lunes, 6 de febrero de 2017

Ciudadanos propone la creación de una línea de autobús “express” que conecte Las Tablas con el Barrio del Pilar


El pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo debatirá el miércoles una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos en la que se pide la creación de una nueva línea de autobús que conecte Las Tablas con el Barrio del Pilar. El trayecto propuesto incluye, entre otras paradas, la estación de Cercanías, el centro de salud de Fuencarral y La Vaguada. El pleno también deberá una propuesta de la Asociación de Vecinos en la que se reclama el apoyo para que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid denomine al futuro instituto de Las Tablas con el nombre de la Premio Nóbel de la Paz Malala Yousafzai.

La nueva línea de la EMT que propone Ciudadanos permitiría conectar Las Tablas con, entre otros puntos, la estación de Cercanías, el centro de salud de Fuencarral y La Vaguada.



Con la nueva proposición de Ciudadanos ya son dos las iniciativas presentadas ante la administración municipal destinadas a mejorar el servicio de autobús que presta actualmente la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Las Tablas. En enero el pleno del distrito de Hortaleza aprobó por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se pedía al Ayuntamiento solicitar al Consejo Regional de Transportes  estudiar la “viabilidad” de una nueva línea que conectaría los barrios de Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Ramón y Cajal, su centro hospitalario de referencia.

Ciudadanos de Fuencarral-El Pardo considera que la puesta en marcha de una línea express que conecte Las Tablas con el Barrio del Pilar contribuiría a paliar la falta de conexión entre los barrios, lo que a su juicio representa “uno de los principales problemas del distrito”. La nueva línea de autobús, cuya cabecera estaría situada junto a la parada de Metro de Las Tablas, permitiría en 20 minutos por trayecto una “conexión directa” entre los barrios del distrito y, al mismo tiempo, generar una mayor afluencia de público a las distintas zonas comerciales que se beneficiarían de la medida.

La proposición de Ciudadanos, que será defendida por su portavoz en el distrito, Víctor Fuertes, incluye las siguientes paradas por trayecto:

.- Las Tablas-Barrio del Pilar: Estación Metro Las Tablas, Cercanías Fuencarral, cruce avenida de Nuestra Señora de Valverde con Islas Jarvi (Centro de Salud de Fuencarral), cruce avenida Cardenal Herrera Oria con San Modesto (Hospital Ramón y Cajal), cruce calle Ginzo de Limia con avenida de la Ilustración (La Vaguada). Según Ciudadanos, el tiempo de este recorrido es de 22 minutos.

.- Barrio del Pilar-Las Tablas: Avenida de la Ilustración (La Vaguada), estación Metro Begoña (Hospital La Paz), cruce avenida de Nuestra Señora de Valverde con Islas Jarvi (Centro de Salud de Fuencarral), Cercanías Fuencarral,  Estación Metro Las Tablas. Según Ciudadanos, el tiempo de este recorrido es de 19 minutos.

Al margen de si la proposición sale adelante en el pleno, hay que recordar que la decisión última quedará en manos de los técnicos del Consorcio Regional de Transportes, el organismo público responsable de definir los itinerarios y la oferta de servicios de la EMT.


Nombre del instituto

Además de la nueva línea de la EMT, el pleno del distrito también debatirá otra iniciativa presentada por la Asociación de Vecinos de Las Tablas. En este caso, el objetivo es lograr el respaldo de las formaciones políticas con representación municipal –PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- para que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, controlada por Rafael Van Grieken, acceda a  denominar el futuro instituto de Secundaria de Las Tablas con el nombre de Malala Yousafzai, la joven paquistaní que en 2014 recibió, junto al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, el Premio Nóbel de la Paz.

Malala, defensora a ultranza del derecho de las niñas paquistaníes a recibir educación, estuvo a punto de morir cuando un talibán detuvo el autobús escolar en el que se trasladaba al colegio y, tras preguntar por ella, la descerrajó tres tiros. Además de por reclamar el derecho a acudir a la escuela, Malala también se convirtió en objetivo de los extremistas por escribir un blog para la BBC en el que relataba sus experiencias bajo el régimen talibán, que entre otras cosas prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Por ello, en 2013 el Parlamento Europeo la distinguió con el Premio Sajarov en reconocimiento a su lucha por la libertad de prensa.

En la propuesta se recuerda que el nombre de Malala Yousafzai ha sido seleccionado a través de una encuesta en la que los propios vecinos de Las Tablas incluyeron hasta 30 personalidades del mundo de la educación, la cultura y las bellas artes. Según la asociación, el proceso de “votación presencial”  estuvo abierto durante más seis meses y el nombre que recibió más votos fue el de Malala.

3 comentarios:

  1. Lo que hay que pedir de verdad es un puente o adaptar uno de los dos túneles existentes que conecte ya de una vez Las Tablas con Cercanias y con Montecarmelo
    A diario la ruta por la carretera de Fuencarral-Alcobendas para poder ir a estos dos sitios que en realidad están a escasos metros es ya tercermundista y después de más de 10 años debería ser una petición o exigencia mucho más significativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Sanre. Se supone que el túnel sur será habilitado para su uso por vehículos. Al menos así se aprobó en pleno de la Junta Municipal y aparece en los presupuestos. La carretera Fuencarral-Alcobendas es una ratonera. Y el acceso a la misma por la calle Isabel Colbrand un suplicio con el estado del asfalto y la cantidad de coches aparcados. Vergonzoso.

      Eliminar
  2. Que se sabe de la nueva línea 175 de la EMT?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.