sábado, 7 de enero de 2017

Recomendaciones para disfrutar de unas auténticas rebajas

ACTUALIZADO 10-1-17

Este sábado, 7 de enero, comienza oficialmente el periodo de rebajas y desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se recomienda tener en cuenta una serie de consejos para que las compras se realicen con todas las garantías. Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es que las liquidaciones y los saldos no se consideran artículos rebajados.




Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, se recomienda revisar que el precio anterior de un artículo rebajado, que ha de estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados, debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo y en ambos casos debe incluir el IVA.

Los productos rebajados han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está obligado a aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica, como ocurre fuera de la temporada de rebajas. En caso de que el consumidor quiera devolver el producto por otros motivos, el establecimiento es libre de aceptarlo o no, aunque si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no lo hace, debe anunciarlo claramente.

También hay que tener en cuenta que, en el caso de que exista algún error en la etiqueta del precio, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior marcado en dicha etiqueta. También debe de ir señalizado en la etiqueta si los arreglos del producto conllevan un precio añadido, indicando los precios por cada tipo.

La Dirección General de Comercio y Consumo también recuerda que hay que conservar los tiques o facturas de las compras realizadas paro poder realizar una reclamación si es necesario, así como que todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten, obligación que se extiende también al período de rebajas.


RECOMENDACIONES DE LA OCU

Como en años anteriores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público una serie de recomendaciones para tratar de sacar partido a las rebajas:

1. Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

5. Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja. 

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.