jueves, 12 de enero de 2017

Tres juzgados investigan la masificación en algunos colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid


La masificación de los colegios e institutos públicos en la Comunidad de Madrid será investigada por los jueces después de que tres juzgados hayan admitido una demanda de Comisiones Obreras en la que se denuncia a la Consejería de Educación por incrementar el número de alumnos en las aulas más allá de lo permitido por la ley. 

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, durante una visita ayer a un centro escolar de Torrejón de la Calzada. /CAM



Según una información que adelanta este jueves la Cadena SER, el recurso de CC.OO. se presentó en cinco juzgados de lo contencioso administrativo tras agotar la vía interna de la propia Comunidad de Madrid. Tres de los juzgados han admitido a trámite la demanda, por lo que a partir de ahora deberán investigar si la Consejería de Educación ha podido cometer alguna ilegalidad al aumentar el curso pasado la ratio de alumnos por aula por encima de lo marcado en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los posibles casos de masificación afectarían a colegios e institutos públicos de Madrid capital, y de las zonas este y oeste de la Comunidad. 

Según la información de la SER, dos de los cinco juzgados en los que se presentó la denuncia por masificación en centros del norte y del sur de la región se han inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que escapa a sus competencias, aunque aprecian motivos para investigar”.

Según la denuncia del sindicato, más de 2.700 clases estaban masificadas el curso 2015-2016. De ellas 1.353 pertenecen a la etapa de Educación Primaria. Sólo en Infantil y Primaria, cada centro educativo habría tenido de media el curso pasado casi 3 grupos que incumplían la normativa. El 59% de los casos que se han denunciado se registran en la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur, que incluye municipios como Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada o Leganés.

La información de la Cadena SER incluye declaraciones de Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, quien  reprocha la respuesta que sobre este asunto ha recibido el sindicato por parte del consejero madrileño de Educación, Rafael Van Grieken. "La respuesta política del consejero ha sido insuficiente y rechazable porque ha negado la realidad en sede parlamentaria de manera reiterada, ha dicho que en Madrid no había problemas de exceso de ratios", afirma Galvín. Y añade: "El gobierno de Madrid no nos ha dado ninguna respuesta y eso no has abocado a la vía judicial".

1 comentario:

  1. en las tablas no afecta porque sigue votando al pp y es una de las zonas con mas colegios...seguro que son colegios de otras zonas, en las tablas estoy convencido que no. (nótese la ironía para los asperger)

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.