miércoles, 25 de enero de 2017

La línea 8 de Metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto), cerrada por obras hasta el próximo 18 de abril

La Línea 8 de Metro, que conecta la capital con las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, estará cerrado por obras desde este jueves y hasta el próximo 18 de abril. Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, Aeropuerto T1, T2, T3, Barajas y Aeropuerto T4 son las estaciones que se verán afectadas. La EMT pondrá tres líneas especiales de autobús para sustituir el servicio.



La línea 8, la más rápida de toda la red y con una media de 45.000 viajeros diarios, tiene un recorrido de 16,5 kilómetros. Según Metro de Madrid, las obras tienen como objetivo mejorar zonas de la canaleta central y la infraestructura de la plataforma de vía, arreglar filtraciones y renovar las fijaciones. 
El cierre obliga al Consorcio Regional de Transportes a reforzar los servicios de Metro de la línea 4, el Cercanías de la línea C1 y los autobuses de la EMT. En este último caso el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha a partir del 26 de enero de tres líneas especiales de autobús para sustituir el servicio afectado. El uso de estas tres líneas especiales será gratuito para los usuarios de Metro.




Servicio especial de EMT
Los Servicios Especiales de la EMT cubrirán los trayectos entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey; entre Mar de Cristal, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas; y entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4.
Servicio Especial SE2. Unirá Mar de Cristal con las estaciones de Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas. Funcionará de 06:00 a 01:45 horas con una cadencia de 6-10 minutos. La línea funcionará con una dotación de 10 autobuses; todos ellos serán articulados para facilitar un uso masivo de esta ruta y el transporte de equipaje a los viajeros que llegan o salen del aeropuerto. Los últimos servicios serán a las 01:35 horas, en Barajas, y a las 01:45 horas, en Mar de Cristal

Servicio Especial SE3: Unirá las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Prestará servicio con dos autobuses, cada 12-15 minutos, de 06:00 a 01:40 horas en Colombia y a 01:46 horas, en Pinar del Rey.

Servicio Especial SE4. Conectará las estaciones de Mar de Cristal, Campo de las Naciones y Aeropuerto T4. Funcionará, al igual que el SE2 de 06:00 a 01:45 horas cada 6-10 minutos y contará con 8 autobuses articulados en servicio. Los últimos servicios serán a las 01:38 horas, en Aeropuerto T4, y a las 01:45 horas, en Mar de Cristal.



Otras alternativas

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, para llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas existen otras dos alternativas de la EMT: la línea 200, desde el intercambiador de Avenida de América (donde rige el sistema tarifario habitual del Consorcio Regional de Transportes) y la línea exprés Atocha-Cibeles-Aeropuerto, donde es necesario abonar la tarifa especial de 5 euros que rige en esta ruta.

Para el resto del trazado de la línea, la EMT ofrece otras alternativas a través de líneas convencionales. Así, entre Nuevos Ministerios y Colombia, se pueden utilizar las líneas 7, 40 y 150. Entre Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal, se puede emplear la línea 87. Entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones están disponibles, además de los Servicios Especiales, las líneas 104 y 112. Finalmente, entre Barajas Pueblo y Aeropuerto T1-T2-T3 los viajeros pueden tomar la línea 101.


Cercanías


Según informa Renfe en un comunicado, la frecuencia de los trenes de la línea C1 a la estación de Cercanías de la Terminal T4 del aeropuerto pasa de dos a cuatro, al prolongar el recorrido, desde Fuente de la Mora, algunos de los trenes de la C10. La estación de la T4 tiene una media de unos 6.000 viajeros al día. El servicio de trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) funciona desde las 5.15 horas desde Atocha, y desde las 6.02 horas desde Príncipe Pío. Desde el aeropuerto el servicio se inicia a las 5.58 horas.

Más información

La página web de Metro de Madrid (metromadrid.es) y la app oficial cuentan con una sección especial en la que se informa sobre los avances de las obras y otras curiosidades de la línea 8. Al mismo tiempo, Metro ha puesto en marcha un nuevo canal específico de atención al usuario a través de las redes sociales Twitter y Facebook con las que se podrán atender las dudas o comentarios de los usuarios. Según Metro, también se realizará un importante esfuerzo de coordinación con AENA e IFEMA para que sean canalizadas todas las necesidades de información de los usuarios que utilicen los canales digitales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.