miércoles, 18 de enero de 2017

Los distritos dispondrán de un 94% más de financiación en los nuevos presupuestos participativos

Los vecinos de los 21 distritos de la capital dispondrán este año de 70 millones de euros cuyo destino podrán decidir a través de los presupuestos  participativos. Esta cantidad supone un incremento del 94,4% (34 millones más) respecto a 2016, primer ejercicio en el que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa que permite proponer proyectos que, tras un proceso de elección, son incluidos en los presupuestos del Consistorio. El año pasado, de las 648 propuestas que lograron pasar a la fase final cuatro correspondieron al barrio de Las Tablas, aunque  finalmente solo una, la mejora de los accesos a la sede de la Asociación de Vecinos en El Palomar, logró salir adelante.
El concejal del PSOE, Ramón Silva, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, durante la presentación este miércoles de los presupuestos participativos. /AdM



Según ha detallado este miércoles el gobierno municipal, la partida económica destinada a los presupuestos participativos de 2017 alcanza los 100 millones de euros. De estos, 30 millones se reservan a “las ideas” que afectan a toda la ciudad, mientras que los 70 millones restantes se destinan a los 21 distritos en que se divide administrativamente la capital. Al igual que el año pasado, el reparto de esta última cifra entre los distritos se realizará “de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita” de cada uno de ellos. El año pasado Fuencarral-El Pardo fue, con 2,4 millones de euros, el tercer distrito que mayor financiación recibió, superado únicamente por Puente de Vallecas (3,3 millones) y Carabanchel (3,2 millones).
Entre las novedades de la nueva convocatoria anunciadas por el Consistorio destacan la posibilidad de presentar proyectos “de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas”. Además, se amplían los plazos para presentar proyectos y para que el Ayuntamiento revise su viabilidad. Otro cambio a tener en cuenta es el procedimiento de presentación de propuestas. En esta ocasión los madrileños también podrán “debatir y decidir” qué proyectos quieren proponer en los denominados foros locales, los nuevos espacios de participación ciudadana que sustituyen a los consejos territoriales de cada uno de los distritos. Cada foro pondrá en marcha mesas sectoriales en las “se invitará a presentar, apoyar y votar proyectos colectivamente y de forma presencial”. 
Las personas cuyas ideas sean seleccionadas para la votación final de explicar sus proyectos en vídeo a partir del 22 de mayo. Además, para el próximo 15 noviembre se ha programado un encuentro con los ciudadanos participantes que así lo deseen para “evaluar el proceso”. Por último, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, dirigida por el concejal Pablo Soto (Ahora Madrid) tiene previsto identificar todos aquellos proyectos que se vayan realizando con una placa en la que figurará el nombre de quién propuso cada proyecto.
Fases
El proceso de presupuestos participativos, según el calendario anunciado por el Ayuntamiento, se divide en cuatro fases.
Del 18 de enero al 6 de marzo. Se abre la fase de presentación de proyectos de gasto. En ella, todas las personas empadronadas en Madrid pueden presentar proyectos que se envían a través de la web DecideMadrid o presencialmente en los foros locales que cada Junta Municipal convoca. También se puede participar en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en Madrid.
Del 11 al 25 de marzo. Los usuarios de Decide Madrid pueden apoyar proyectos para toda la ciudad y para el distrito que elijan, y los proyectos más apoyados pasan a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.
Del 15 de mayo al 30 de junio. Tendrá lugar la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

En 2016 cuatro proyectos para el barrio de Las Tablas lograron pasar a la fase final de selección. La única que finalmente logró salir adelante gracias al respaldo de la mayoría de los votos registrados, fue la mejora de los accesos a la sede de la Asociación de Vecinos en El Palomar. Otra de las iniciativas proponía la construcción de una biblioteca pública, una idea que finalmente formará parte de los presupuestos en los próximos tres ejercicios. La construcción de una comisaría de policía municipal conjunta para Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas y un polideportivo fueron las otras dos propuestas que se quedaron en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.