miércoles, 11 de enero de 2017

La Comunidad adjudica al estudio de arquitectura Chile 15 el diseño del futuro centro de salud de Las Tablas


El estudio de arquitectura madrileño Chile 15 ha sido elegido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para redactar el proyecto de construcción del futuro centro de salud de Las Tablas. La oferta presentada por la adjudicataria alcanza los 49.755 euros (IVA del 21% no incluido), lo que supone una rebaja sobre el precio inicial de licitación (160.500 euros sin impuestos) del 69%. Una vez formalizado el contrato, lo que se hará en los próximos días, la adjudicataria dispone de cinco meses para concluir el proyecto, que después deberá seguir la empresa a la que se adjudique, en un nuevo concurso público, la construcción de la infraestructura sanitaria.

Vista de la parcela de la calle Viloria de la Rioja donde está prevista la construcción del centro de salud. /LTD



El estudio Chile 15 está formado por los arquitectos Alberto Jorge Camacho, Jaime López Valdés y Jaime Latas Zavala. Desde su creación en 2011 ha participado en numerosos concursos de diseño y construcción de proyectos sanitarios, educativos y residenciales.

La oferta de Chile 15 ha sido seleccionada entre las 107 que se presentaron al proceso de licitación. Del total de propuestas recibidas 19 fueron calificadas como temerarias al incluir descuentos de entre el 75,1% y el 83,4%. Una vez analizada la información en la que este grupo de licitadores justificaban sus respectivas ofertas, la mesa de contratación decidió rechazarlas todas y adjudicar el concurso a la oferta “económicamente más ventajosa”.

Tal y como ha informado LasTablas Digital, la decisión de establecer el precio como único criterio de adjudicación en la licitación de los proyectos de construcción de los centros de salud provocó las quejas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En septiembre del año pasado el presidente de esta institución, José María Ezquiaga, remitió una carta al Consejero y Portavoz de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que mostraba su malestar por el procedimiento de la Consejería de Sanidad. En la misiva Ezquiaga recordaba que la “principal petición” que desde el Colegio de Arquitectos se ha hecho llegar al Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) es “la necesidad de no aplicar en los concursos de arquitectura el precio como único o principal criterio de adjudicación de los servicios, atendiendo a la naturaleza intelectual del trabajo profesional del proyecto de arquitectura y a las especiales condiciones de regulación legal y responsabilidad legal que enmarcan la actividad profesional de los arquitectos (…)”.

La parcela donde se construirá el centro de salud está situada en el número 46 de la calle Viloria de la Rioja y ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados. Según datos de la Consejería de Sanidad, la superficie construida alcanzará los 3.209 metros cuadrados, a los que habrá que sumar otros 1.500 destinados a aparcamiento del personal.


Una vez construida, la instalación sanitaria tendrá 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. También dispondrá una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental.

11 comentarios:

  1. GRANDE!! Efectivamente, poquito a poco.

    ¿Cuándo debería entrar en funcionamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por hacernos una idea. Desde que se asigne a la constructora.

      El centro de salud que se ubicará en el PAU de Sanchinarro será el de mayor inversión de los siete que se encargará de ejecutar la empresa pública Arproma, ya que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. Su plazo de ejecución es de 16 meses.

      Eliminar
  2. ¡Muy bien! ¿Existe una fecha concreta de inicio del funcionamiento del centro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Todavía queda licitar su construcción.

      Eliminar
    2. Además, con estas alarmantes rebajas sobre el precio de licitación tanto para el proyecto como para la construcción cuando llegue... ¡esperemos no estar ante un caso como el del Blas de Lezo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno, poco a poco. Ya veremos cuándo empiezan las máquinas a funcionar y si las obras finalizan a tiempo.

      Eliminar
  4. rebaja del 70% .... qué bonico va a quedar!!! vendrá con goteras de serie o habrá que esperar al invierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto es sólo el proyecto.. ¡Ya verás cuándo empiece la ejecución! La constructora es capaz de bajar todavía más el precio. Welcome to the jungle!

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.