martes, 24 de enero de 2017

La educación pública, a debate este viernes en el CEIP Blas de Lezo


Crear conciencia educativa propiciando que la participación de las asociaciones de padres y madres sea dinámica, activa y constructiva con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y generar un clima de confianza y respeto en los centros. Este es el principal objetivo de la tertulia-taller que este viernes, 27 de enero, se celebrará a partir de las 16,15 horas en el colegio público Blas de Lezo. La asistencia es libre previa inscripción y se proporcionará servicio de ludoteca gratuito gracias a la colaboración de voluntarios de la Coordinadora por lo Público del distrito de Fuencarral-El Pardo.






Organizado por las asociaciones de padres y madres (AMPAs) de los centros educativos y la Coordinadora por lo Público, el encuentro, que lleva por título ¿Qué tipo de educación quieres para tus hijos/hijas?, servirá para “compartir dudas, inseguridades e interrogantes sobre temas de actualidad y de reflexión pedagógica” y, de esta manera, “conocer, para intentar mejorar, el estado actual de la educación en la escuela”.

Según explican sus promotores, el encuentro, que estará dirigido por Pepa Alcrudo, maestra de educación infantil, formadora y miembro del grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral, será el primero de una serie de tertulias-taller que de manera rotativa se celebrará en diversos centros educativos del distrito.

Investigación judicial

El encuentro en el Blas de Lezo se produce pocas semanas después de que varios juzgados de Madrid hayan puesto en marcha una investigación para averiguar si la Consejería de Educación ha podido cometer alguna ilegalidad al aumentar el curso pasado la ratio de alumnos por aula más allá de lo marcado en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los posibles casos de masificación afectarían a colegios e institutos públicos de Madrid capital, y de las zonas este y oeste de la Comunidad.  Según la denuncia del sindicato que presentó la denuncia, Comisiones Obreras, el curso 2015-2016 más de 2.700 clases estaban masificadas. De ellas, 1.353 pertenecen a la etapa de Educación Primaria. Sólo en Infantil y Primaria, cada centro educativo habría tenido de media casi 3 grupos que incumplían la normativa.

Desde las AMPAs de algunos centros educativos, entre ellos el CEIP Josep Tarradellas, también se ha denunciado que también se está produciendo otro tipo de “masificación encubierta” mediante el incremento en el número de aulas que acoge cada centro educativo.

El instituto

El exceso de alumnos no es el único problema que preocupa actualmente a las familias de Las Tablas que han optado por la educación pública. La falta de un instituto de Secundaria es otro de los asuntos que trae de cabeza a muchos padres. Y es que a pocas semanas de que arranque el proceso de reserva de plaza para el curso 2017/2018 la Consejería de Educación todavía no resuelto la licitación para la construcción de la primera fase del instituto, una nueva infraestructura que debería estar operativa en menos de ocho meses.

Según datos de las AMPAs, este año está previsto que finalicen sexto de Primaria un total de 163 alumnos matriculados actualmente en los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo. A ellos se sumarían en 2018 otros 69 procedentes del Josep Tarradellas.
Más información, aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.