sábado, 14 de enero de 2017

Madrid se prepara ante la ola de frío siberiano


El Ayuntamiento de Madrid y el Ejecutivo regional han activado todos los recursos humanos y materiales ante la llegada de una ola de frío siberiano que provocará un desplome de las temperaturas a partir de este fin de semana y a lo largo de los próximos días.




Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del próximo martes 17 “es muy probable” que se registren temperaturas muy bajas en la Península y Baleares, una situación que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 20.

Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid ha activado la “situación de alerta” y desde este sábado ha reforzado la intervención en los equipos de calle de Samur Social y las unidades móviles destinadas a atender a los grupos vulnerables, como personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida. El Consistorio ha reforzado la coordinación con otros recursos municipales como Policía Municipal y Samur-Protección Civil, y se han flexibilizado los criterios de atención y funcionamiento de los centros, con el fin de favorecer aún más el acceso de personas que suelen rechazar los recursos de acogida. En la actualidad la capital dispone de un total de 2.053 plazas para personas sin hogar.
Los recursos municipales activados el pasado 25 de noviembre son: Centro de acogida de Pinar de San José con 150 plazas para hombres y mujeres; Centro de día de Pinar de San José con 30 plazas para personas que requieren de una atención más específica por necesitar una atención más intensiva por contar con algún grado de dependencia; Centro de Acogida de Villa de Vallecas con 140 plazas, más las 90 plazas en pensiones de forma simultánea.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado de que mantiene “de manera especialmente activa” todos los recursos humanos y materiales adscritos al Plan de Inclemencias Invernales 2016-2017, activo desde el pasado 1 de noviembre. Mediante este programa se coordinan las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia y poder ofrecer una rápida respuesta en caso de que éstas se produzcan.

Según el Ejecutivo regional, el plan “permitirá dar una respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencia provocadas por fuertes nevadas o situaciones climatológicamente adversas que garanticen el buen estado de los 2.573 kilómetros con que cuenta la Red Regional de Carretas”.

El dispositivo previsto está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios. Cuentan con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región.

Por su parte, la Campaña de Vialidad Invernal, que está integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone además de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras. Un total de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, repartidos en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, garantizarán una respuesta efectiva ante episodios de fuertes nevadas en las carreteras regionales.


Recomendaciones

En un comunicado de prensa la Comunidad ha ofrecido una serie de recomendaciones a todos aquellos ciudadanos que vivan en zonas especialmente frías o apartadas. Así, se aconseja disponer de medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con suficiente provisión de gas, alimentos, linternas, pilas y velas. En caso de tener a su cargo a personas enfermas, crónicos, o ancianos, igualmente es recomendable estar provistos de los medicamentos necesarios.


A la hora de desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público y que los ciudadanos se mantengan informados sobre el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea del todo necesario desplazarse con vehículo propio, es recomendable llevar el depósito de combustible lleno, contar con cadenas, mantas y el teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento. En cualquier caso, se recomienda de manera especial circular a velocidad moderada y mantener la distancia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.