal o anormal de un servicio público cuya gestión le corresponda.

EN MATERIA DE OBRAS Y MEDIO AMBIENTE

1. Obras, Vías Públicas, Parques y Jardines.

a) Incoar y resolver los expedientes derivados de infracciones por incumplimiento de la Ordenanza General de Obras, Servicios e Instalaciones en las Vías y Espacios Públicos Municipales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Áreas de Gobierno competentes.

b) Hacer propuestas de sanción por infracción de las ordenanzas municipales, cuando el ejercicio de la potestad sancionadora corresponda por Ley al Alcalde.

2. Calidad y Evaluación Ambiental.

a) Desarrollar la acción inspectora, de oficio o a instancia de parte, para la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente.

b) Imponer las medidas correctoras para que se adecuen las instalaciones a la normativa y, en su caso, proponer las acciones disciplinarias pertinentes, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Áreas de Gobierno.

EN MATERIA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

Ejercer, respecto de las competencias delegadas en el Concejal Presidente en materia de licencias urbanísticas y autorizaciones, las atribuciones en materia de Disciplina Urbanística que a continuación se relacionan, con excepción de las que se refieran a acciones u omisiones que afecten a la seguridad de los elementos estructurales y constructivos de los edificios:

a) Dictar cuantas resoluciones sean precisas para restaurar el orden urbanístico infringido.

b) Imponer las sanciones procedentes, dentro de los límites establecidos en el Capítulo III del Título V de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

c) Dar cuenta a la jurisdicción ordinaria de los ilícitos urbanísticos o del incumplimiento de las órdenes municipales, a efectos de exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hubieran podido incurrir los infractores.

d) Ordenar el cese y clausura de las actividades que se ejerzan en el Distrito sin licencia de actividad e instalación o funcionamiento, o sin ajustarse a las condiciones o prescripciones de éstas.

e) Precintar las actividades o instalaciones a que se refiere el apartado anterior cuando no se cumpla lo ordenado respecto del cese o clausura de las mismas.

f) Disponer la adopción de medidas correctoras para el ejercicio de actividades y el funcionamiento de instalaciones que infrinjan la normativa urbanística aplicable.

g) Ejercer la inspección de las obras que se lleven a cabo en el Distrito, así como las actividades e instalaciones que se implanten o en ejercicio, con el fin de asegurar su adecuación a la normativa vigente.

h) Informar y ejecutar los programas de inspección urbanística que se diseñen conjuntamente por el Área Delegada de Coordinación Territorial y los órganos que resulten competentes del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras , en el ámbito de sus respectivas competencias, disponiendo la publicación de los listados de infracciones graves de la legalidad urbanística y de sus responsables en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de aquellos otros que el propio Distrito pueda disponer, en función de sus propias características. (Referencia conforme al Decreto Alcalde de 23 diciembre 2004)

i) Ejecutar desahucios administrativos decretados por los órganos que resulten competentes del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras en los casos de ruina inminente. (Referencia conforme al Decreto Alcalde de 23 diciembre 2004)

j) Ordenar, en relación con obras o actividades e instalaciones que no sean de su competencia, el cese de las actividades y la paralización de las obras que se realicen en el Distrito sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones de la misma, dando inmediata cuenta a los órganos competentes del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras , para que continúe la tramitación y adopte la correspondiente resolución. (Referencia conforme a Decreto Alcalde de 23 diciembre 2004)

k) Dictar las órdenes de ejecución de obras de conservación que no se refieran a la seguridad estructural del edificio.

EN MATERIA DE SALUD, CONSUMO Y COMERCIO

a) Inspeccionar y controlar, bajo la dirección y supervisión de Madrid-Salud y la coordinación y seguimiento por el Área de Coordinación Territorial, las actividades objeto de control sanitario, incluyendo el control oficial de los alimentos y productos, objeto de su actividad y la adopción, si procediera, de las correspondientes medidas cautelares o provisionales, incluido el decomiso.

Inspeccionar y controlar, en coordinación con el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, las actividades, productos y servicios de uso y consumo común y la adopción, si procediera, de las correspondientes medidas cautelares o provisionales, incluido el decomiso. (Modificado por Decreto Alcalde de 3 Agosto 2005 y por Decreto Alcalde de 18 Agosto 2005)

b) Gestionar las acciones sanitarias y de carácter profiláctico y de policía sanitaria en establecimientos públicos, recabando para ello el apoyo de los servicios de salud pública cuando sea necesario.

c) Ejercer la inspección y el control de las piscinas públicas y privadas del Distrito, con exclusión de las previstas en la Ordenanza Municipal que regula la materia.

d) Facilitar información al consumidor, en coordinación con la oficina central de información al consumidor, así como recepcionar, tramitar y resolver a través de la OMIC del Distrito las consultas y reclamaciones en temas de su competencia, siempre que el número de afectados, la naturaleza de la reclamación y las circunstancias de peligrosidad o seguridad no aconsejen su remisión al Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana.

e) Ejercer el control higiénico-sanitario de todas las explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos del Distrito, al objeto de detectar los posibles focos zoonóticos o epizoóticos.

f) Controlar la ubicación de las explotaciones ganaderas y el cumplimiento de las normas vigentes sobre las mismas, así como la inclusión, si procede, en el registro municipal correspondiente.

g) Controlar las condiciones higiénico-sanitarias de animales en los términos de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales.

EN MATERIA DE SEGURIDAD

Ejercer las competencias atribuidas al Alcalde por la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en los supuestos contemplados en el artículo 23, apartados d), l), n) y ñ), y artículo 26, apartado h); así como la de imponer las sanciones que para cada supuesto prevé la propia Ley Orgánica, sin perjuicio del ejercicio de estas facultades por aquellos órganos que tengan competencia para la tramitación y concesión de licencias de funcionamiento.

EN MATERIA SANCIONADORA

a) Velar por el cumplimiento de Ordenanzas, Reglamentos y Bandos y demás disposiciones legales y apercibir de sanción a los particulares que los incumplan, pudiendo sancionar su infracción con multas en la cuantía que en las mismas se establecen, cuando por Ley corresponda al Alcalde el ejercicio de la potestad sancionadora.

b) Sancionar cualquier acto de desobediencia a la Autoridad Municipal, en el ámbito de las competencias delegadas por el Alcalde en los distintos órganos del Distrito.

c) Imponer las multas coercitivas previstas por las disposiciones vigentes, en las cuantías que éstas fijen y en el ámbito de las competencias delegadas en los distintos órganos del Distrito.


d) Para la correcta ejecución y cumplimiento de las facultades delegadas por el presente Decreto, y en particular las relativas al orden sancionador, los Gerentes de Distrito contarán con el apoyo de la Policía Municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.