sábado, 11 de febrero de 2017

2.100 plazas en los colegios públicos abiertos en Semana Santa


El Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de los vecinos 2.100 plazas en los colegios públicos abiertos durante el periodo vacacional de Semana Santa. El precio, que incluye actividades en inglés y servicio de desayuno y comida, es el mismo que en los tres últimos años, 9,50 euros al día. Al igual que con el PP, el Gobierno municipal de Ahora Madrid excluye de la oferta a las familias en las que uno de sus progenitores esté en situación de desempleo. También como en ediciones anteriores, ninguno de los cuatro centros educativos públicos de Las Tablas forma parte del programa. El periodo de reserva de plaza concluye el próximo martes día 14Además de la convocatoria de centros abiertos en inglés, el Ayuntamiento también pone otras 80 plazas dirigidas a menores y jóvenes con diversidad funcional escolarizados en centros de Educación Especial.





El programa de centros abiertos en inglés está dirigido a menores escolarizados en centros ordinarios con edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos entre 2011 y 2013) y los 12 (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos entre 2005 y 2010). De las 2.100 plazas disponibles 840 se destinan a estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil (nacidos entre 2011 y 2013), mientras que el resto, 1.260 plazas, es para Primaria (nacidos entre 2005 y 2010 y hasta 12 años de edad).

Según explica el Ayuntamiento en su página de Internet, se establece una reserva de 3 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Los menores con discapacidad motórica y con problemas en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP Escuelas Bosque. Por su parte, los menores con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP Juan de la Cierva. El único centro que incluye servicio de enfermería es el CEIP Escuelas Bosque.
El precio por alumno es de 47,50 euros por los cinco días de actividades ( 7, 10, 11, 12 y 17 de abril). Las familias numerosas tienen, como es habitual, el correspondiente descuento, por lo que deberán abonar 33,25 euros (general) o 23,75 (especial).
Las personas interesadas deberán darse prisa porque el plazo para reservar plaza finaliza el próximo martes 14 de febrero. En cualquier caso, la adjudicación de plazas se realiza por sorteo. La inscripción puede realizarse a través del teléfono 010, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o  a través de la página en Internet del Ayuntamiento.
El Gobierno municipal de Ahora Madrid, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, mantiene la misma política que sus predecesores del PP y, a diferencia de las vacaciones de verano, en Semana Santa abrirán solo un centro educativo en cada uno de los 21 distritos de la capital. En el caso de Fuencarral-El Pardo, el colegio asignado vuelve a ser el CEIP Breogán, situado en la calle Ginzo de Limia.

Petición del PSOE

Al igual que con el PP, el Gobierno municipal de Ahora Madrid dirigido por Manuela Carmena condiciona la oferta a las familias en las que ambos progenitores no estén en situación de desempleo. También como en ediciones anteriores, ninguno de los cuatro centros educativos públicos de Las Tablas forma parte del programa.

En este sentido, cabe recordar que hace ahora casi un año el concejal del Grupo Municipal Socialista Ignacio de Benito Pérez aprovechó una pregunta ante la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para reclamar al Consistorio la necesidad de incrementar el número de plazas y centros educativos participantes, reducir el precio del servicio y suprimir el requisito que impiden a las familias con uno de los padres en paro participar en el programa.


“Pedimos –dijo Benito Pérez en su intervención- que se estudie la posibilidad de rebajar el precio actual del comedor escolar a los usuarios de este programa, porque los 9,45 euros diarios nos parece excesivo, muy por encima del precio del menú escolar ordinario en otra época del año”. Y añadió: “Consideramos que a este servicio deberían acceder no solo las familias en las que ambos padres trabajen, sino también aquellas en las que uno o los dos miembros del matrimonio, de la pareja, estén en situación de desempleo, porque esto ayudaría, desde luego, entendemos a poder insertarse en el mercado laboral”.


Centros de Educación Especial

Además de la convocatoria de centros abiertos en inglés, el Ayuntamiento también pone otras 80 plazas dirigidas a menores y jóvenes con diversidad funcional escolarizados en centros de Educación Especial. En este caso el servicio incluye actividades recreativas, socioeducativas y de autonomía, así como servicio de comedor, en horario de 10 a 16 horas. Los dos colegios en los que se desarrollará este programa son el CPEE Francisco del Pozo (Callejón de Dómine, 6. Distrito Fuencarral-El Pardo) y el CPEE Joan Miró (avenida de los Poblados, 183. Distrito Usera). El plazo de reserva de plaza para este programa comenzará el próximo 27 de febrero y finaliza el 2 de marzo. El precio por plaza para los cinco días del programa es de 24,50 euros.

Según informa el Ayuntamiento, cada centro dispone de dos rutas adaptadas (hasta 4 anclajes por ruta, según sorteo si es preciso), con unas cinco paradas, que se determinan en cada convocatoria. Además, existe un servicio de acogida en cada uno de los colegios desde las 8 horas destinado a aquellos usuarios que se desplazan sin ruta.

Colegios Abiertos en Inglés en Semana Santa

ZONA 1
Colegio Público “Calderón de la Barca” (Barajas)
Colegio Público “Isaac Albéniz ” (Chamartín)
Colegio Público “Miguel Blasco Vilatela” (Ciudad Lineal)
Colegio Público “Esperanza” (Hortaleza)
Colegio Público “Martínez Montañés” (Moratalaz)
Colegio Público “Mesoneros Romanos” (Puente de Vallecas)
Colegio Público “Escuelas Aguirre” (Retiro)
Colegio Público “María Moliner”” (San Blas)
Colegio Público “Alfonso X el Sabio” (Vicálvaro)
Colegio Público “Juan Gris” (Villa de Vallecas)
Colegio Público “Juan de la Cierva” (Villaverde)
ZONA 2
Colegio Público “Legado Crespo” (Arganzuela)
Colegio Público “Republica Ecuador” (Carabanchel)
Colegio Público “Isabel la Católica” (Centro)
Colegio Público “Asunción Rincón” (Chamberí)
Colegio Público “Breogán” (Fuencarral - El Pardo)
Colegio Público “Ciudad de Badajoz” (Latina)
Colegio Público “Escuelas Bosque “ (Moncloa – Aravaca)
Colegio Público “Amador de los Ríos” (Salamanca)
Colegio Público “José Ortega y Gasset” (Tetuán)
Colegio Público “Gloria Fuertes” (Usera)

Centros de Educación Especial abiertos en Semana Santa

CPEE Francisco del Pozo (Fuencarral-El Pardo)
CPEE Joan Miró (Usera)



MÁS INFORMACIÓN

Centros abiertos en inglés, aquí

Centros abiertos de Educación Especial, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.