viernes, 13 de enero de 2017

Recogida de firmas en change.org para pedir a Carmena que retire el cañón de la Legión Cóndor instalado en Montecarmelo


El próximo 28 de abril se cumplirán cuatro años de la instalación de un cañón antiaéreo alemán utilizado por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil en una rotonda del barrio de Montecarmelo. Un ex vocal vecino de Izquierda Unida en la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, José Luis Córdoba, ha puesto en marcha a través de la plataforma change.org una recogida de firmas para pedir a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) la retirada de la pieza y su devolución al cuartel de artillería donde estaba depositado.

El polémico cañón antiaéreo de la Legion Cóndor fue instalado en el barrio de Montecarmelo en 2013 por el ex concejal del PP José Antonio González de la Rosa. /LTD



En su escrito a la alcaldesa José Luis Córdoba subraya que las obras de instalación de la polémica pieza militar se realizaron “sin proyecto aprobado ni dotación presupuestaria” durante la etapa del exconcejal del PP José Antonio González de la Rosa al frente de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral- El Pardo. De la Rosa autorizó la instalación del cañón mediante un decreto con fecha 29 de mayo de 2013 y solo dos días más tarde se procedió a firmar el contrato con la empresa encargada de realizar las obras de adaptación del solar donde se instaló el cañón. En la actualidad, De la Rosa es Jefe de Gabinete del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, quien a lo largo de los últimos meses ha sido noticia ante una denuncia por presunto acoso laboral interpuesta por la diputada del PP Elena González Moñux, predecesora de De la Rosa al frente de la Junta de Fuencarral.

El ex vocal vecino denuncia que el actual gobierno municipal continúa haciendo frente a gastos, como las pólizas de seguros, que implican el quebrantamiento” de la Ley de Memoria Histórica. En opinión de José Luis Córdoba “la mayoría, de los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica lo son por omisión. En este caso se ha ido más lejos y, con la ley promulgada, en plena vigencia, se ha cometido el atrevimiento, ya no de negarse a retirar un símbolo franquista, sino de emplazar uno de los más característicamente representativos del nazismo”.

José Luis Córdoba hace referencia en su escrito al que fuera presidente de la República Alemana, Roman Herzog, quien en 1997 escribió una carta a los supervivientes del bombardeo de la localidad vasca de Guernica en la que pedía disculpas en nombre del pueblo y el Estado alemán por el bombardeo de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937. En dicha misiva Herzog expresaba que con su gesto “quería tender una mano de amistad y reconciliación en nombre de todos los ciudadanos alemanes”. Según el ex dirigente de Izquierda Unida, ese “sentimiento” fue ratificado por los miembros del Parlamento alemán, que ese mismo año aprobaron eliminar de los registros de militares alemanes heroicos a todos los miembros de la Legión Cóndor.

“Mientras los propios ciudadanos alemanes reaccionan así, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se honra la memoria los expedicionarios de la Legión Condor emplazando una de las piezas de artillería usadas por ellos, paradójicamente, en las proximidades de Colegio Alemán”, denuncia José Luis Córdoba.

Cambios en la ordenanza municipal

La petición en change.org se produce un año después de que el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobara, con el voto en contra del PP, una proposición del Grupo Socialista en la que se reclamaba al Ayuntamiento la aplicación de la ley de Memoria Histórica mediante la retirada de “todos aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. Tal y como informó Las Tablas Digital, durante el debate el concejal presidente del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), anunció la creación de una comisión en el Consistorio encargada de dilucidar qué calles podrían modificar su actual denominación. Zapata también aseguró que el cañón podría estar incluido en la lista de elementos que podrían ser retirados de la vía pública. 

Ayer, precisamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó iniciar los trámites para modificar la ordenanza que regula la denominación de vías y espacios urbanos y edificios y monumentos de titularidad municipal. Este cambio, una vez aprobado por el pleno municipal, permitirá al Consistorio eliminar del callejero las referencias a la dictadura franquista.



