miércoles, 1 de febrero de 2017

BBVA cierra una de sus cuatro sucursales en Las Tablas


La red de oficinas de BBVA en Las Tablas cuenta desde hace algunas semanas con una sucursal menos. La entidad financiera, inmersa en un proceso de restructuración, ha cerrado la oficina situada en la esquina de las calles Bruguete y Castiello de Jaca. El banco ha presentado este miércoles los resultados del ejercicio 2016 con un beneficio atribuido de 3.475 millones de euros, un 31,5% más que el año anterior.

Sucursal de BBVA en la calle Castiello de Jaca tras el cierre. /LTD




Con el cierre de la sucursal, Las Tablas ha perdido a lo largo de los últimos once años 10 oficinas de distintas entidades bancarias y cajas de ahorro. La anterior clausura tuvo lugar a finales de 2013, cuando Banco Santander echó las persianas de la única sucursal de Banesto en el barrio.

Tal y como ha informado este diario, en Las Tablas han llegado a prestar servicio hasta 12 entidades diferentes, como Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia (antes Caja Madrid), Banesto, IberCaja, Barclays, Sabadell, Caja España, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco de Valencia y SA Nostra. De este nutrido grupo ya solo quedan seis. En algún caso, como BBVA, Bankia o Caixabank, llegaron a tener hasta cuatro sucursales operando en un barrio donde residen o trabajan alrededor de 70.000 personas.


Según el último Barómetro Económico publicado por el Ayuntamiento de Madrid, las oficinas bancarias abiertas en la capital se redujeron en el tercer trimestre de 2015 un 5% en comparación con el mismo periodo de 2014. Esta variación supone 118 oficinas menos que hace un año.

El cierre de la sucursal de Las Tablas forma parte del plan de reducción de oficinas que el banco anunció el pasado diciembre y que afecta a un total de 132 distribuidas por toda la geografía española. En la actualidad, BBVA es la entidad financiera con la mayor red de oficinas en España, alrededor de 3.000.

Clientes digitales

Según los especialistas, la reducción de sucursales coincide con una apuesta decidida por el negocio digital. En este sentido, y según los datos proporcionados este miércoles con motivo de la presentación de resultados anuales, a diciembre de 2016 la entidad presidida por Francisco González tenía 18,4 millones de clientes que “se relacionan con el banco” por canales digitales. La cifra supone un incremento del 20% respecto a diciembre de 2015. Dentro de este grupo de clientes, 12,4 millones “interactúan” a través del teléfono móvil, lo que supone un 38% interanual más.

El resultado del ejercicio 2016 en España, que incluye la actividad bancaria y la inmobiliaria, fue de 316 millones de euros, lo que supone un descenso del 46,3% respecto al año 2015. Según la entidad, “si se excluyera el impacto de la provisión por cláusulas suelo, el beneficio atribuido habría crecido un 22,2%”.

En cualquier caso, en el conjunto de los mercados en los que opera, el Grupo BBVA ganó el año pasado 3.475 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,5% respecto a 2015 y la cifra más alta desde 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.