martes, 31 de enero de 2017

La línea 10, la segunda más utilizada de la red de Metro


La línea 10 de Metro, dos de cuyas paradas cubren el servicio de esta modalidad de transporte en el barrio de Las Tablas, fue en 2016 la segunda más utilizada con 66 millones de usuarios. La cifra supone un incremento del 7% respecto a 2015. En su conjunto, Metro de Madrid incrementó el número de usuarios un 2,65%, hasta casi 585 millones de personas. El año pasado la financiación por parte del Gobierno regional aumentó un 44,7% (hasta 300,85 millones), mientras que las procedentes del Estado se redujeron un 1,17% (hasta 64,59 millones). En el balance que ha ofrecido hoy la Comunidad no se ha incluido ningún dato del servicio de Metro Ligero que prestan, mediante concesión, diversas empresas privadas.

Estación de Las Tablas de la línea 10 de Metro. /Archivo LTD 



Tal y como explica el Ejecutivo regional en nota de prensa, tradicionalmente es la línea 1 la segunda más utilizada, pero el cierre por obras de 23 de sus 33 estaciones durante 133 días ha provocado su caída en el ranking. A pesar de ello, registró 66 millones de usuarios. La línea más utilizada ha sido, una vez más, la 6, que por primera vez supera la barrera de los 100 millones de viajes, lo que representa un incremento del 6,22 por ciento con respecto al año anterior.

Por estaciones, la que ha registrado una mayor demanda es Sol, con un total de 20,6 millones de usuarios (un 2,43% más). Le sigue, como es tradicional, la estación de Moncloa (18,3 millones de usuarios y un incremento del 4,85%), y Nuevos Ministerios (15,8 millones y una subida del 6,07%).

El resto de estaciones más utilizadas son: Príncipe Pío (15 millones de usuarios), Plaza de Castilla (11,9), Avenida de América (11,8), Argüelles (7,8) Plaza de España (7,5), Méndez Álvaro (7,3) y Cuatro Caminos (7).

Por meses, el que más personas optaron por Metro para realizar sus desplazamientos fue noviembre, cuando se contabilizaron un total de 53,6 millones de viajes (un 2,28% más). El día 25 de ese mismo mes, y coincidiendo con las rebajas del Black Friday, se registró el mayor tránsito de usuarios en la red de Metro con 2,4 millones de viajeros. Abril (53,2 millones de viajeros), Octubre (53 millones), diciembre (52,8) y mayo (51,8) ocupan los siguientes puestos en el ranking.

Menor financiación estatal


Metro de Madrid está financiado por la Comunidad y, en mucha menor medida, por el Estado. De hecho, entre 2015 y 2016 las aportaciones de la administración autonómica se han incrementado un 44,7%, pasado de 207,86 millones de euros a 300,85 millones, mientras que las procedentes del Estado se han reducido un 1,17% (de 65,36 a 64,59 millones de euros).


La red de Metro cuenta actualmente con 301 estaciones y 294 kilómetros de trazado, lo que la convierte en uno de los metropolitanos más extensos del mundo. Desde el pasado mes de noviembre el consejero delegado de Metro de Madrid es Borja Carabante, ex concejal en el Ayuntamiento y ex vocal del PP en la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.

2 comentarios:

  1. ¿Y aún así hay que cambiar de metro en la estación de Tres Olivos? ¿Cómo se puede presionar para que cambien esa frecuencia? Llegar hasta las Tablas en metro sigue siendo una odisea... Yo me llevo el bocata en la mochila para ir al centro y comer de camino.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior; si la 10 es la segunda línea más utilizada, ¿no debería tratar de solventarse el cambio de tren en Tres Olivos? Lástima que se haya invertido tanto en una línea para después perjudicar el tránsito de esa manera.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.