PETICIÓN a Manuela Carmena para retirar el cañón alemán de Montecarmelo, aquí


NOTICIAS RELACIONADAS

21 comentarios:

  1. Vaya pais!! o calvos o con dos pelucas.
    Asumir este equipo como una exaltación del franquismo o legión condor es increíble.
    En Francia, en la playa de Arromanches, se exhibe idéntico cañon que defendía la playa (http://imgur.com/gallery/jT1Ec o en el Google Earth en la localidad, en la Place du Six Juin 1944) junto con tanques Sherman, Halftrack y otros equipos de los aliados.
    ¿Los franceses que sufrieron la invasión de los alemanes piensan que es una exaltación del nazismo? Pues desde luego que no.
    Por favor analicemos mejor nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás comparando el area de Normandía, donde se realizó el mayor desembarco amfibio de la historia, donde se inicio la liberación de europa continental por los aliados, un hecho histórico sin precedentes, con Montecarmelo? En serio?

      No se, vete al distrito 19 o 20 de parís, y ponles un tanque Tiger II en una glorieta al lado de un Au champ o un carrefu, a ver que piensan... :D

      Eliminar
    2. Las autoridades francesas jamás han tratado de ocultar la procedencia de las armas. Aquí desde el principio se ha mentido descaradamente tratando de engañar a los ciudadanos diciendo, por ejemplo, que el cañón no era alemán sino español, que no se había gastado un solo euro en su instalación que no había que pagar seguro alguno. ¿Te imaginas que mañana instalan un cañón ruso en Montecarmelo o Las Tablas? Pues eso.

      Eliminar
    3. No existiría ningún problema en que se instalara en una rotonda de salida de un regimiento (os recuerdo que la plaza se llama "Plaza de la Artillería Antiaerea") de aviación un avión chato (polikarpov I-15) o de un regimiento acorazado un T-26. Se hablaría de reconciliación o reconocimiento. Aunque incluso algunos T-26 participaron en ambos bandos.
      Ahora que se conoce el origen del cañón sigue sin tener sentido la consideración de exaltación franquista. Es uno de los cañones icónicos de la IIGM.

      Eliminar
  2. Si lo hubiera usado La Pasionaria sería lugar de peregrinación para las fuerzas vivas de izquierda. Siempre la misma pantochada... qué culpa tendrá el cañon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es el cañón, es el símbolo.

      Eliminar
    2. Es el símbolo que algunos quieren ver. O que están interesados en que la gente vea.

      Eliminar
  3. Hombre, una maquina diseñada para matar gente, que ha sido usada para matar gente, gente de este país, pues quizás no es lo más apropiado para poner en una rotonda. Colores aparte. Entiendo que es un homenaje a los cuarteles cercanos de artillería, pero quizás se debería revisar el concepto y rendir homenaje con otro tipo de estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... dado que tenemos ejército y por ahora no parece que debamos dejar de tenerlo está fuera de lugar su necesidad.
      También se exponen en rotondas aviones retirados, o helicópteros que han sido diseñados para matar. En frente del cuartel si lo ves tiene varios misiles y cañones. Es más hasta hay museos del ejército. En todos los países además.

      Eliminar
    2. 3) Encuentro otra diferencia entre haber sido diseñado para y haber sido utilizado. De nuevo a nivel de sensibilidad moral.
      4) En un comentario más arriba creo que se citan ejemplos de otros zonas, normandia, todas las guerras son deplorables, pero cuando es un guerra civil, y muere hermano contra hermano aún más, y cuando son los nietos de esos hermanos los que homenajean...

      Eliminar
    3. 3) Esa justificación es muy de la Asociación Nacional del Rifle. Las armas no son malas, son solo malas cuando se usan mal ¿no?.
      4) El odio es igual en ambos casos. Y se vuelve al mismo concepto de hacer un homenaje. En el caso de Normandía entienden menos ese concepto al ser unos "extranjeros" los que lo usaron, y con más razón sentirían la ofensa.

      Eliminar
    4. Tú lo has dicho. Nadie se ha quejado de los cañones situados a la entrada del cuartel de Artillería Antiaérea situado frente a Telecinco. Pero colocar un cañón de la Legión Cóndor y decir que se fabricó en Asturias en 1941 demuestra que no tenían tan claro la idoneidad de esta ocurrencia.

