miércoles, 1 de febrero de 2017

12F: nueva concentración de protesta por la educación pública de calidad y la construcción del instituto


La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, integrada por las AMPAs de los colegios públicos del barrio, la Asociación de Vecinos y el AMPA del instituto Manuel Fraga (Sanchinarro), han convocado el próximo 12 de febrero una nueva concentración para reclamar a la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken, una mayor celeridad en el proceso de construcción del futuro instituto de Secundaria. A escasas dos semanas del comienzo del proceso de  reserva de plaza para los alumnos de sexto de Primaria, la Comunidad de Madrid ni siquiera ha resuelto el expediente de licitación de las obras.




Las familias de Las Tablas vuelven una vez más a la calle en defensa de la educación de sus hijos. Y en esta ocasión muchas lo hacen bajo la incertidumbre que supone tener que elegir por un centro educativo que todavía no está construido o enviar a sus hijos fuera del barrio. Por eso, la nueva concentración a la que han sido convocados a las doce del mediodía del domingo 12 de febrero reviste una mayor carga simbólica. Solo dos días más tarde, los colegios públicos de Educación Primaria comenzarán a entregar a los alumnos de sexto curso el modelo de solicitud para participar en el proceso de reserva de plaza.

La concentración, que tendrá lugar junto a la parcela donde se levantará el futuro instituto (cruce de la calle Puente la Reina y avenida Camino de Santiago) se desarrollará, como en ocasiones anteriores, en un tono reivindicativo y animada por una batucada. El acto forma parte de la movilización que las AMPAS de los centros públicos y la Asociación de Vecinos mantienen desde hace años con el objetivo de “conseguir que el instituto público de Las Tablas esté a tiempo y en las mejores condiciones posibles”.

En la concentración también se exigirá a los responsables de la política educativa de la Comunidad de Madrid una solución al problema de masificación que afecta a numerosos colegios públicos, entre ellos los CEIP de Las Tablas Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas. El rechazo a la construcción por fases de los centros públicos o la finalización de las obras de ampliación del colegio Blas de Lezo y el instituto Manuel Fraga –construido en Sanchinarro pero reservado a los alumnos de Las Tablas-  serán otras dos de las reivindicaciones de los participantes.

En este sentido, cabe recordar que hace pocas semanas varios juzgados de Madrid han iniciado una investigación para determinar si la Consejería de Educación ha podido cometer alguna ilegalidad al aumentar el curso pasado la ratio de alumnos por aula por encima de lo estipulado legalmente por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los posibles casos de masificación afectarían a colegios e institutos públicos de Madrid capital, y de las zonas este y oeste de la Comunidad.  Según la denuncia del sindicato que presentó la denuncia, Comisiones Obreras, el curso 2015-2016 más de 2.700 clases estaban masificadas. De ellas, 1.353 pertenecen a la etapa de Educación Primaria. Sólo en Infantil y Primaria, cada centro educativo habría tenido de media casi 3 grupos que incumplían la normativa.

Desde las AMPAs de algunos centros educativos, entre ellos el CEIP Josep Tarradellas, se ha denunciado que también se está produciendo otro tipo de “masificación encubierta” mediante el incremento en el número de aulas que acoge cada centro educativo.


NOTICIAS RELACIONADAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.