      Eliminar
    5. Nadie se ha quejado por desconocimiento. Los cañones Scheneider que flanquean la entrada seguramente se usasen en la guerra. Pero no tienen la resonancia política adecuada.
      Me parece un poco demagógico hablar de "ocurrencia" el poner el cañón más conocido de la IIGM (el famosísimo 88) en la denominada Plaza de la Artillería Antiaerea. Pero bueno, es tu blog y le darás el color político que más te interese.
      Respecto a intentar ocultar que España tenía armamento que provenía de la Alemania nazi y ocultarlo. Pues si mojigatería. Los americanos se llevaron a los mejores investigadores en cohetes nazis (por ej: Wernher von Braun,que estuvo en las SS, https://es.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun) y ellos fueron los que les ayudaron a desarrollar el programa para ir a la luna y tiene una gran cantidad de reconocimientos.

      Eliminar
  4. Correcto, aunque con alguna pero.
    1) Un ejercito sobre todo es una defensa...de ahi lo de ministerio de "Defensa" y no de "Ofensa" aunque sería gracioso tener un Ministerio de Ofensa.
    2) Para mi en concepto existe una diferencia muy grande entre un rifle de caza y un fusil militar, uno ha sido diseñado para cazar animales y otro para matar personas, ya de forja hay diferencias, yo si pusiese un negocio de fabricación de armas, tendría diferentes problemas morales entre uno y otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) El término de Defensa es un eufemismo para que aquel que no quiera entender la geopolítica y las consecuencias de sufrir agresiones o responder a ella no se asusten. Es como tener un desfile de las FFAA o una exposición de las que hay en todas las ciudades. Porque quizá la defensa consista en atacar a una persona.
      2) Ah ¿que con un fusil de caza no se puede matar a una persona? Pues que equivocado está. Por otro lado me parece muy triste fabricar armas para matar a animales indefensos.

      Eliminar
    2. Exacto, un fusil de caza se puede usar mal y se puede matar a otra persona, un coche se puede usar mal y matar a otra persona, pero un cañon se construye para dandole el uso correcto matar bombardear posiciones, muchas veces poblaciones, no es un arma precisamente precisa.
      En lo de los animales ni entro, soy pro.

      Eliminar
    3. Un fusil es un fusil. Difiere para que lo utilices. Sabes que si vendes un fusil puede usarse para matar.
      De todas maneras las consideraciones pacifistas (deseables pero utópicas a mi modo de ver) no son la base creo de la polémica. La polémica está en que se entiende este cañón como exaltación del franquismo.

      Eliminar
  5. José luis Córdoba14 de enero de 2017, 9:29

    Al margen de planteamientos semánticos y valoraciones ideológicas, que obviamente resultan ineludibles, en toda esta polémica, creo que se está obviando una cuestión que, en modo alguno, resulta baladí.
    En la práctica totalidad de cuestionamientos que vienen surgiendo en relación con la existencia de símbolos relacionados con nuestra Guerra Civil, se plantea la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación con la conveniencia o no de la retirada de éstos. En el asunto que nos ocupa no es así. Estamos ante un caso posiblemente único. Estamos ante una infracción de la Ley, puesto que el cañón se instaló después de la entrada en vigor de ésta. A mi entender, parece claro, por tanto, que no sólo procede su retirada sino también la petición de responsabilidades, ya no por las irregularidades administrativas que se dieron en el proceso de remodelación de la Glorieta sino también por la transgresión legal que supone su instalación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lo carguen, apunten a los responsables y abran fuego.

      Fíjate que me daba igual, pero sólo por tocar los bemoles ahora no quiero que lo quiten. Eso sí, no pienso ir a defender que se quede porque tengo cosas más importantes que hacer para ganarme la vida.
      La cuestión es que hay que gente que no debe tener nada mejor que hacer que dedicar tiempo y recursos a quitarlo. Gente que es sumisa ideológicamente, de bajo coeficiente intelectual, manejables y pedantes hasta el extremo máximo de la condición humana.

      Sólo por ellos, ¡viva el cañón! y ¡Arriba las mariscadas!

      Eliminar
    2. Me da a mi que la mayoría no se ha leido ni la ley de la que hablan: Artículo 15. "Símbolos y monumentos públicos.
      Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas."
      Si alguien ve en este cañón "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" sin duda padece de "guerracivilismo" y tiene que estudiar y leer mas.

      Eliminar
  6. Pues nada a ver si hay un poco de suerte y en otra rotonda ponen una bella colección de minas antipersona, que tambien es un homenaje no solo a las unidades militares que las colocan sino a las fabricas españolas que las producen y que generan puestos de trabajo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.